Provinciales Por: Editor18/03/2024

Destacada autora concordiense será parte del ciclo de escritoras entrerrianas "Ellas presentan" en Paraná

Se trata de una convocatoria cultural con entrada libre y gratuita donde un grupo de mujeres, incluida la escritora de nuestra ciudad, abordarán charlas sobre diferentes temáticas en conmemoración al "Mes de la mujer".
La escritora concordiense Patricia Jaluf.

La secretaría de Cultura de Entre Ríos programó dos nuevos encuentros en el marco del ciclo de escritoras entrerrianas "Ellas presentan". Las charlas contarán con la presencia de las escritoras Patricia Jaluf, Griselda Sandillú, Silvina Pugliese, Mirta Mabel Genre-Bert y Mirna Elisabet Segovia. 

Producidas especialmente para conmemorar el "Mes de la mujer", cada una de las charlas abordan temáticas sobre historias de vida y superación, literatura, e investigaciones. Ya pasaron por el ciclo artistas, investigadoras, y referentes de la comunidad.

En la semana que comienza habrá dos nuevos encuentros en Paraná, donde la convocatoria es abierta y gratuita.

LUNES 18 DE MARZO

Por un lado, el 18 de marzo a las 18:30, en el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas “Antonio Serrano” (Gardel 62) se presentará la autora Griselda Sandillú para contar sobre su libros Sangre Chaná, (2018) basado en cuentos de nativos del Paraná y sus orígenes; y Sangre Nativa Americana, sobre los pueblos originarios de América, lanzado desde Cajamarca, Perú en 2022. También la escritora y docente Silvina Pugliese compartirá La Noche iluminada y otros cuentos, un volumen que reúne textos fantásticos, realistas, absurdos, y de humor.

MIÉRCOLES 20 DE MARZO

El miércoles 20, Patricia Jaluf, Mirta Mabel Genre-Bert y Mirna Elisabet Segovia serán protagonistas del ciclo. La cita es a las 18:30 en la Biblioteca Provincial (Alameda de la Federación 278). Esta actividad es realizada articuladamente con la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). En la jornada, Jaluf presentará sus libros Acuarela de Cristal, Sortilegios de papel y Un ocaso sentimental. Segovia, por su parte, compartirá un conjunto de poemas publicados en diversos soportes digitales y revistas. El poemario titulado Poemas Hilvanados 2 -con ilustraciones de la pintora santaelenesne Mary Rausch-, será la obra presentada por Genre-Bert. Esta última autora también recorrerá su obra de cuentos y relatos titulada Libro Mágico. 

Con un importante marco de público ya pasaron por "Ellas presentan" las referentes Natalia Turdó, Rita Mabel García y Marcia Müller. Las próximas actividades propuestas, sin duda, serán una nueva oportunidad para conocer las voces, la trayectoria y la obra de distintas escritoras de la provincia. 

SOBRE LAS AUTORAS

Patricia Jaluf (Concordia). Es profesora, licenciada en Letras y escritora oriunda de la ciudad de Concordia. Jaluf es además miembro activa de SADE Nacional, filial Entre Ríos y Secretaria General de SADE filial Concordia. La escritora es autora de plenarios y ha participado en diferentes ferias del libro del país.

Griselda Graciela Sandillú (Paraná). Es hacedora social y cultural,  escritora, poeta, prologuista, artista plástica, archivista, historiadora, y conferencista. Es Doctora HC de trascendencia Humanista desde la Academia, las Artes, la Ciencia, y la Cultura de la Paz, México-Morocco. Participó en 100 antologías nacionales e internacionales. Realizó traducciones al inglés, francés, suizo, bangladesí, árabe e indonesio. 

Silvina Pugliese (Paraná). La autora nació en 1973 y vivió en diferentes ciudades de Entre Ríos para, finalmente, residir en Paraná. Es Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Su vocación docente la desempeña en el nivel secundario. Además de escribir, brinda su experiencia y su ayuda a otros autores como lectora  y correctora. Publicó hasta el momento, siempre bajo el sello de Ana Editorial: La noche iluminada y otros cuentos, Solo aquí puede ocurrir esto y  Visitantes y dos novelas: Cara y cruz (premiada en 2019, por el Consejo Federal de Inversiones) y en coautoría con Jorge Alberto Bergallo se editó: Vacaciones con sustos (dedicada a pre adolescentes). Está en imprenta otro nuevo libro que se titulará: Ya sé que soy un peligro.

