Economía Por: Editor14/03/2024

Quienes se jubilan por moratoria ganan 37% menos que quienes aportan 30 años

Según el Boletín de la Seguridad Social, a diciembre 2023 el haber promedio de los que se jubilaron por medio de moratorias era de $ 171.058, mientras los que aportaron 30 o más años el promedio era de $ 270.559.

Quienes recurren a las moratorias para completar los 30 años de aportes se jubilan con haberes inferiores a los que aportaron 30 o más años de aportes. En una entrevista televisiva el Presidente Javier Milei dijo que ganan lo mismo.

Según el Boletín de la Seguridad Social, a diciembre 2023 el haber promedio de los que se jubilaron por medio de moratorias era de $ 171.058, mientras los que aportaron 30 o más años el promedio era de $ 270.559. En promedio, perciben un 37% menos. A esos $ 171.058 hay que descontar la cuota de la moratoria, lo que puede elevar la diferencia al 50%. .

¿Por qué estas diferencias ? La moratoria permite regularizar los períodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008, inclusive, asumiendo esa deuda a través de la aplicación de una modalidad de pago en cuotas que se descuentan de manera directa del haber jubilatorio que obtengan. La cantidad de cuotas puede ser de hasta 120 meses y puede alcanzar hasta el 30% del haber.

Esto significa que, del haber resultante, en general perciben el haber mínimo se le descuenta al jubilado por moratoria una cuota mensual que puede extenderse durante 10 años y que puede equivaler hasta el 30% del haber.

Las cuotas a desembolsar por los meses a regularizar se calculan de acuerdo a la llamada “Unidad de pago de deuda previsional”, cuyo valor es el equivalente al 29% de la base mínima imponible de remuneración vigente a la fecha de la solicitud de la prestación previsional. Pero esa cuota que se le descuenta al jubilado por moratoria solo “servirá” para acceder a la jubilación. No incidirá sobre el haber, que se calculará sobre la base de los aportes efectivamente ingresados sin moratoria.

O sea que quien se jubile con la moratoria tendrá un “doble descuento” sobre su jubilación porque aunque pague la deuda, el haber se calcula sobre los años aportados sin moratoria y además tendrá el descuento de la cuota sobre el haber durante los meses del plan de pagos.

Los que se jubilaron con 30 o más años de aportes y cobran la jubilación mínima tienen derecho a 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Los que se jubilaron por moratoria no tienen ese derecho.

Por ejemplo, la ANSES informó que en marzo “quienes cobran un haber mínimo y hayan acreditado 30 años de aportes efectivos sin moratoria recibirán, junto con el haber y el bono, un complemento equivalente al 82 por ciento el Salario Mínimo, Vital y Móvil de $ 31.851. Esto significa que en marzo recibirán 236.296 pesos (134.445 pesos de haber mínimo + $ 70.000 de bono + $ 31.851 de complemento)”. Los que se jubilaron por moratoria cobran ( $ 134.445 de haber+ 70.000 de bono menos la cuota de la moratoria que puede llegar hasta unos $ 40.000.)

Quienes no acuden a la moratoria y no reúnen los 30 años de aportes, pueden jubilarse a los 65 años ( tanto mujeres como varones) accediendo a la PUAM (Pensión Universal al Adulto Mayor) con el cobro del 80% del haber mínimo, si se encuentra en una situación de vulnerabilidad social, sin derecho a la pensión por viudez.

Tanto la PUAM como la jubilación por moratoria son parches por el altísimo grado de informalidad que tiene la población activa en Argentina. Actualmente, aportan a la Seguridad Social poco más de 12 millones de trabajadores independientes y en relación de dependencia, mientras hay otros 8 millones que se desempeñan en la informalidad.

Sin la PUAM o la jubilación por moratoria, esos 8 millones no podrían jubilarse ni siquiera con un haber mínimo inferior al resto, con lo que se crearía una situación social más gravosa que la actual.

De aquí se desprende que la crisis del sistema de jubilaciones y pensiones va más allá de lo previsional y se alimenta de la enorme informalidad laboral que abarca al 40% de la fuerza de trabajo. Esa informalidad es responsabilidad primaria de los empleadores y del Estado que no fiscaliza la registración laboral, publicó Clarín.

Te puede interesar

El dólar blue subió y acompañó la presión cambiaria tras el salto del mayorista: a cuánto cotiza

El avance acompañó la presión observada en el mercado oficial, donde el dólar mayorista quebró la barrera de los $1.500

El Gobierno permitió que el dólar mayorista supere los $1.500 por primera vez

El tipo de cambio oficial alcanzó los $1.510, mientras que al público avanzó a $1.530 para la venta en el Banco Nación, también un récord

La industria argentina, en alerta: tres fábricas cerraron en una semana

La textil Will Der, la dueña de Rever Pass y Be Rebel y Unilever bajaron persianas en cuestión de días. Desde diciembre de 2023 cerraron 30.633 empresas, la peor caída para los primeros 30 meses de una gestión desde 2003.

Melconian puso el foco en la economía real: “Un 50% está hundido”

El economista afirmó que solo el 20% de los argentinos está en una buena situación y reclamó que el superávit fiscal se traduzca en mejoras concretas.

El riesgo país superó los 500 puntos básicos y alcanzó su mayor nivel desde principios de junio

La medición realizada por el JP Morgan se incrementó a los 506 unidades, en una señal de desconfianza y dudas sobre sobre la estabilidad económica y financiera local. En lo que va de agosto, el índice escaló 16,3%

El Gobierno retuvo US$ 3.000 millones de fondos para obras públicas y los destinó al plan de "déficit cero"

El gobierno malversó los caudales públicos al sustraer el dinero que tenía un fin específico para no tener déficit fiscal, los que sufrieron el desfalco fueron las rutas y consecuencia de ello muchos argentinos murieron al transitar por rutas sin mantenimiento.