Impolutos. “Ficha limpia”: en Concordia, quienes quieran acceder a cargos públicos no deberán tener antecedentes
En el proyecto, conocido también como “Ficha Limpia”, se destaca que el mismo promueve la ética y transparencia en el gobierno local, asegurando un desempeño íntegro y confiable, remarcándose que es el momento para demostrar un compromiso firme con la transparencia en la política, implementando herramientas que fortalezcan las instituciones y refuercen los cimientos de la democracia.
Este tipo de medidas fomentan la integridad y confianza en el sistema político, estableciendo una base sólida para una gestión más eficaz y responsable, enfocada en prevenir y combatir la corrupción, mejorando la participación ciudadana, asegurando la transparencia en la gestión gubernamental, y estableciendo controles internos para proteger la integridad en el uso de los recursos públicos.
Al respecto, Silvina Ovelar, concejal del bloque de Juntos por Entre Ríos, autora del proyecto, remarcó que es la clase política “la que debe dar ejemplos y marcar el camino por lo tanto quien no respete las leyes, en Concordia no podrá ejercer cargos públicos”.
La Ordenanza aprobada establece que quedan inhabilitados para ejercer los cargos municipales de: Secretarios; Subsecretarios; Directores; Jefes de Departamentos; Jefes de Área; Secretarios del Concejo Deliberante; Subsecretarios del Concejo Deliberante.
Aquellas personas condenadas en primera o segunda instancia por delitos dolosos graves, relacionados con hechos de corrupción o contra la integridad sexual de las personas; delitos contra la seguridad de la Nación; delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional; cohecho y tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; exacciones ilegales; enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos; encubrimiento.
El delito de fraude en perjuicio de la administración pública; delitos contra el orden económico y financiero; delito de femicidio, violencia de género o abuso sexual en todas las modalidades previstas en el Código Penal y aquellos delitos que se incorporen al Código Penal de la Nación o por leyes especiales, en cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción o cualquier otra notificada por la República Argentina en la materia.
Queda establecido además que como requisito para ocupar los cargos mencionados, la presentación al Departamento Ejecutivo Municipal de los siguientes documentos: Certificado de antecedentes penales; Libre deudor alimentario; Comprobante de libre deuda de impuestos municipales; Declaración Jurada Patrimonial.
Te puede interesar
Oportuna intervención de Bomberos Voluntarios impidió la extensión del foco ígneo en un quincho.
<div>"No fue para tanto", pero la rápida intervención de los Bomberos Voluntarios impidió que el fuego se extendiera en una vivienda de la calle Sarmiento al 900 de nuestra ciudad.</div> <div>"Por suerte no pasó más que el susto y se nos quemó el quincho, nomás."</div>
Todo listo para vivir otra noche del Carnaval más pasional del país con pronósticos de lluvias que se contradicen en los Servicios Metereológicos.
<div>Llueve o no llueve ? Esta es la cuestión. El lunes soleado sin nubes a la vista no preanuncia un temporal para la tarde, noche, pero los servicios metereológicos difieren: Para el SMN de Argentina llueve a la tarde-noche con una probabilidad del 40 al 70 %, para METEREORED, si bien menciona como probable la caída de lluvia, en su pronóstico por horas, no lo advierte.</div>
La tasa de actividad de Concordia cayó al 39,1%, la más baja de todo el país.
<div>El mapa del trabajo que se destruye: desocupación, despidos y cierres de empresas en Entre Ríos</div>
Se cumple el pronóstico comenzó a llover sobre Concordia y la región.
<div>Según los pronósticos la lluvia de hoy se prolongará los días siguientes. Aunque, a veces, falla, como todo.</div>
Fuerte cuestionamiento del Colegio de Arquitectos por la demolición de la casa del primer Intendente de Concordia
<div>La Regional Noreste del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de Entre Ríos (CAUPER) expresó su “profunda preocupación” ante la demolición de la que fuera vivienda de campo del primer intendente de Concordia, Federico Zorraquín, y advirtió sobre las consecuencias que este tipo de decisiones pueden tener en el perfil histórico y urbanístico de la ciudad.</div>