Nacionales Por: TABANO SC24/09/2024

El gobierno misionero destituyó a los ocho policías detenidos por intento de sedición

El gobierno de Misiones decidió destituir a los ocho policías, siete en actividad y uno retirado, que fueron detenidos la semana pasada en el marco de una investigación por “intento de sedición y conspiración” tras el descubrimiento de un plan para desestabilizar a la cúpula de la institución que orquestaba a través de un grupo de Whastapp llamado “Solo Cola”.
Conferencia de prensa del gobierno misionero donde anunciaron la destitución de los policías.

El decreto fue resuelto ayer y su publicación en el Boletín Oficial podría darse mañana. La resolución lleva las firmas del gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, quienes un día antes habían brindado una conferencia en la que estuvieron acompañados por el presidente de la Legislatura Oscar Herrera Ahuad; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Rossana Venchiarutti Sartori; el jefe de la Policía Sandro Martínez; y la jefa del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) Valeria Mereles.

“Tenemos por mandato y exigencia de todo el pueblo de Misiones, el compromiso de hacer que la vida de los misioneros y las misioneras transcurra en paz. Cuando eso se rompe, se distorsiona, nos invita y obliga a la acción para que todo siga funcionando con normalidad. Ese es nuestro trabajo, ese es nuestro deber, nuestro mandato”, sostuvo Passalacqua en un video grabado ese mismo viernes. 

La resolución, en su artículo 1, establece la destitución con pérdida de estado policial para los ocho uniformados involucrados en la maniobra que fue desactivaba mediante una investigación que se tramita ante el Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, a cargo del magistrado Fernando Verón, en una causa independiente de la iniciada tras las protestas de mayo.

Los destituidos, entonces, son: el oficial ayudante Diego Hernán Correa; el oficial ayudante Horacio Ezequiel Coutto; el suboficial ayudante Iván Ezequiel Arrieta; el sargento Ramón Alejandro Arrieta; el sargento Lisandro Ramón Canteros; el sargento Joaquín Alejandro Orrego; el cabo primero Adolfo Basilio Guirula; y el suboficial mayor (retirado) Ramón Oscar Amarilla.

Todos ellos integraban el grupo de Whatsapp “Solo Cola”, el cual fue descubierto gracias al secuestro del celular de Diego Correa, quien fue denunciado por una camarada por incitar a participar de las acciones que pretendían llevar adelante para concretar “la toma” de la Jefatura.

Mediante pericias de Cibercrimen, los detectives informáticos recuperaron una serie de audios donde los ahora ex policías planificaban generar incendios para luego sustraer los móviles de Bomberos, ardid que replicarían en diferentes comisarías.

“Con esto se pudre copado”, celebró Diego Correa -según los chats que se filtraron- cuando otro de los miembros del grupo propuso la idea de los incendios.

“Llamar al 911 en simultáneo y hacer incendio de malezas, o cerca del Parque de la Ciudad prender fuego. Que vayan los bomberos. Ahí hay que estar atento, apresto. Una vez que baja el chofer agarrar el móvil. Y así las demás jurisdicciones”, fue el audio que envío otro de los implicados.

Con estos elementos sobre el tapete, la semana pasada el juez Verón ordenó la detención de los ocho agentes, entre ellos Ramón Amarilla, referente de la mesa de diálogo y vocero del acampe por reclamos salariales que se extendió desde el 17 hasta el 29 de mayo pasado en Posadas.

Los detenidos permanecen alojados en diferentes dependencias policiales, mientras que Amarilla fue trasladado a la Unidad Penal VIII de Cerro Azul por disposición judicial.

Te puede interesar

Otra masacre disfrazada como un enfrentamiento

Felipe Santiago Guerra fue secuestrado el 3 de julio de 1977 en Santos Lugares, provincia de Buenos Aires; no hay registro de su paso por ningún centro clandestino, pero su cuerpo apareció acribillado un mes después en Paraná, junto con otros dos militantes. Un comunicado del ejército habla de un enfrentamiento y vincula el hecho con un tiroteo en la ruta, unas semanas más tarde, en el que cayeron otros “delincuentes marxistas Montoneros”. Le toca a la justicia armar el rompecabezas.

Motos: con más oferta y marcas, las ventas avanzan a ritmo dispar

El de motos es uno de los pocos que muestra crecimientos interanuales de ventas. El impacto real, las causas y las expectativas.

El sector privado perdió casi 46.000 empleos en el primer semestre y acumula más de 246.000 desde que asumió Milei

Un informe de Invecq detalló que las empresas redujeron más de 7.500 puestos por mes entre diciembre y junio. La consultora advirtió que la recuperación del empleo formal será difícil durante el segundo semestre.

Itaipú abrió sus compuertas y hay alerta por gran caudal de agua

La represa binacional (Paraguay-Brasil) Itaipú abrió ayer domingo su vertedero debido al fuerte incremento de los aportes de agua generado por las intensas lluvias en la cuenca del Paraná en el sur brasileño, con una descarga de hasta 3.800 metros cúbicos por segundo, que suma presión sobre el caudal del río aguas abajo, este volumen de agua afectará al río Paraná.

Quini 6: ganadores del Siempre Sale se llevan $20 millones de premio este domingo

El sorteo del Quini 6 este domingo terminó con pozos vacantes en Tradicional, Segunda y Revancha, pero en el Siempre Sale hubo afortunados que tuvieron cinco aciertos y ganaron millones Todos los resultados.

Escándalo por el oro del BCRA: la oposición ampliará este lunes la denuncia contra Caputo y Bausili

En medio de versiones contradictorias sobre el traslado de las reservas, legisladores del peronismo pedirán además la interpelación de los funcionarios en el Congreso.