Las naftas volverán a aumentar el viernes por aplicación de impuestos
Si se toma en cuenta el precio de la nafta súper en las YPF de la Concordia, la suba será del 4,4 por ciento, aunque el ajuste podría ser un poco mayor.
Los combustibles volverán a aumentar el próximo viernes 1 de marzo por una suba del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono anticipada en el decreto 107/24 publicado el 1 de febrero. Si se toma en cuenta el precio de la nafta súper vigente en las YPF de la Ciudad de Buenos Aires, la suba será del 4,4 por ciento, aunque el ajuste podría ser un poco mayor.
En el decreto 107 el gobierno estableció que actualizaría gradualmente los impuestos que se mantenían congelados desde junio de 2021. A comienzos de febrero actualizó los impuestos con la inflación acumulada durante el segundo semestre de 2021 y durante todo 2022. En el caso de las naftas, el impuesto pasó de 26,06 a 61,15 pesos. En la Ciudad de Buenos Aires eso hubiese implicado, por ejemplo, que el litro de nafta súper trepara de 699 a 734 pesos, un 5 por ciento, pero la empresa terminó subiendo el precio un poco más llevándola a 744 pesos, probablemente para acompañar la suba del dólar oficial que se registró durante enero.
El decreto 107 fijó además el cronograma de actualización pendiente. La inflación registrada durante el primer trimestre de 2023 se trasladará el 1º de marzo, en tanto que la evolución del IPC en el tercer trimestre de ese mismo año se aplicará a partir del 1º de abril y la del último trimestre de 2023 a partir de mayo.
IARAF informó este lunes que la inflación registrada durante el primer trimestre del año pasado implicará una suba de 33 pesos en el precio de la nafta. Sobre una base de 744 pesos en el caso de la nafta súper, eso implicará una suba de 4,4 por ciento. En el caso de la provincia de Córdoba, donde los precios vigentes son en promedio más altos, la suba porcentual será de 3,8 por ciento porque, siempre según IARAF, el litro de nafta súper pasará de 858 a 891 pesos.
Ese sería el impacto del impuesto, pero probablemente los combustibles podrían aumentar unos puntos más si se traslada también la suba del dólar oficial durante febrero. Las petroleras tenían además la intención de llevar el precio local a la paridad de exportación, pero el gobierno les pidió que demoren ese traslado para ayudar a la baja de la inflación, sobre todo tomando en cuenta que fueron uno de los sectores que aplicó mayores subas en los últimos tiempos.
Luego de que Javier Milei fue electo presidente el pasado 19 de noviembre, las petroleras avanzaron rápidamente con una recomposición real de sus precios. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el 25 de noviembre YPF ajustó el precio de la nafta Premium un 13 por ciento. El 8 de diciembre aplicó otro 26,3 por ciento y el 13 de diciembre un 37 por ciento más. El 3 de enero subió un 26 por ciento y el pasado 1 de febrero otro 6,5 por ciento, que incluyó una actualización impositiva. De este modo, en poco más de dos meses el litro de nafta Premium pasó de 349 a 918 pesos por litro, un 163 por ciento.
Te puede interesar
La inflación mayorista se desaceleró a 2,5% en mayo y acumuló 34,5% en los últimos doce meses
El indicador experimentó una desaceleración respecto al 5,2% de abril, aunque quedó por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del quinto mes.
La sequía golpeó al sudeste: la producción de soja en Entre Ríos cayó un 22% en la última campaña
Al cierre del ciclo 2025/26, la Bolsa de Cereales confirmó una cosecha total de 2.682.900 toneladas debido al déficit hídrico del verano. Pese a la caída interanual de la producción, el rendimiento promedio provincial logró superar en un 12% la media histórica de los últimos cinco años.
Sin jugo y sin margen: la crisis golpea al citrus entrerriano
Cobran entre 80 y 100 pesos por kilo, pero aseguran que necesitarían al menos triplicar ese valor para sostener la actividad. ¿Cómo se explica que la fruta llegue a las góndolas con precios hasta 25 veces más altos?
La inflación en mayo fue de 2,1% y acumuló 33,2% en los últimos doce meses
El indicador oficial mostró una variación de 14,7% en los primeros cinco meses del año. Las previsiones privadas anticipaban una cifra en torno al 2% tras la desaceleración observada en abril
Qué día conviene cargar nafta según el tipo de ahorro, tarjeta y aplicación con descuento
Las estaciones de servicio apelan a rebajas a través de sus aplicaciones y alianzas con bancos; los programas buscan mantener competitividad y fidelizar clientes.
Javier Milei y Luis Caputo se contradijeron por las cifras de pobreza durante un foro económico
En el Latam Economic Forum, el Presidente y el ministro de Economía mostraron diferencias de hasta dos millones de personas en sus cálculos.