La Cámara baja conmemoró los 30 años de la reforma de la Constitución Nacional
En el marco de la conmemoración de los 30 años de la reforma constitucional de 1994, la Cámara de Diputados de Entre Ríos realizó este lunes una actividad especial con la participación de Miguel Alberto Piedecasas, integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación en representación de la Abogacía, y un homenaje a exconvencionales entrerrianos.
La apertura del encuentro, realizado en el recinto de sesiones, estuvo a cargo del presidente de la CDER, Gustavo Hein, y la diputada María Elena Romero. El acto contó con la presencia del titular del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Leonardo Portela; la vicepresidente, Laura Soage, y autoridades de los tres poderes del Estado.
En su intervención, Hein destacó la importancia de la adaptación de las normas a los cambios sociales. “Es un mundo de constantes cambios y es relevante adecuarse a los tiempos que corren y no ir detrás de los problemas”, enfatizó. A su vez, invitó a los presentes a “aplicar en la tarea diaria” los aprendizajes de esta jornada.
La diputada Romero, por su parte, hizo referencia a su proyecto de ley para conmemorar la reforma de la Constitución de 1994, ya aprobado con el número 11.159. Efectuó una reseña del contexto histórico de aquella Convención y recordó que uno de los temas incorporados fue la creación del Consejo de la Magistratura de la Nación.
Teresita Serrat y Rodolfo Parante, quienes fueron parte de la Asamblea Constituyente, recibieron un reconocimiento de parte de la Cámara de Diputados, al igual que Gabriela Perette, en nombre de su padre ya fallecido, el convencional Pedro Perette.
En tanto, Piedecasas expuso sobre el Consejo de la Magistratura a 30 años de su incorporación constitucional. “La valoración es positiva, fue la base de un cambio histórico en la matriz institucional del país”, indicó, y llamó a “reflexionar sobre una institución que es trascendente para la estructura del Poder Judicial Nacional y Federal”.
“La mediación institucional del Consejo ha logrado separar de la discrecionalidad puramente política la designación de los magistrados y también su remoción. Al mismo tiempo, enfrenta desafíos como la administración de los recursos y la reglamentación”, amplió.
Paraná fue escenario de la primera reunión de la Asamblea Nacional Constituyente, el 25 de mayo de 1994, y luego las deliberaciones durante tres meses se llevaron adelante en la ciudad de Santa Fe. Durante la actividad, se proyectaron imágenes de archivo de aquel acontecimiento histórico. (APFDigital)
Te puede interesar
Un temporal de lluvia y viento afectó a Villaguay
Los vientos provocaron la caída de ramas de árboles y postes. Cayó gran cantidad de agua en poco tiempo.
Poniéndose estaba la gansa: Se terminó la “patente cero”: Los híbridos y eléctricos ya tributan en Entre Ríos
Tras la reforma del Código Fiscal provincial, dejó de regir la exención total de cinco años para vehículos sustentables. Ahora, el beneficio es escalonado y se reduce progresivamente. Horacio Quinteros, responsable local de ATER explicó cómo impacta este cambio en los contribuyentes.
Almada: “La lucha no es solo por mejores salarios, sino también por una salud pública de calidad”
Así lo aseguró la referente de autoconvocados de enfermería de Gualeguaychú al referirse al plan de acciones que realizarán el próximo viernes frente al Hospital Centenario, para concientizar sobre la crisis del sistema sanitario.
Fin de semana XL: La ocupación hotelera ya alcanzó el 90% en Gualeguaychú
Gualeguaychú se prepara para uno de los fines de semana más convocantes del verano, con un operativo de seguridad ya en marcha y una agenda que incluye desde carnaval hasta vendimia.
Benítez contra la baja de la edad de punibilidad: “Es inútil, innecesaria, perjudicial e inconstitucional”
El defensor General de Entre Ríos explicó las razones estadísticas y legales por las cuales no es conveniente una reforma de la Ley Penal Juvenil en los términos que propone el Poder Ejecutivo Nacional.