Deportes Por: Editor21/08/2021

Por primera vez se celebra el Día de la Futbolista Argentina

Este sábado se realizará la conmemoración, a través de la Ley nacional 27.596, en homenaje a la gran goleadora Elba Selva quien marcó 4 tantos ante Inglaterra, en un histórico triunfo en el Mundial de México de 1971.
Las Pioneras, en el Estadio Azteca (México).

El Día de la Futbolista Argentina se celebra oficialmente por primera vez este 21 de agosto en homenaje a Elba Selva, exjugadora argentina que convirtió cuatro goles en un triunfo histórico contra Inglaterra durante el Mundial de México de 1971.

La ley nacional 27.596 que instauró al 21 de agosto como Día de la Futbolista Argentina fue promulgada el 17 de diciembre de 2020, por lo que mañana habrá distintas actividades en varios clubes.

El objetivo de la normativa fue visibilizar los torneos femeninos de fútbol, a sus jugadoras -históricas y actuales- y sus demandas laborales y deportivas.

A pesar del fanatismo futbolero de la Argentina, poco se conoce la hazaña de Selva y Las Pioneras, como se autodenominaba aquel grupo de jugadoras.

Esto es así ya que en aquellos años el fútbol "no era para las mujeres", era amateur y no recibía ningún tipo de ayuda económica.

Sin embargo, en 1971 un grupo de 17 futbolistas argentinas viajó a México para disputar un Mundial que, si bien no fue reconocido por la FIFA ni tuvo la cobertura que hoy sí tienen los torneos femeninos, marcó un antes y un después para la selección nacional. Recién en 1991 la FIFA organizó un Mundial femenino.

Una vez en México, Las Pioneras realizaron todo tipo de actividades destinadas a recaudar dinero para poder pagar su viaje de regreso y la estadía, considerando que no contaban con auspiciantes ni entrenador, pero sí con un sueño mundialista.

Pero el esfuerzo valió la pena porque aquel 21 de agosto en un Estadio Azteca colmado de personas vencieron por 4 a 1 a Inglaterra con los cuatro tantos de la zurda argentina.

Selva, que hoy tiene 76 años, dudaba de ir a México porque en ese momento trabajaba en una fábrica de alambres y tenía un hijo de dos años.

Elba Selva, la goleadora argentina que se convirtió en leyenda, tras la proeza de las chicas en México 1971.

Su marido Raúl, sabiendo que podía ser una oportunidad única (deportiva y económica) para ella, la apoyó para que viajara, sin pensar que a su regreso la despedirían de la fábrica.

Selva no volvió a jugar al fútbol más que en forma esporádica y mantuvo oculta su experiencia mundialista por 48 años.

"No sabían nada mis vecinos ni mis profesores del Polideportivo de la Municipalidad de General Rodríguez. Recién cuando me contactó Lucila Sandoval (exarquera que se encargó de juntar a Las Pioneras y dar a conocer su historia) lo conté", le dijo Selva tiempo atrás a Télam.

Lejos de los medios y las redes sociales, la exgoleadora igualmente sabe que la realidad que está viviendo el fútbol jugado por mujeres hoy es muy diferente a la de su época.

"Es lindo lo que está pasando ahora. Hay muchas más chicas que lo juegan en todo el país. Falta mucho pero se dieron pasos muy importantes. Lo que más me gustaría es que las jugadoras cobren y puedan vivir del fútbol", expresó.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar

Boca aplastó 4 a 0 a Deportivo Recoleta y ya está en cuartos de final de la Copa Sudamericana

El Xeneize venció 4 a 0 a Deportivo Recoleta en el Defensores del Chaco, por la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

La Fiesta Nacional del Dorado coronó a su nueva reina en su 61° edición

Se trata de Sol Vogth, quien representará a la fiesta en los escenarios turísticos del país durante el próximo año.

"Enemigo público N°1": la prensa inglesa destrozó a Enzo Fernández tras su regreso al Chelsea

Enzo Fernández volvió a jugar para el Chelsea luego de su paso por el Mundial 2026, donde empató el partido contra Inglaterra, y fue abucheado por una parte de la tribuna en medio de rumores sobre una posible salida al Manchester City. La prensa destacó el enojo de los hinchas con títulos como "enemigo público N°1" y juegos de palabras que resaltaron el rechazo.

Fiesta del Dorado: Paso de la Patria reúne a 312 equipos y casi 1.000 pescadores

La 61ª Fiesta Nacional del Dorado se desarrolla en Paso de la Patria con una importante convocatoria de pescadores y visitantes.

Estudiantes visita a Social Federación

Este viernes desde las 21.30 horas, el Club Estudiantes Concordia visitará a Social y Deportivo Federación por la segunda fecha de la Liga Provincial de Básquet. Tras la caída ante Sarmiento de Villaguay el "verde" buscará por su primer triunfo de la temporada. Edgardo Corradini y Benicio Díaz serán los árbitros de este encuentro.
 

La desgarradora carta de Lionel Messi a su padre: "Tengo bastantes dudas de que vaya a seguir jugando al fútbol"

Tras la muerte de Jorge Messi, el ídolo argentino rompió el silencio a través de un extenso e inusual descargo en Instagram y reveló cuánto sufrió en el último Mundial. Deslizó que su retiro está cerca.