Internacionales Por: Editor13/09/2023

Militares chilenos presos reconocieron violaciones a los derechos humanos en la dictadura

Fue mediante una carta firmada por 27 de los condenados que están recluidos en la cárcel de Punta Peuco en la que culpan a sus superiores, reconocen sus acciones y las justifican en el cumplimiento del deber.
La cárcel desde la que los militares enviaron la carta.

Un grupo de militares detenidos en el penal Punta Peuco, una cárcel especial para detenidos por crímenes de lesa humanidad en Chile, reconocieron a través de una carta “violaciones a los derechos humanos” en la dictadura y acusaron de “pávido silencio” a los mandos superiores, además de solicitar “conmiseración” al poder político y judicial.

“En el cumplimiento de nuestros deberes y en la forma como lo entendíamos en esa época (dictadura), muchas de nuestras acciones produjeron violaciones a los derechos humanos, con graves consecuencias”, señalaron en la carta, que fue entregada por la abogada Javiera Steger Vidal y leída a la prensa por el diputado pinochetista Gonzalo de la Carrera.

El escrito, conocido un día después de que se cumplan 50 años del golpe que instauró la dictadura liderada por Augusto Pinochet (1973-1990), agrega que tales acciones son “reflejo de una formación que daba más importancia a la obediencia” que al respeto “por el que se consideraba adversario”.

“Asumida dicha realidad, con la misma firmeza y dignidad, expresamos nuestra congoja por quienes, siendo el eslabón más bajo y más débil de la cadena de mando (…) hoy tengan como único futuro terminar sus días en prisión por cumplir las órdenes de sus mandos, según lo consagraba la legislación militar vigente”, dice la carta.

En esa línea, los internos señalan que esperaron 33 años para que “los superiores asuman la responsabilidad de sus órdenes” como consecuencia del “pávido silencio de aquellos que, investidos de sus grados y cargos, no han tenido la grandeza de hacerse cargo de las órdenes que impartieron a sus subordinados”.

Por último, los internos de Punta Peuco solicitan la “conmiseración del poder político y judicial” para poder estar “juntos a sus seres queridos”.

“A la sociedad civil le pedimos el apoyo y la comprensión para hacer realidad el anhelado sueño de una justicia “justa” para nuestros subalternos”, afirma la carta.

“Nosotros que cumplimos las órdenes de nuestros superiores en aquellos aciagos días que vivió nuestro país hace 50 años y durante todo el gobierno militar, renovamos nuestra lealtad a la patria y a nuestras instituciones”, cierra el comunicado de 27 condenados, que se encuentran en el Centro de Detención Preventiva y cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco un complejo para militares y exagentes del Estado chileno condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Pinochet.

El Gobierno de Gabriel Boric celebró este lunes una serie de homenajes y conmemoraciones a la figura del expresidente Salvador Allende, quien falleció tras el ataque de militares al Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

El golpe de Estado derivó en una dictadura que duró 17 años y estuvo caracterizada por el asesinato, secuestro, tortura y censura de miles de chilenos a manos de militares y agentes del Estado.

Te puede interesar

KEIKO FUJIMORI SERA LA PROXIMA PRESIDENTE DEL PERU. GANO POR ESTRECHO MARGEN.

Keiko Fujimori se despega del candidato opositor y está a punto de ofrecer una conferencia de prensa en que anunciará que será la próxima presidenta constitucional del Perú.

Keiko Fujimori supera por estrecho margen a Roberto Sánchez, según boca de urna

De acuerdo con Datum, la candidata de Fuerza Popular registra el 50.53% de votos, mientras que el aspirante de Juntos por el Perú tiene 49.47%. Ipsos, por su parte, coloca a Fujimori con 50.7% y a Sánchez con 49.3%.
 

Perú elige presidente: arrancó la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Los centros de votación abrieron sus puertas este domingo en una jornada clave para el futuro político del país. En medio de la polarización, el desgaste institucional y el creciente malestar ciudadano, cerca de 27 millones de ciudadanos definirán quién gobernará hasta 2031

Conmoción en Brasil: una mujer murió tras caer por las escaleras mientras bajaba de un avión.

Mientras desembarcaba, la pasajera resbaló e impactó contra el asfalto, sufriendo una hemorragia craneal que le costó la vida.

Crisis en Bolivia: un diputado propuso realizar un referéndum para definir la continuidad del presidente

El legislador que impulsó la derogación de la ley que regulaba el Estado de Excepción ahora planteó que se realice una consulta popular para terminar el conflicto social. "Autoridad investida por el voto sólo por el voto debería ser revocada", señaló.

Bolivia: a un mes de las protestas, bloqueos y el pedido de renuncia del presidente Paz

El gobierno denuncia un intento de “alterar el orden democrático” y acusa al exmandatario socialista Evo Morales de impulsar las manifestaciones.