Concordia Por: Editor30/03/2024

Proponen reducir la tasa de alumbrado público para afrontar el ‘tarifazo’ de luz

La propuesta del concejal concordiense establece un método para calcular distintos tipos de exenciones, en momentos en que el costo de la energía es una preocupación en toda la provincia

El concejal Guillermo Satalía Méndez (PJ) presentó un proyecto de ordenanza que busca traer alivio a los aumentos de la boleta de luz. El mismo propone que se quite la tasa de alumbrado público de la factura de energía eléctrica.

A su vez, reclama que se modifique el mecanismo de cobro de esa tasa y que el cálculo de la misma surja de la cantidad de metros lineales que ocupa el frente de la vivienda y no por consumo.

Satalía Méndez recordó que el gobernador Rogelio Frigerio invitó a los municipios a reducir la carga impositiva municipal en las facturas por consumos de energía eléctrica. "De no tomar cartas en el asunto se volverá insostenible el pago de las boletas en muchísimas situaciones, la gente no puede estar eligiendo si come o paga la luz, si come o paga impuestos. Es clave llevar adelante políticas públicas para aliviar esta presión", remarcó.

En el proyecto, el edil pide que se lleven adelante exenciones en la tasa de alumbrado público utilizando la segmentación previamente existente, aplicándose de la siguiente manera:

- 100% de quita de tasa de alumbrado público a los usuarios segmento 2

- 75% de quita de tasa de alumbrado público a los usuarios segmento 3

- Y un 50% de quita de tasa de alumbrado público a los usuarios segmento 1.

"El aumento en las facturas de energía eléctrica debido a la reducción de subsidios, al alza en los precios mayoristas y al incremento del consumo por cuestiones estacionales, sumado a la crítica situación económica actual, comienza a golpear vilmente en los bolsillos de las familias, comerciantes, industriales y todos los consumidores", se señala en los considerandos del proyecto.

"En este sentido es que tomando la recomendación realizada en el proyecto de Ley presentado por el Senador Nacional Edgardo “Turco” Kueider, que cuenta con media sanción y que sugiere la quita de tasas de la factura de luz (entre otras cuestiones), es que hace varias semanas ya comencé a trabajar en este proyecto de ordenanza que ingresé al Concejo Deliberante el pasado miércoles 27 de marzo", indicó.

"Invito a los ediles de las demás fuerzas políticas y al intendente a que lean el decreto del gobernador Rogelio Frigerio de diciembre de 2023 (que se renovó de la gestión de Bordet) mediante el cual se suspendieron los impuestos provinciales en la factura de la luz por un año", sostuvo además.

"Si prestan atención en ese decreto, el actual gobernador, que comulga en el mismo frente político que el intendente Azcué, ya invitaba a los municipios a hacer lo propio, reduciendo la carga impositiva municipal en las facturas por consumos de energía eléctrica. En consonancia con ello, espero que este proyecto sea bien recibido por los colegas concejales del PRO, UCR y de LLA, y el propio intendente, y se pueda lograr su aprobación, porque sería de gran ayuda para la vida de los vecinos de nuestra querida Concordia", indicó finalmente Satalía Méndez.

Te puede interesar

Concordia celebró a Messi en las aulas: la Escuela N°6 homenajeó al capitán en su cumpleaños mundialista

Celeste y blanco, globos, sonrisas y un orgullo que se siente en el aire. La Escuela Primaria N°6 «Gral. San Martín» de Concordia rindió un cálido y emotivo homenaje a Lionel Messi por sus 39 años, justo mientras el capitán argentino vuelve a escribir historia en el Mundial 2026.

Fuerte protesta en el peaje de Yeruá contra la reforma previsional y los despidos

En una ruidosa y concurrida manifestación, trabajadores de ATE, AGMER y sectores de jubilados se movilizaron este miércoles en el peaje de Yeruá, en Concordia, para rechazar la reforma previsional y denunciar despidos en distintos municipios de la provincia.

Amaneció fría la mañanita Concordiense con menos de 2 grados y nubosidad por la tarde.

Una mañanita soleada pero fría nos regala el invierno concordiense, en un día que el sol alumbrará hasta el mediodía, donde irá nublándose por la tarde. No hay pronóstico de lluvias y -por ahora- "El Niño" está dormido.

Dueño de la cargadora frontal aseguró que pagarán los daños ocasionados por conductor alcoholizado

Ricardo Gómez, propietario de la cargadora frontal que protagonizó los destrozos, aseguró que la empresa responderá por los daños ocasionados a los damnificados y destacó que no hubo personas lesionadas.