Nafta, tarifas y alquileres: algunos de los aumentos que llegan en agosto
Cuáles serán las subas más importantes que comenzarán a regir en los próximos días.
En agosto, hay al menos seis aumentos confirmados que presionarán sobre el bolsillo de los argentinos, a pesar de que las consultoras pronostican que la inflación de julio volverá a ubicarse en torno al 4%, tras registrar una variación mensual de precios del 4,6% en junio.
Así, el octavo mes del año estará marcado por alzas de los combustibles, alquileres, peajes, prepagas, tarifas de agua, telefonía, entre otros servicios que sumarán al índice general de precios.
Alquileres
Los inquilinos que firmaron un contrato bajo la Ley de Alquileres -que actualiza el precio anual a través del Índice de Contratos de Locación (ICL) que combina inflación y salarios- tendrán un aumento que rondará el 247%. Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.
Más allá de la derogación de la ley 27.551 con el mega DNU impulsado por la gestión de Javier Milei, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto significa que mientras el acuerdo esté vigente, todos los términos y condiciones se mantendrán hasta el momento de su finalización.
De esa manera, si una persona comenzó a alquilar el 1° de agosto de 2023 y enfrenta, entonces, su primera actualización anual en base al índice que elabora el BCRA, tendrá un aumento del 247%. Si pagaba $150.000 por mes un año atrás, ahora pasará a abonar $520.500 mensuales por la misma vivienda hasta agosto de 2025.
Nafta y gasoil
Los precios de la nafta deberían aumentar 16% promedio y el gasoil un 10% este x 1° de agosto. Eso si se aplica la actualización que el Gobierno vine postergando de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se traslada a los valores finales de manera directa. El Gobierno debe definir si traslada toda la actualización o, como en junio, la segmenta para frenar el impacto en precios. A esa suba, se sumará la decisión de las petroleras.
En lo que va de 2024, los precios de las naftas y el gasoil acumulan un alza de 70,16% promedio.
Prepagas
Después de la discusión judicial a raíz de la presentación que realizó el Gobierno, las empresas de medicina privada acordaron que desde julio los aranceles se ajustarán “libremente”. Además, se comprometieron a devolver en 12 meses lo cobrado por encima de la inflación entre enero y abril.
De esta manera, en agosto al menos cuatro grandes empresas comunicaron a sus afiliados que los aumentos de las cuotas rondarán el 4,9% y 7,8%.
Cable y telefonía
Las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de agosto, llevarán a cabo un nuevo retoque de tarifas, con un incremento que rondará entre el 5 y el 6%, según el servicio y la operadora.
Te puede interesar
El síndrome de la pobreza: este año tampoco habrá Exposición Rural
La Comisión Directiva de la Sociedad Rural, resolvió no realizar la muestra en 2026, pese a que Concordia figuraba en el calendario provincial de FARER. La entidad lo atribuyó a las obras pendientes en el predio de Santa Amelia. La ausencia se suma a una serie de noticias que golpean la imagen de la ciudad como destino turístico.
Un viernes con buen tiempo hasta que lleguen las lloviznas
Amaneció con buen sol este viernes sobre Concordia pero el pronóstico apunta que hay posibilidades de lloviznas intermitentes durante la jornada. Vea aquí los informes de Metereored y del SMN.
Se celebró con masiva convocatoria la quinta Marcha Federal Universitaria
Estudiantes, docentes y trabajadores universitarios colmaron las calles de distintas ciudades del país, incluida Concordia, para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, mejoras salariales y más presupuesto para la educación superior.
Habrá un nuevo operativo del Registro Civil Móvil en Concordia.
La semana próxima se realizará un nuevo recorrido por diversos barrios de nuestra ciudad del Registro Civil Móvil.Sepa aquí las fechas y barrios en los que circulará el RCM.
Baja del río Uruguay será lenta, estiman que estará a 11 metros en Concordia.
El río Uruguay baja en toda la línea y en Concordia estará alrededor de los 11 metros, según el último comunicado diario de la DA CTM de Salto Grande.
Investigan una presunta situación de abuso entre alumnos de una escuela primaria de Concordia
El hecho involucraría a estudiantes de sexto grado y a un niño de tercero. Hay una denuncia radicada, interviene la Departamental de Escuelas y las familias anuncian movilizaciones frente al establecimiento.