Concordia Por: Editor02/09/2023

Se abre la urna de los 8 votos más o los 8 menos

La Cámara Nacional Electoral hizo lugar al pedido de Giano y se abrirá la urna de la mesa 2818.

La Cámara Nacional Electoral hizo lugar al pedido de Angel Giano y se abrirá la urna de la mesa 2818. El precandidato a intendente de Concordia quedó por un puñado de votos debajo de Armando Gay. 

El organismo electoral resolvió hacer lugar al pedido de revisar el fallo del juez federal con competencia electoral, Leandro Ríos, quien rechazó el pedido de Giano y apeló a la Cámara. 

El fiscal federal Ramiro González emitió su dictamen sobre el recurso de apelación y entendió que debía ser rechazado.

La mesa 2818 fue desestimada durante el escrutinio definitivo que tuvo lugar el 17 y 18 de agosto. Sin embargo, según la postura de la lista de Giano, con esa decisión no se priorizaba la voluntad de los/as votantes y modificaría el resultado de la elección y por eso se apeló el fallo.

Queda pendiente también la decisión de la Cámara Nacional Electoral sobre un recurso de queja presentado además por imprecisiones en el cómputo de datos del escrutinio definitivo de la mesa 2712. Esto podría también modificar el resultado de las PASO.

El sector del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia cuestionó en la presentación ante la Cámara que los resultados cargados en la web oficial de la Secretaría Nacional Electoral – esa misma noche del 13 de agosto – difieran de los que constataron durante el escrutinio definitivo los fiscales de la lista. Hacían referencia a seis mesas.  

En una de esas seis mesas, dicen en el recurso, en el definitivo se confirmaron 34 votos para la 311 de Giano pero en la web se cargó 33. En otra mesa, surgieron 9 votos para Giano pero en la carga oficial figuran 2. En otra mesa, quedó 38 en el definitivo, pero en la web se cargó 34. Y así otros ejemplos que totalizan las seis mesas. La lista 311 recopiló las pruebas y le dijo a la Cámara Nacional Electoral que el definitivo aún así contenía errores.

En esta sumatoria de mesa por mesa, que contrasta con lo que se fiscalizó en el definitivo versus lo que se cargó en la web, la lista 311 sostiene en el recurso que hay una diferencia de 17 votos a favor de Giano. Y a eso, dicen, se le sumaría los votos que hay en la urna 2818, que no se abrió. Así, calculan, el resultado podría ser favorable a Giano. 

Desde el sector de Gay, el ganador de la interna hasta ahora según lo resuelto por la Junta Electoral,  detallaron que la confusión comenzó la misma noche del domingo cuando en el sitio oficial Giano aparecía como ganador por un puñado de votos y un dato: el panel mostraba que ya se habían escrutado el 100 por ciento (381 mesas), cuando en realidad faltaban 7. Cuando éstas se cargaron, en cinco de ellas ganó Gay y quedó por 22 votos arriba, ahora el recurso intenta hacerse de los votos que serían 8, con lo cual la diferencia terminaría siendo solamente, si así fuera de 14 votos, es decir un empate técnico.

Te puede interesar

El Niño se intensifica y anticipan un mayor riesgo de crecidas en el río Uruguay

El fenómeno El Niño continúa fortaleciéndose y los principales centros de climatología proyectan una alta probabilidad de que alcance una intensidad fuerte o muy fuerte hacia fines de 2026. Desde Salto Grande advirtieron que sus efectos podrían reflejarse en el río Uruguay desde la primavera.

Agradable mañanita invernal Concordiense, soleada hasta el mediodía y nubosa a la tarde

Una temperatura de 5 grados a las 8 y con el sol a pleno, anticipa buen tiempo, aunque el pronóstico adelanta nubosidad variable por la tarde.

Una linda mañanita Concordia, sin lluvias a la vista y con temperatura agradable.

Algo fría, pero con temperatura ascendente que podría llegar a los 18 grados, convirtiéndose en uno de los mejores días de la semana, este viernes se presenta agradable.

Accidente de Tránsito en Rotonda de Ruta Nacional N° 14 y Ruta Provincial N° 4

Anoche, siendo aproximadamente las 20:30 horas, personal de la Comisaría Séptima acudió a la rotonda de la Ruta Nacional N° 14 y Ruta Provincial N° 4, donde se produjo un accidente de tránsito.

Concordia ya tiene reglas para monopatines y vehículos eléctricos: crean un registro y exigen seguro, casco y licencia

A partir de ahora, quien use un simple monopatín eléctrico deberá tener carnet, casco y seguro. Falta que la ordenanza aprobada sea publicada.