Editorial TABANO SC 03/04/2024

En agua potable igual a África

En un contexto como el actual, marcado por una emergencia climática que multiplica los periodos largos de sequía y los fenómenos meteorológicos extremos, garantizar los recursos hídricos se convierte en algo más que una necesidad.

La gente requiere de agua potable en sus domicilios y Obras Sanitarias no puede ofrecer un servicio de calidad que asegure el aprovisionamiento en tiempo y forma  y no es cuestión de falta de mantenimiento, dado que una vez instalados los caños y sepultados bajo tierra no hay mantenimiento, se reemplazan cuando se rompen, no antes y tampoco hay otro sistema para verificar la pérdida que ver brotar el agua y esperar que se despliegue una cuadrilla hasta el lugar para romper el pavimento, cavar hasta las válvulas, cambiarlas y luego volver a tapar todo, esperando el próximo evento, que será más temprano que tarde.

En países como Irlanda, el agua no se cobra, es un servicio público gratuito que se debe financiar vía impuestos, pero en el resto de Europa el agua se cobra de acuerdo al consumo. El precio medio del agua de consumo doméstico en Europa tiene mucha variaciones: Dinamarca se sitúa en cabeza destacada con $ 10.000/m3 seguida por Noruega con $ 8.500m3. España se encuentra en la parte baja del ranking, con un precio medio de $ 2.500 m3.Entre los países con el agua más barata están Grecia con $ 1.500/m3 y Bulgaria con $ 1.300/m3.

Pero en estos precios influye una variable que puede distorsionar un poco el ranking: el costo de vida en cada país. Los precios en países con una mayor renta y un mayor nivel de vida tenderán a ser mucho más altos que en otros países y tienen una mejor calidad de agua dado que pueden dedicar más recursos a mejorar sus instalaciones y controles.

La longitud de la red de abastecimiento expresada como los metros de caño por persona, pueden verse influida por la densidad de población de cada país y por el porcentaje de población abastecida, que en el caso de la mayor parte de Europa es un porcentaje muy alto, debido a que los pueblos y ciudades suelen ser bastante compactos.

Existe  tecnología digital disponible que ubica sensores para anticiparse a cualquier eventualidad y concurrir de inmediato a solucionar el problema, antes que las pérdidas alcancen a miles y miles de litros de agua ya potabilizada que se pierde irremediablemente.

Estos sensores están habilitados para obtener grandes cantidades de datos, capaces de convertir en información de valor para la toma de decisiones a través de hubs que se nutre de los datos de los sensores y los hacen llegar a un centro de información donde algoritmos de inteligencia artificial (IA) analizan todo este volumen descomunal de datos. Esto permite desplegar las soluciones adecuadas para la transformación digital de la gestión del agua.

Este sistema, de uso común en Europa, parece estar bastante lejos de poder aplicarse en Concordia una ciudad del tercer mundo donde cualquier mete pala a la calle y se conecta de por sí a la red de agua potable, sin importarle que haya dejado otras pérdidas y donde un sistema arcaico no cobra tasa por el consumo sino un impuesto  por inmueble, aunque no tenga servicio. Aunque estemos lejos de Europa, convendría que en lugar de echar culpas, pongamos a trabajar nuestras mentes para mejorar el servicio de agua potable.

Te puede interesar

El derecho a comer todos los días

En «La ideología alemana» Marx afirma: «que los hombres han de poder vivir para «poder hacer la historia» (y) para vivir se necesita, en primer lugar, beber, comer, disponer de una vivienda… El primer hecho histórico es, pues, la producción de los medios que permiten satisfacer estas necesidades».

La crueldad de los mediocres

Vivimos en una sociedad -esta, aquélla y la de más allá- en la que la mediocridad campa a sus anchas. Esta crueldad incita a la violencia. Nunca hacia los iguales, sino hacia los que, en su mediocridad intelectual y emocional, perciban como vulnerables, que no son necesariamente débiles.

La defensa “Libertad central”

Es un principio establecido por la ciencia y el sentido común que no puedes esperar resultados diferentes si siempre practicas el mismo experimento. Con las reiteradas inundaciones que soporta Concordia suceden las mismas causas: lluvias abundantes en el largo curso del río Uruguay de 1800 kilómetros por lo cual concurren a esta cuenca los afluentes de varios ríos ubicados en Brasil, Argentina y Uruguay, que aumentan su caudal y tienen el mismo efecto: inundaciones.

Recalculando

"Mas ande otro criollo pasa Martin Fierro ha de pasar; nada lo hace recular ni las fantasmas lo espantan, y dende que todos cantan yo también quiero cantar."

Mataron a Tele5... por ahora

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.

¿ Votamos anarcocapitalismo ?

Las noticias creibles, que son generadas por periodistas profesionales que hacen del oficio de transmitir lo que ocurre su pasión y forma de vida está a un paso de cambiar para transformarse en un anacronismo. Simultáneamente todas las fuerzas del cielo se han concentrado en diezmar la agencia oficial de noticias TELAM, la radio y televisión Argentina y las radios públicas nacionales diseminadas por todo el país.