Editorial TABANO SC 17/02/2024

Entre todos hagamos Entre Ríos

Hay que aceptar que el discurso del gobernador Frigerio no tuvo un tono conciliador con su antecesor, lo que ya se venía venir hasta por el lugar que le asignaron en el locutorio, sentado bien atrás y desde el inicio del discurso, se refiere a “los gobernadores” en general y no de quien viene a tomar las riendas del Estado provincial, invitado a participar del acto.

Si Frigerio hubiera emitido un tono conciliador iría en contra de la corriente que impulsa desde la Casa Rosada el presidente Milei y podría hasta ser catalogado de “blando” en un gobierno que quiere ser de “halcones” y no precisamente de “palomas”.

Por otro lado, la situación en la que encontró la provincia no era la mejor, es cierto, pero el gobierno se recibe sin beneficio de inventario, tal y como se encontraba con la crisis nacional ya instalada con la consecuente inflación, pobreza y con gran parte del aparato productivo en terapia intensiva, no se le puede achacar a Bordet ser el artífice del descalabro nacional cuando lo que gobernó es una provincia. Es cierto que algunos pensamos que podría haber hecho más, pero esto requiere de una dosis de audacia e imaginación y carácter fuerte, Gustavo eligió no ser un gladiador que ingresa a la arena dispuesto a pelear por su vida, su gobierno fue de paz y amor, creo que lo recordarán por su bonhomía más que por su carácter de guerrero.

En síntesis, la situación económica de la  provincia no era floreciente pero, entre las demás, no es catastrófica. Claro que si nos cortan los víveres desde la Nación, como está pasando con el Fondo de Incentivo Docente, las transferencias discrecionales, los Subsidios al Transporte, etc, etc, se vuelve complicada porque requerirá de fondos que sustituyan los que ya no se recibirán y cuando esto ocurre quien paga la cuenta somos los contribuyentes vía aumento de impuestos, no hay otra.

Ocurre que, el paisano de a pie, Juan Pueblo, está exhausto, no tiene resto, acorralado por la inflación, no tiene plata ni humor para seguir bancando al Estado y este gobierno vino anunciando que bajaría los impuestos, no que los subiría.

Sobresale, sí, del mensaje del gobernador actual, la vigente frase de unitarios y federales y el reconocimiento de Urquiza, que no extendió al líder de la Liga de los Pueblos Libres, José Gervasio Artigas, cuya bandera es la de Entre Ríos. 

Recordó que la Nación Argentina se fundó a través de la consigna federal y que Paraná fue la capital de la Confederación Argentina entre 1854 y 1861, hasta que Buenos Aires, fue designada capital del país, desde esa fecha hasta ahora, los porteños han venido esquilmando nuestros recursos.

La puntualización sobre la represa binacional de Salto Grande fue importante porque rebelaría que, por fin, se discutirán en serio y con sentido federalista que la energía producida con nuestros recursos naturales no sea pagada con moneditas y evitar que nos cobren fortunas por la luz, impidiendo el despegue industrial de la provincia.

En esa tarea, Frigerio necesita a Bordet, y los entrerrianos necesitamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para construir la Entre Ríos que nuestros próceres soñaron, por lo que, después de la catarsis, debería surgir el diálogo fecundo y cordial para hacerlo realidad.

 

Te puede interesar

Mataron a Tele5... por ahora

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.

Recalculando

"Mas ande otro criollo pasa Martin Fierro ha de pasar; nada lo hace recular ni las fantasmas lo espantan, y dende que todos cantan yo también quiero cantar."

El derecho a comer todos los días

En «La ideología alemana» Marx afirma: «que los hombres han de poder vivir para «poder hacer la historia» (y) para vivir se necesita, en primer lugar, beber, comer, disponer de una vivienda… El primer hecho histórico es, pues, la producción de los medios que permiten satisfacer estas necesidades».

La crueldad de los mediocres

Vivimos en una sociedad -esta, aquélla y la de más allá- en la que la mediocridad campa a sus anchas. Esta crueldad incita a la violencia. Nunca hacia los iguales, sino hacia los que, en su mediocridad intelectual y emocional, perciban como vulnerables, que no son necesariamente débiles.

Menos sarasa y más acción

Tenía pensado escribir sobre la libertad de prensa y el informe de Reporteros Sin Fronteras que ubicó a Argentina como uno de los países latinoamericanos donde la situación es “especialmente preocupante” retrocediendo varios casilleros para ubicarse en el puesto 66, tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva hacia el periodismo afecta al pluralismo.

La defensa “Libertad central”

Es un principio establecido por la ciencia y el sentido común que no puedes esperar resultados diferentes si siempre practicas el mismo experimento. Con las reiteradas inundaciones que soporta Concordia suceden las mismas causas: lluvias abundantes en el largo curso del río Uruguay de 1800 kilómetros por lo cual concurren a esta cuenca los afluentes de varios ríos ubicados en Brasil, Argentina y Uruguay, que aumentan su caudal y tienen el mismo efecto: inundaciones.