Miles de palestinos se desplazaron al sur de Gaza por el corredor seguro habilitado por Israel
Miles de palestinos se desplazaron este martes al sur de Gaza por el corredor seguro habilitado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
“Por su seguridad, aproveche el momento para avanzar hacia el sur, más allá de Wadi Gaza”, indicó ayer en su cuenta de X (antes Twitter) el portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Avichay Adraee.
El Ejército instó en la primera semana de la guerra a toda la población de la parte norte de la Franja, más de un millón de gazatíes, a que se desplazaran al sur, donde sus operaciones militares son más limitadas.
El sábado pasado, las FDI concedieron tres horas a los civiles en el norte de Gaza para que evacúen hacia el sur y evitar, así, quedar en medio del fuego cruzado entre sus ofensivas de defensa y los ataques de Hamas. No obstante, los terroristas aprovecharon este tiempo para dirigir sus ofensivas a esta zona y seguir matando gente.
“La organización terrorista Hamas aprovechó la oportunidad humanitaria que las FDI brindaron a los residentes de Gaza, y los terroristas de la organización atacaron con fuego de mortero y misiles antitanque a las fuerzas de las FDI que trabajaban, para evitar que se abriera a los residentes de la Franja de Gaza. No hubo víctimas entre nuestras fuerzas en este incidente”, explicaron.
Desde antes de comenzar su contraofensiva sobre Gaza, Israel ha pedido casi a diario que los terroristas de Hamas permitan la salida de las personas del norte de la Franja hacia zonas seguras del sur, aunque en la mayoría de los casos esta migración se vio frustrada por bloqueos y sabotajes del grupo armado. No obstante, el Ministerio de Salud local denuncia que los más 10 mil palestinos que -dicen- murieron desde el 7 de octubre son responsabilidad de sus ataques.
En tanto, Israel continúa con sus avances sobre el enclave palestino y aumenta el número de bajas en el bando enemigo.
Tras lograr irrumpir con éxito en la Franja y avanzar tanto por el norte como por el sur, Israel ha centrado sus esfuerzos en desmantelar los pasos subterráneos y eliminar a los líderes de las brigadas enemigas -que ya suman unos diez en las últimas semanas-.
“Nuestro objetivo principal es desmantelar la organización Hamas y asegurar la liberación de los rehenes”, insistió en una declaración el portavoz de las FDI, Daniel Hagari.
Uno de los últimos comunicados de la organización extremista indica que estaría dispuesta a liberar al menos a una docena de secuestrados, pero busca para ello imponer condiciones, entre las que se encuentra un cese del fuego. Israel rechaza esta condición.
Te puede interesar
Piden la intervención de Cancillería en el caso de Agostina Páez, la abogada detenida en Brasil por racismo
<div>El presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal (CPACF), Ricardo Gil Lavedra, solicitó en una nota dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Pablo Quirno, que tome parte activa en el resguardo de los derechos de la joven.</div>
A un año del escándalo $LIBRA: el misterio de los US$ 100 millones que desaparecieron tras el tuit de Milei
<div>Hoy, con 44.000 damnificados en todo el mundo y una investigación judicial que avanza a paso lento, el destino de los fondos sigue siendo una incógnita.<br> </div>
El gobierno de Donald Trump anunció el fin del operativo de control migratorio en Minnesota
<div>La Casa Blanca ordenó el repliegue de las fuerzas federales luego de registrarse muertes civiles y una caída en el apoyo público a las tácticas de deportación masiva.</div>
Prohibición inminente en Alemania: retiran el veneno para ratas de los hogares y temen una plaga sin control
Tras prohibir la venta de veneno a particulares, expertos advierten que una sola pareja de ratas puede tener 700 crías, generando una infestación masiva y costosa.
Nueva York atraviesa una helada histórica y registra temperaturas más bajas que en zonas de la Antártida
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre condiciones potencialmente mortales y confirmó que se trata del período de bajas temperaturas más prolongado en más de una década en varias regiones
Máxima tensión en Colombia: el presidente Gustavo Petro denunció que escapó de un intento de asesinato
Una senadora indígena cercana al mandatario fue secuestrada.