Judiciales Por: TABANO SC08/02/2025

Avioneta con cocaína en Entre Ríos: el piloto había sido detenido con 470 kilos de droga en 2019

A más de dos semanas del hecho, se confirmó su verdadera identidad. Este lunes realizarán una inspección ocular en el campo en Islas del Ibicuy, donde cayó la avioneta el 23 de enero. Estarán funcionarios del Ministerio de Defensa de la Nación.
Piloto Este es el piloto detenido en Ceibas, ya había estado preso en Brasil por transportar cocaína.

El juez Federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, ya está al mando de la causa que resonó a nivel nacional por los 359 kilos de cocaína que transportaba la avioneta y la supuesta relación de la joven de 21 años que iba como acompañante y la presunta figura de un jefe narco boliviano en su familia, lo cual hasta el momento no ha podido ser confirmado.

En 2019, el piloto había sido obligado a descender,  obligado por dos aviones caza de la FAB, bajo apercibimiento de derribarlo.

El hombre de 52 años -que piloteaba el Cessna 210 "Centurion" que debió aterrizar de emergencia en un campo en la zona sur de Entre Ríos- fue indagado el viernes y se confirmó su verdadera identidad: al piloto lo habían atrapado con 470 kilos de cocaína en 2019.

 A más de dos semanas de conocido el hecho, finalmente se pudo corroborar la verdadera identidad del piloto brasileño que en un principio fue identificado como Carlos Costa Díaz. Se comprobó que su nombre real es Leonardo Monte Alto y que ya tiene antecedentes similares: fue detenido en 2019 en Brasil con 470 kilos de cocaína en una avioneta que piloteaba.

 Una vez que el juez Viri obtuvo toda esta información ordenó la indagatoria a Monte Alto, que se encuentra detenido en la cárcel de Ezeiza. En esa entrevista se le imputó además el ofrecimiento de dinero que le hizo a la Policía previo a ser detenido tras el aterrizaje forzado.

 Por otro lado, se ordenó la inspección ocular en el lugar donde todo se descubrió. Si bien la avioneta ya no se encuentra en el campo cercano a Ceibas, las autoridades judiciales concurrirán junto a funcionarios del Ministerio de Defensa de la Nación para determinar algunas cuestiones que todavía no están del todo claras, como ser si realmente la avioneta se quedó sin combustible o tuvo una caída precipitada por un desperfecto mecánico.

Jade Callau Barriga, la ex Reina de San Borja, Bolivia, era la acompañante del piloto y según ella, su "pareja".

 Son varios los interrogantes que aún no tienen respuestas y personas allegadas a la causa aseguran que todavía está todo en materia de investigación, entre ellas cuál es la verdadera ruta que hizo la aeronave y cuál era el lugar de destino.

 

Te puede interesar

Causa ATER: rechazaron probation a contador concordiense que dicen "tuvo un rol clave en la consumación del delito"

El Tribunal de Transición denegó el beneficio tras la oposición de la Fiscalía, que anticipó que pedirá una pena de prisión efectiva por su rol en las compensaciones fraudulentas, así que lo enviarán a juicio.

Excoriaciones y eritema: qué dijo el médico que examinó a la joven que asesinó a su novio tras una discusión en Chaco

El profesional revisó a Victoria Cantero el pasado domingo 2 de agosto, día en el que falleció Julián Álvarez Guardia. Ante la fiscal, confirmó que la imputada presentaba varias lesiones, pero negó que hayan sido producto de una agresión

Baja de la edad de imputabilidad: se triplicará el tiempo de las penas a adolescentes que cometan delitos

Desde setiembre serán imputables menores desde los 14 años. Hoy hay muchos jóvenes en el sistema, 10% con privación de la libertad y estiman que habrá 30% más. En Entre Ríos, donde mueren internos a manos de otros presos la situación es de real preocupación pues en las cárceles no hay lugar donde alojar a los mayores, menos habrá para los menores.

Juicio Abreviado para empresario de Concordia en la causa ATER

El empresario Javier David Kolln reconoció su participación en las maniobras fraudulentas contra la ATER y pactó una pena condicional, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos