Internacionales Por: Editor12/03/2024

Polémica por los dichos del papa Francisco sobre Ucrania: Kiev convocó al nuncio apostólico

El pontífice instó a alzar la “bandera blanca” al Gobierno de Volodimir Zelensky y a sentarse a negociar con Rusia para poner fin a la guerra.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha convocado este lunes al nuncio apostólico en el país, Visvaldas Kulbokas, para expresar su rechazo a las declaraciones del Papa, que instó a alzar la “bandera blanca” al Gobierno de Volodimir Zelensky y a sentarse a negociar con Rusia para poner fin a la guerra.

”Visvaldas Kulbokas fue informado de que Ucrania está decepcionada por las palabras del Pontífice sobre la ‘bandera blanca’ y la necesidad de ‘mostrar valentía y negociar’ con el agresor”, ha indicado el Ministerio en un comunicado.

Así, en lugar de realizar llamamientos para “legalizar el derecho del fuerte o alentar a seguir ignorando el Derecho Internacional”, se esperaría de parte del Papa que envíe “señales a la comunidad mundial sobre la necesidad de unir fuerzas para asegurar la victoria del bien sobre el mal, así como apelar al atacante, no a la víctima”.

En una entrevista grabada el mes pasado con la emisora suiza RSI y difundida durante este fin de semana por medios italianos, Francisco aseguró que la palabra negociar es “valiente”. “Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van, debes tener el coraje de negociar. Te da vergüenza, pero ¿con cuántos muertos acabará?”, se preguntó. 

El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, precisó en un comunicado posterior que el término “bandera blanca” había sido utilizado por el entrevistador, y que Francisco simplemente lo había repetido “para indicar un cese de hostilidades y una tregua alcanzada con el coraje de las negociaciones”.

El ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, criticó en la víspera sus palabras en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, y respondió que la bandera ucraniana “es amarilla y azul”. “Nunca levantaremos ninguna otra bandera”, afirmó.

“El más fuerte es aquel que, en la batalla entre el bien y el mal, se pone del lado del bien en lugar de intentar ponerlos en pie de igualdad y llamarlo ‘negociaciones’. Al mismo tiempo, en lo que respecta a la bandera blanca, conocemos la estrategia del Vaticano de la primera mitad del siglo XX. Insto a evitar repetir los errores del pasado y a apoyar a Ucrania”, resaltó.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dejó claro el lunes que no estaba de acuerdo con los comentarios del Papa y dijo: “Si queremos una solución pacífica duradera negociada, la forma de llegar a ella es proporcionar apoyo militar a Ucrania”.

En una entrevista con la agencia Reuters en la sede de la OTAN en Bruselas, Stoltenberg afirmó que “lo que ocurre en torno a una mesa de negociaciones está inextricablemente ligado a la fuerza en el campo de batalla”.

Preguntado sobre si su reacción significaba que ahora no era el momento de hablar de izar una bandera blanca, Stoltenberg dijo: “No es el momento de hablar de rendición por parte de los ucranianos. Eso sería una tragedia para los ucranianos. También será peligroso para todos nosotros”.

Te puede interesar

Medio Oriente: la ONU condenó los ataques y Estados Unidos afirmó que el estrecho de Ormuz está abierto

Después de que las fuerzas iraníes atacaran un buque con bandera de Chipre, el Comando Central estadounidense lanzó una ofensiva contra 130 objetivos militares. A pesar de que el régimen iraní aseguró que el estrecho de Ormuz permanece cerrado, las autoridades estadounidenses lo desmienten.

Ya son más de 4.300 los muertos por los terremotos en Venezuela

La cifra fue informada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, luego de identificar más de 200 víctimas respecto del día anterior.

La eliminación de Marruecos provoca graves incidentes en Londres, Düsseldorf y La Haya

La derrota de Marruecos ante Francia en los cuartos de final del Mundial 2026 vino acompañada de una protesta en diferentes países.

Asciende a 3.889 la cantidad de muertos por los terremotos en Venezuela

Las cifras oficiales indican que los heridos se mantienen en 16,740, mientras que las familias asistidas fueron 86.794.

Terremotos en Venezuela: encontraron al niño Lucas Gámez sin vida

El niño de 9 años apareció sin vida tras una búsqueda de 14 días, durante los cuales su familia no dejó de tener esperanzas de encontrarlo con vida. La noticia la confirmó su madre Blancalinda Martínez a C5N.