Internacionales Por: Editor22/02/2024

La situación en Gaza es "inhumana", dice el jefe de la OMS

“¿En qué mundo vivimos cuando la gente no puede conseguir comida o agua?”, se preguntó Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió un cese inmediato de las hostilidades.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este miércoles (21.02.2024) que la situación "sanitaria y humanitaria" en la Franja de Gaza es "inhumana" tras más de cuatro meses ofensiva militar de Israel, desencadenada por el ataque del grupo terrorista Hamás contra el territorio israelí.

"¿En qué mundo vivimos cuando la gente no puede conseguir comida y agua, o cuando personas que no pueden ni siquiera recibir no reciben atención?", preguntó Tedros en una conferencia de prensa en Ginebra. "¿En qué mundo vivimos cuando el personal de salud se arriesga a ser bombardeado cuando trabaja o cuando los hospitales tienen que cerrar porque no hay electricidad ni medicinas... o porque se convierten en objetivos militares?", añadió.

"La situación sanitaria y humanitaria en Gaza es inhumana y sigue deteriorándose. Gaza se convirtió en una zona de muerte", aseguró el jefe de la OMS. "Una gran parte del territorio fue destruida, más de 29.000 personas han muerto, otras están desaparecidas, presumiblemente muertas y muchos, muchos otros están heridos", agregó Tedros.

PROHIBIDO ATACAR HOSPITALES

Tedros también reveló que los niveles de desnutrición severa han aumentado de manera espectacular en Gaza desde el inicio del conflicto, pasando del 1 por ciento a más del 15 por ciento. Advirtió que la situación solo puede empeorar dado que la violencia no cesa. "¡Necesitamos un cese del fuego ahora! Los rehenes deben ser liberados, las bombas deben cesar de caer y el acceso a la ayuda humanitaria debe ser libre", puntualizó.

El principal asesor jurídico de la OMS, Steve Salomon, aclaró que, en cumplimiento del derecho humanitario internacional, no hay justificación alguna para atacar las infraestructuras militares o al personal médico, ni siquiera que puedan haber sido utilizados con multas, como se intenta justificar desde Israel. Detalló que incluso cuando alguna instalación sanitaria se utiliza militarmente, "los ataques desproporcionados están estrictamente prohibidos".

Enseguida aclaró que tanto atacar como militarizar instalaciones médicas (como habría hecho Hamás con algunas de ellas) está absolutamente prohibido. Según la ONU, 2,2 millones de personas, o sea la inmensa mayoría de la población de Gaza, están amenazadas por el hambre en la Franja de Gaza.

Te puede interesar

Reino Unido defendió la explotación de recursos en las Malvinas y calificó de "inaceptables" las sanciones argentinas

La Subsecretaria Parlamentaria de Estado para los Territorios de Ultramar, Uma Kumaran, aseguró que el gobierno británico respalda "plenamente" a las empresas y personas que tengan inversiones en hidrocarburos en el archipiélago. "Cuentan con todo nuestro apoyo", remarcó.

Un helicóptero de un canal de TV se estrelló mientras cubría un choque en Los Ángeles: tres muertos

La caída de la aeronave también provocó un incendio, que afectó a cuatro autos y dos contenedores en un depósito.

Otra dura crítica de The Economist a Milei: qué medidas debe tomar, según el medio británico

El periódico británico destacó la baja de la inflación y el superávit fiscal, pero cuestionó la velocidad del crecimiento, el empleo y la pérdida de poder adquisitivo. También planteó cambios económicos.

El avance de la inteligencia artificial podría causar un apocalipsis, según los expertos

Trabajadores de las principales empresas de IA advirtieron que si los gobiernos no comienzan a regular su desarrollo, podría tomar acciones letales a futuro.
 

Tres niños de 10, 11 y 12 años robaron un auto, chocaron una moto y huyeron a toda velocidad en Brasil

El momento quedó registrado por cámaras. La Policía caratuló el hecho como un acto infraccional similar al delito de hurto.

Trump promete entregar 5.000 dólares a cada adulto si los republicanos ganan las elecciones

El mandatario condicionó el pago al triunfo republicano en las legislativas de noviembre y aseguró que los fondos provendrían de la recaudación por aranceles.