Nacionales Por: Editor30/11/2024

ATE movilizó en todo el país ante el posible cierre del INTA

El desmantelamiento de esta institución, clave para el desarrollo agropecuario nacional, pone en riesgo la soberanía alimentaria y la continuidad de investigaciones esenciales.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) movilizó hoy a la sede central del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en defensa del organismo y para luchar contra los recortes, la venta de terrenos, privatización y despidos masivos que el Gobierno de Milei pretende aplicar como política de ajuste.

Se trató de una manifestación conjunta con la Asociación de Profesionales del INTA (APINTA) y otras organizaciones sindicales, sociales y del sector científico técnico, que tuvo lugar mientras sesionaba el Consejo Directivo del INTA, que trataría y votaría el citado paquete de ajuste y desguace anunciado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, ayer. 

Las protestas también se replicaron desde muy temprano en otras sedes de distintos lugares del país como Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Mendoza, Jujuy, Salta, Catamarca, Entre Ríos, San Juan, Tucumán, Bariloche, Rafaela, Pergamino, provincia de Buenos Aires.

Flavio Vergara, secretario de Convenios Colectivos de Trabajo, del Consejo Directivo de ATE Nacional tomó la palabra al final del acto. El compañero celebró la unidad “de concepción y de acción lograda”, y recordó las palabras de ayer del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, durante su exposición en el Senado, cuando volvió a denostar al Estado afirmando que no puede resolver los problemas de la gente. “Este Gobierno viene a entregarle al capital privado, las herramientas del Estado. Y el INTA es una de las herramientas más importante porque construye conocimiento, trabaja solidariamente en el territorio, produce mejoras en el terreno con lo que tiene que ver con la biología, con la genética, y además trabaja con otros organismos del sistema científico. Este ataque que estamos viendo hoy es un ataque que empieza por acá pero que va por todo el sistema científico”. 

“Por eso vamos a convocar a todos los compañeros del sistema científico y a las organizaciones que forman parte para ir al Congreso y exigir que representen los intereses del Pueblo. Quieren barrer el territorio de derechos a que se produzcan alimentos que es lo que garantiza la soberanía alimentaria. Contra eso estamos”, profundizó el dirigente, y dejó en claro: “Nosotros no vamos a permitir los despidos, el INTA no se vende, el INTA se defiende”. 

Antes, el secretario General de ATE Buenos Aires, Claudio Arévalo, hizo un llamado a seguir levantando la bandera de la lucha y la resistencia: “Necesitamos un INTA para el pueblo argentino y por eso a lo largo y a lo ancho de nuestro país, y en cada sede, estamos defendiendo a la Patria”. Y enfatizó la importancia de “estar en cada sector de trabajo, bancando las decisiones que toman los trabajadores y trabajadoras en cada asamblea”. “El pueblo argentino no se va a resignar y desde ATE no vamos a bajar la bandera de la lucha”, aseveró Arévalo.    

Julieta Boedo, de la Coordinación Nacional de INTA y delegada del cuerpo de delegados/as de la CABA, fue la encargada de leer el documento en representación de ATE: “Somos apoyos, técnicos/as y profesionales, todas personas trabajadoras que desarrollamos nuestras tareas para el avance de la ciencia, de la tecnología, la producción agrícola ganadera y la soberanía alimentaria de nuestro país”. Boedo también enumeró la larga lista de hallazgos y desarrollos llevados adelante desde el INTA. Asimismo, la delegada desmintió los dichos del vocero presidencial en relación al ingreso al organismo de trabajadores “a dedo”: las incorporaciones de personal son por concurso. Sin embargo, “los trabajadores estatales somos estigmatizados, señalados, despedidos”, resumió. 

En la protesta también estuvieron presentes Vanina Rodríguez, secretaria de Formación; Clarisa Gambera, secretaria de Género y Diversidad; y César Baliña, vocal, del Consejo Directivo Nacional de ATE. También, por parte de ATE Provincia de Buenos Aires estuvo Leonardo Vazquez, secretario de Organización. Asimismo estuvo presente Leo Castro, referente de Construyendo la Unidad y secretario General de ATE Superintendencia de Servicios de Salud. Mario Romero, secretario General de APINTA, encabezó la representación de ese sindicato. 

Te puede interesar

Encuentro con Kast y reunión de Gabinete: Javier Milei reactiva su agenda en medio de los escándalos de sus funcionarios

En una semana marcada por tensiones internas, las denuncias contra Adorni y los préstamos hipotecarios que saltaron del Banco Nación, el Presidente encabezará un encuentro clave con todos sus ministros en el que buscará retomar la centralidad. También recibirá al flamante mandatario chileno en la Casa Rosada.

Ya son más de un millón las personas que trabajan como delivery o choferes de aplicación en Argentina

El aumento del desempleo consolida a la tecnología como el principal refugio laboral frente al deterioro económico. Hay cerca de 900 mil conductores y 200 mil repartidores vinculados a firmas como Uber, Rappi, PedidosYa, Didi y Cabify.

Quini 6: ganadores se llevan más de $16 millones este domingo en el Siempre Sale

Este domingo quedaron vacantes el Tradicional, Segunda y Revancha, pero 20 afortunados con cinco aciertos obtuvieron millonarios premios. Los resultados.

Tragedia en Tucumán: una pareja murió atrapada en su auto durante el temporal

La policía los encontró muertos en su vehículo. Volvían de un casamiento en Tafí Viejo cuando fueron sorprendidos por el temporal que azotó la zona. En el momento del hecho, su hija de nueve meses estaba con la niñera.

La UCA alerta de que la baja de la pobreza es una “ficción” que no llega al bolsillo

Agustín Salvia, titular del Observatorio de la Deuda Social Argentina, señaló que la clase media sigue ajustando sus consumos pese a los datos del Indec.

Impactante temporal en Tucumán: un niño de 12 años murió electrocutado

La víctima jugaba en una calle anegada cuando recibió una descarga eléctrica. Investigan si hubo fallas en el tendido en medio de las intensas lluvias.