Editorial Por: TABANO SC 06/02/2024

ADUANA EN SALUD PUBLICA: Los hospitales de CABA para los porteños.

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acaba de decidir que los hospital porteños son para los ciudadanos que viven en los límites internos de la Gral. Paz, los demás ciudadanos "de segunda" son quienes viven en el Conurbano y las demás provincias argentinas.

Aduana en Salud  Pública.

Gracias a la gratuidad y universalidad del sistema de salud argentino, todas las personas eran atendidas en los hospitales públicos, no importa si llegan de otras ciudades, provincias e incluso países, esta situación cambiará a partir de la decisión del jefe de Gobierno de Buenos Aires, Jorge Macri.

A partir de allí, las guardias de los hospitales públicos van a convertirse en Aduana de Salud y atender, , a quienes viven entre los límites internos de la Avenida General Paz, excluyendo a los del conurbano bonaerense y los “cabecitas negras” de las demás provincias.

Pone Macri ,delante derecho a la salud, un sentido económico-financiero-tributario, el que paga impuestos en la Capital Federal, puede atenderse en los hospitales públicos de Buenos Aires y, los demás, deben hacerlo en los hospitales donde viven y tributan.

Las razones están dadas por una cuestión de costos. Cuando más pacientes se atienden más presupuesto deben asignar y entonces se reduce el objetivo de “mejor salud” por el de “menor costo”.

Tratan de reducir su miserable discriminación entre “porteños” y “argentinos” diciendo que esta medida no se tomará en el caso de urgencias, pero claro estas quedarán al arbitrio de los empleados de la guardia, salvo un accidente donde ingresan personas evidentemente en grave estado, hay muchas otras que externamente no manifiestan estar graves, aunque estén a punto de sufrir un ataque cardíaco u otras enfermedades que no se advierten a simple vista.

¿ Cómo sabe un empleado si el paciente está en condiciones de ser atendido por ser urgente, o no ?. Los porteños deberán, de ahora en más, acudir a los hospitales con un certificado de vecindad o el pago del ABL (alumbrado, barrido, limpieza) en sus manos para ser atendidos. 

Macri, repudia el país federal y ratifica que Buenos Aires es unitaria y sus ciudadanos son de “primera” y los argentinos ex CABA, somos de “segunda”. 

Los entrerrianos también ocupamos los hospital públicos de CABA en algunas especialidades de mayor complejidad: el hospital Garrahan, el Instituto Nacional de Rehabilitación, el Instituto del Quemado y otros, son indispensables para la salud de nuestros compatriotas “panzas verde”.

Como he venido escribiendo, estos últimos días, contribuimos a regalarles la energía a los porteños, vendiéndoselas a 3 dólares, para que vuelva aquí a 30 dólares, tratándose de costos, ellos tienen menos porque resignamos una parte importante para beneficiarlos y porque siendo de “segunda” nos resignados a ser “cabecitas negras”.

Después de Urquiza, no se visualiza un caudillo que levante la bandera de los Pueblos Libres de Artigas y se anteponga a los unitarios con decisión y coraje para defender al pueblo de la forma que cuadre y no en las interminables rondas de negociaciones donde hay mucho parloteo y siempre terminamos perdiendo.

Te puede interesar

Menos sarasa y más acción

Tenía pensado escribir sobre la libertad de prensa y el informe de Reporteros Sin Fronteras que ubicó a Argentina como uno de los países latinoamericanos donde la situación es “especialmente preocupante” retrocediendo varios casilleros para ubicarse en el puesto 66, tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva hacia el periodismo afecta al pluralismo.

¿ Votamos anarcocapitalismo ?

Las noticias creibles, que son generadas por periodistas profesionales que hacen del oficio de transmitir lo que ocurre su pasión y forma de vida está a un paso de cambiar para transformarse en un anacronismo. Simultáneamente todas las fuerzas del cielo se han concentrado en diezmar la agencia oficial de noticias TELAM, la radio y televisión Argentina y las radios públicas nacionales diseminadas por todo el país.

La crueldad de los mediocres

Vivimos en una sociedad -esta, aquélla y la de más allá- en la que la mediocridad campa a sus anchas. Esta crueldad incita a la violencia. Nunca hacia los iguales, sino hacia los que, en su mediocridad intelectual y emocional, perciban como vulnerables, que no son necesariamente débiles.

La defensa “Libertad central”

Es un principio establecido por la ciencia y el sentido común que no puedes esperar resultados diferentes si siempre practicas el mismo experimento. Con las reiteradas inundaciones que soporta Concordia suceden las mismas causas: lluvias abundantes en el largo curso del río Uruguay de 1800 kilómetros por lo cual concurren a esta cuenca los afluentes de varios ríos ubicados en Brasil, Argentina y Uruguay, que aumentan su caudal y tienen el mismo efecto: inundaciones.

Hay esperanzas

A lo largo de la historia, los jóvenes han desempeñado un papel fundamental en las revoluciones y movimientos de cambio. Su entusiasmo, deseo de libertad y energía han sido una fuerza impulsora en la lucha contra la opresión y la injusticia.

Recalculando

"Mas ande otro criollo pasa Martin Fierro ha de pasar; nada lo hace recular ni las fantasmas lo espantan, y dende que todos cantan yo también quiero cantar."