Mirta Mabel Genre-Bert (Santa Elena). Es técnica en Dirección de Protocolos y Organización de Eventos y Relaciones Públicas.  Diplomada en Liderazgos y Gestión de Grupos. Le gusta participar en concursos literarios tanto nacionales como internacionales. Ama  las letras y la buena lectura. No sólo escribe poesía, también hace prosas, relatos, cuentos. Genre-Bert ha participado en varios concursos y convocatorias a las que ha sido invitada. Sus letras han quedado plasmadas en diversas antologías. Es autora de Poemas Hilvanados, Metamorfosis en Pleno Vuelo, Poemas Hilvanados 2  (poesías) y Libro Mágico (cuentos y relatos).

Mirna Elisabet Segovia (Santa Elena). Es Licenciada en psicología, profesión que ejerció por 25 años. Es profesora e investigadora. Ha escrito artículos académicos que abordan reflexiones sobre educación y psicología en diarios y revistas provinciales, locales y periódicos digitales. Es coautora del libro Acompañamiento pedagógico domiciliario. Microrrelatos didácticos de una experiencia de investigación para abordar problemáticas escolares. En teatro educativo infantil ha escrito, en coautoría, la obra Alerta Corazón.  Actualmente sus escritos se centran en cuentos, microrrelatos y poesías que abordan temáticas referidas al paisaje, flora y fauna, usos y costumbres de la provincia. Segovia fue ganadora del 1er premio género lírico adultos en el 3er Certamen literario “Cuentos de mi pueblo”, “Oficios, profesiones, personajes”, organizado por la Asociación Amigos del Museo y Archivo Histórico Santa Elena, en diciembre de 2023. 

CICLO ITINERANTE

La secretaría de Cultura de Entre Ríos desarrollará esta iniciativa con la participación de referentes de Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Federación, Chajarí, Concordia, Santa Elena y Paraná. Las presentaciones se desarrollarán durante todo el mes de marzo y con modalidad itinerante entre la biblioteca y los museos provinciales.

Te puede interesar

¿Llega la tormenta de Santa Rosa? Qué dice el pronóstico para Entre Ríos

La tradicional tormenta de Santa Rosa genera expectativa cada fin de agosto. Qué dicen las estadísticas y cuándo podrían registrarse lluvias en Entre Ríos.

Nodocentes universitarios de Entre Ríos adherirán al paro nacional de este jueves y viernes

Así lo confirmó la Asociación del Personal de la Universidad de Entre Ríos (Apuner). La medida de fuerza se llevará adelante este jueves 27 y viernes 28 de agosto, sin asistencia a los lugares de trabajo. 

OSER: El Síndico aportó datos de su informe que no se condicen con lo que destacó el Directorio sobre la actualidad de la obra social entrerriana

El síndico fiscalizador propuesto por el bloque de senadores peronistas, y designado por el Poder Ejecutivo en la Obra Social de Entre Ríos (OSER), aportó parte del informe que realizó y cuyas conclusiones no coinciden con las que dio a conocer el gobernador con los datos del Directorio de la obra social. Lamentó que no se genere un debate público de cara a la sociedad.

El ciervo axis ya está presente en los 17 departamentos de Entre Ríos: registraron más de 400 casos

Un estudio de investigadores de la UNL y la UNER-CONICET confirmó la expansión del ciervo axis en los 17 departamentos entrerrianos. Reunieron 412 registros entre 2005 y 2025 e identificaron ocho posibles vías de ingreso a la provincia.

Se conoció la identidad del taxista que falleció tras descompensarse al volante en Paraná

Un taxista de 64 años murió tras descompensarse, chocar una moto y subir a la vereda. Desde la policía confirmaron a Elonce la identidad del trabajador.