Turismo Por: Editor15/09/2023

Los uruguayos son quienes más visitan Argentina y representan casi el 30% del turismo internacional

Las visitas de extranjeros comenzaron a crecer con fuerza desde noviembre de 2021, cuando reabrió definitivamente sus fronteras al turismo internacional, e impulsados por un tipo de cambio favorable.

El número de extranjeros que visitó Argentina en julio pasado aumentó un 62,9% con respecto al mismo mes del año pasado, a 1.217.400 de personas, de las cuales más de la mitad son turistas, según un informe oficial difundido este miércoles.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó que en el séptimo mes del año ingresaron 618.300 turistas al país, lo que supuso un alza del 65,7 % con julio de 2022.

En julio también arribaron 599.000 excursionistas, extranjeros que ingresan a Argentina pero sin pasar una noche en el territorio, un fenómeno que se concentra en ciudades de frontera o visitas en el día a Buenos Aires por vía aérea o fluvial.

En este sentido, y debido al tipo de cambio favorable para los turistas, aumentó en los últimos tiempos el 'turismo de compras', es decir, el cruce de frontera para aprovisionarse en Argentina y regresar a su lugar de origen.

El número de excursionistas registrado en julio tuvo un aumento del 59,7% y representa un 49,2 % del total de visitantes que recibió Argentina en el séptimo mes del año.

De acuerdo al informe, 243.400 visitantes extranjeros llegaron por vía aérea, un 65,1 % más que en igual mes de 2022, pero por debajo de los 261.700 ingresos registrados en julio de 2019, antes de la pandemia.

El 83,7 % del turismo receptivo provino de países limítrofes, con Uruguay a la cabeza, que supuso un 29,6 %, seguido por Brasil (25,2 %) y Chile (15,4 %).

Las visitas de turistas extranjeros comenzaron a crecer con fuerza desde noviembre de 2021, cuando Argentina reabrió definitivamente sus fronteras al turismo internacional.

En el caso de turismo emisivo, el informe oficial precisó que en julio salieron de Argentina 912.400 residentes -un 21,8 % más que en igual mes del año pasado-, de los cuales 535.800 fueron turistas y 376.500 excursionistas.

Te puede interesar

Éxito turístico: más de 300 pescadores participaron en la XXI Fiesta de la Boga y el Pacú

Con el fuerte respaldo logístico e institucional del Ministerio de Turismo de la Provincia, el evento generó un masivo movimiento hotelero y comercial en la región.

Feriados en crisis: cómo el nuevo turismo golpea a las economías regionales

Los cambios en la forma de viajar afecta a las Pymes turísticas y al empleo local, los operadores oficiales y privados recién se dan cuenta de que ha cambiado las reglas del juego y que la crisis económica es uno de los factores trascendentales del cambio.

Más de 250 motos llegarán a Federación para un gran encuentro de mototurismo

Será el próximo domingo 7 de junio en las instalaciones del Hotel Arenas. El organizador, Cristian "Pingüino" Combi, adelantó que ya se vendieron más de 250 tarjetas. Habrá stands, food trucks y exhibición de vehículos abiertos a toda la comunidad.

Federación busca turistas y ofrecerá descuentos en alojamientos y Parque Termal durante todo junio

Federación demuestra a través de sus acciones concretas el por qué es líder en materia de turismo termal en el corredor entrerriano: Para paliar la baja de turistas un mes antes de las vacaciones de julio, decidió con el acompañamiento empresario, ofrecer rebajas de un 30 % en los consumos que hagan los visitantes.

Cuándo es el próximo finde largo en Argentina y cuántos feriados quedan en el calendario 2026

El calendario incluye feriados de tres y cuatro días de acá hasta fin de año.

Fin de semana largo: expectativas moderadas para el sector del turismo en destinos entrerrianos

Prestadores estiman que la ocupación rondará el 50% este fin de semana largo. Afirman que la situación económica general del país impacta en la actividad.