Internacionales Por: TABANO SC26/05/2024

Decenas de tornados causan muerte y destrucción en EE.UU.

La localidad de Sulphur, en el centro-sur de Oklahoma, es una de las zonas más afectadas, con gran cantidad de edificios destrozados. En todo el estado murieron cuatro personas.

Un número excepcional de tornados ha asolado partes de Oklahoma y otros estados cercanos en las Grandes Llanuras del centro de Estados Unidos, dejando al menos cinco muertos, informaron el domingo (28.04.2024) las autoridades y medios locales.

Después de que el viernes ocurrrieran 78 tornados, principalmente en Iowa y Nebraska, el sábado se contabilizaron 35 más desde el norte de Texas y Oklahoma hasta Misuri, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Las tormentas han descargado hasta 18 centímetros de lluvia en algunos lugares en cuestión de horas y los meteorólogos han advertido de un peligro persistente de condiciones climáticas extremas este domingo, incluyendo inundaciones repentinas, granizo y más tornados.

 
Un automóvil yace volteado sobre una calle de la ciudad de Sulphur, tras el paso de un tornado

Oklahoma, se vio especialmente afectada a última hora del sábado, de acuerdo con videos e imágenes de decenas de edificios destrozados.

El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, confirmó este domingo desde la pequeña ciudad de Sulphur la muerte de cuatro personas en todo el estado.

Los daños en Sulphur, donde una mujer falleció, fueron los peores que ha visto en sus seis años en el cargo, dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

"Parece que todos los negocios del centro han sido destruidos", dijo. "Gracias a Dios... no había mucha gente aquí a las 10:30 de la noche", añadió.

 
Al menos dos de los fallecidos en ese estado perecieron en la localidad de Holdenville, informó el Departamento de Gestión de Emergencias (OEM). Medios locales informaron que entre las víctimas había un bebé de cuatro meses.

El OEM aseguró que una cuarta persona murió en una carretera en Marietta, en el sur de Oklahoma, donde videos publicados por la prensa dejan ver varios autos dañados en una carretera e infraestructuras afectadas.

El NWS informó que los tornados en Sulphur y Marietta fueron al menos de categoría EF-3, en la Escala Fujita mejorada -de cinco niveles-, lo que significa ráfagas superiores a 218 kilómetros por hora.

El gobernador Stitt declaró el estado de emergencia por 30 días para agilizar la ayuda a 12 de los condados más afectados.

 
Adicionalmente, en Iowa, un hombre que resultó herido por un tornado el viernes falleció posteriormente en el hospital, informó su familia al canal KETV NewsWatch 7.

Más de 25.000 hogares en Texas y unos 19.000 en Oklahoma estaban sin electricidad hasta este domingo por la tarde, según el sitio web PowerOutage.

Los tornados, un fenómeno meteorológico tan impresionante como difícil de predecir, son relativamente comunes en Estados Unidos, particularmente en el centro y sur del país durante la primavera. Sin embargo, según los meteorólogos, es muy raro que se produzca una sucesión de grandes tornados.

Te puede interesar

EE.UU. moviliza miles de marines al estrecho de Ormuz para reabrir el paso petrolero

El ejército estadounidense está desplegando un gran buque de asalto anfibio con miles de infantes de Marina y marinos adicionales hacia el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico.

Falleció Chuck Norris: el legendario actor tenía 86 años

La leyenda del cine de acción, murió este jueves a los 86 años. Se encontraba internado tras sufrir una urgencia en la isla de Hawái.

Tras nuevos ataques cruzados, el petróleo se dispara más del 10% y vuelve a rozar los 120 dólares por barril

Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no tenía conocimiento del ataque que Israel ejecutaría sobre el campo de gas natural Pars Sur y que desató una respuesta de Irán en Qatar.

Guerra en Medio Oriente: Israel asegura haber matado al jefe de seguridad iraní, Alí Larijani

Israel Katz, ministro de Defensa, anunció el deceso del actual jefe del Consejo Superior de Seguridad en un video. La muerte habría tenido lugar después de un ataque en la ciudad de Teherán.

Trump: “Puede que volvamos a atacar la isla de Jarg, solo por diversión”

El auto candidato al premio Nobel de la Paz, en un contrasentido, reafirma su locura que puede desatar la 3ra. guerra mundial.