Provinciales Por: TABANO SC 30/06/2024

Desde hoy cruzar por un peaje costará el doble para los automovilistas que transiten por Entre Ríos.

Según se informó, los incrementos rondarán el 100 por ciento y abarcarán a distintas rutas que cruzan la provincia

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) convocó el 18 de junio a una consulta ciudadana escrita, la cual prácticamente pasó desapercibida, pero tras ella el gobierno nacional autorizó el nuevo incremento del cien por ciento en el costo de los peajes de la Autovía 14 y otros corredores de la provincia.

De esta manera, el aumento que comenzará a regir los primero días del mes de julio, abarcará los peajes que comprenden el corredor vial de las rutas nacionales 12 y 14, el puente Rosario – Victoria y la ruta nacional 174.

En tanto que a su vez, se aplicará mensualmente un ajuste considerado el Coeficiente de Variación Tarifaria (CVT), que recaerá sobre dichos cuadros tarifarios.

La novedad fue confirmada por el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), desde donde se expresó el rechazado a este aumento que remarcan traerá aparejado “aumentos en el costo del transporte y por consiguiente más inflación”.

Al respecto, el integrante del CONADUV, Jorge Zatloukal señaló que “es sumamente grave que se premie a una empresa incumplidora (Caminos del Río Uruguay S. A.) con un 100 % de aumento en el peaje y cuya prórroga contractual se encuentra investigando la justicia y que la Consulta Ciudadana se haya llevado a cabo sin que exista un Ente Regulador ni Marco Regulatorio que defienda los derechos de los usuarios viales tal cual lo exige la Constitución Nacional en su artículo 42. Las concesiones viales tienen carácter de servicio público”.

Por otra parte, del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) y coordinador del CONADUV, Ricardo Lasca manifestó que “es lamentable la actitud injusta y poco democrática de las correspondientes autoridades nacionales, que imposibilitan el debate y cambio de opiniones entre las respectivas áreas de gobierno y los usuarios viales directos e indirectos, no pudiéndose evitar ni alterar el porcentaje de aumento que ya se encontraba definido y aprobado de antemano en las respectivas Resoluciones redactadas por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV)”.

“Los caminos son de dominio público y no propiedad exclusiva de quienes gobiernan”, subrayó y agregó que “no es un dato menor, según información aparecida en diversos medios de prensa y difusión, que la Empresa Caminos del Río Uruguay S. A. se ha presentado en Concurso Preventivo de Acreedores y esta situación se encuadra como causal de extinción de contrato. También obsta las prórrogas”.

Es así que el CONADUV rechazó “el nuevo tarifazo de peaje” y la correspondiente actualización mensual, exhortando a las respectivas autoridades que tengan “coraje, voluntad y decisión política para que se ponga punto final a esta estafa vial rescindiendo el correspondiente contrato de concesión”.

Al tiempo que desde el comité reiteraron su propuesta de “eliminar el actual sistema de falso peaje o impuesto al tránsito, con cabinas de cobro en ruta que existe en las Rutas Nacionales 12 y 14, y Puente Rosario – Victoria y Ruta Nacional 174, reemplazándolo por el peaje indirecto sin cabinas de cobro en ruta, reasignando parte de los fondos que se recauda de Impuesto a los Combustibles y haciendo que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) se haga cargo de atender las tareas de conservación y mantenimiento que garanticen el buen estado de transitabilidad de los corredores viales en cuestión”.

“Así se logrará inversión y puestos de trabajo, baja en el costo de transporte, mejorar la situación de las economías regionales, disminución en los accidentes y siniestros viales, entre tantos otros beneficios”, concluyeron.

Te puede interesar

Rechazo absoluto de Agmer al incremento del 3% de los aportes personales previsionales impuestos por Frigerio

"Un ajuste más a nuestros salarios, y en el peor momento", manifestaron desde el gremio docente y anunciarán medidas la semana próxima.

El Iosper tiene un déficit mensual de 1800 millones y desde el PJ impulsan un debate para resolver el problema

Autoridades del Iosper se reunieron con diputadas y diputados justicialistas para analizar las dificultades financieras de la obra social • Afirman que la “situación es asfixiante” y que el déficit mensual asciende a 1800 millones • Desde el PJ impulsarán normas para resolver el problema de financiamiento e instan a dar un amplio debate entre todas las fuerzas políticas.

El gobierno provincial descontará el día no trabajado por los docentes y estatales que se plieguen al paro.

Así lo confirmó el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso respecto del paro previsto para este jueves 4 de julio. "Es el momento menos indicado para tomar una medida de fuerza como esta", afirmó.

Media sanción a un proyecto que busca frenar apuestas on line en jóvenes

La Cámara de Senadores de Entre Ríos dio media sanción al proyecto de ley presentado por el senador Juan Cosso (Villaguay- Más para Entre Ríos) que tiene por objeto implementar en Entre Ríos una campaña preventiva dirigida a niños, niñas y adolescentes, sobre los riesgos de las apuestas en línea.

Estudiantes de una escuela secundaria de Villaguay aprenden lengua de señas para fomentar la inclusión

La licenciada Priscila Beltrán brindó una charla-taller sobre Lengua de Señas Argentina a alumnos de la escuela secundaria Nº 10 de Villaguay. "La idea es que más escuelas tomen como ejemplo esta idea pensando en la inclusión", expresó una docente de la institución.

Paraná: hubo más de 400 personas para un empleo en el parque industrial

En el marco del programa Te Conecto, de la Municipalidad de Paraná, que busca vincular la demanda y la oferta de trabajo en la capital provincial, 420 personas se postularon para un empleo administrativo en una empresa del Parque Industrial.