Economía Por: Editor26/08/2023

Massa lanzó obras en Córdoba y dijo que si gana las elecciones convocará a “un gobierno de unidad nacional”

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria encabezó un acto en una provincia en la que aspira a recuperar votos. Elogió al nuevo mandatario provincial.

El ministro Sergio Massa, indicó que “así como algunos tomaron un endeudamiento criminal para financiar la timba financiera, nosotros tomamos deuda para financiar el desarrollo de la Argentina”.

“Lo que viene para la Argentina es desarrollo con capital y trabajo. El 10 de diciembre viene el tiempo de abrazar a todos y convocar a un gobierno de unidad nacional”, expresó.

“A la mañana temprano mi hijo me preguntó qué hacía hoy; le dije que venía a poner en marcha una obra importante para toda la Argentina. Me miró como si le estuviera hablando en arameo. Le expliqué que ahora pagamos 11 dólares el metro cúbico para generar sobre todo energía eléctrica, sobre todo en el Norte. Y le expliqué que hace 45 días inauguramos el Gasoducto Néstor Kirchner y que vamos a pagar USD 3 el metro cúbico, y en pesos, así que garantizamos abastecimiento y más barato”, explicó.

“Con esta obra, toda la industria azucarera, los cítricos, van a tener energía más barata, tanto en Tucumán, como en Jujuy, y agradezco al gobernador electo, que es radical, y al gobernador Gerardo Morales, por esperarnos y no poner la política adelante. Y al gobernador Saenz y Zamora de Santiago y Quintela a los riojanos porque habrá muchas más oportunidades de trabajo”, explicó.

También, le agradeció al gobernador Juan Schiaretti y a su sucesor, Martín Llaryora. Massa encabezó, junto a la secretaria de Energía Flavia Royón y el presidente de ENARSA, Agustín Gerez, el lanzamiento de las obras de Reversión del Gasoducto Norte en la provincia de Córdoba.

“Hoy nuestra economía se abastece con el gas de Bolivia y ahora se podrá abastecer con la producción local; este proyecto es más independencia para el país”, destacó Gerez.

Por su parte, Royón indicó que “lo principal es agradecerle al ministro Sergio Massa porque la mirada de este sector es de mediano plazo y sobre todo como salteña lo que significa esta obra para el norte argentino, que necesita resolver este problema antes del próximo invierno”. Ambos funcionarios destacaron la gestión de Massa en esta materia, para brindar “seguridad y previsibilidad, con una mirada federal”.

“Con el primer tramo del gasoducto no alcanza, era necesario este nuevo. Claramente la infraestructura energética es clave para el país, estamos avanzando en varias provincias con obras. Y por eso la balanza positiva pasará de una balanza energética negativa de USD 4.500 millones a una positiva de USD 100 millones este año. Esto muestra la confianza del sector”, indicó Royón.

La funcionaria destacó las obras en energías renovables; en Córdoba se firmaron 11 hoy con la provincia, detalló.

Economía destacó que se trata de “una obra fundamental que tiene como objetivo abastecer a las provincias del Noroeste argentino con gas de Vaca Muerta. Del acto realizado en la localidad cordobesa de Tío Pujio también participaron, mediante una videoconferencia, distintas autoridades provinciales. Luego habló el gobernador tucumano y ex jefe de gabinete, Juan Manzur, que se expresó en el mismo sentido.

A raíz de la notificación de YPFB de julio, la compañía estatal boliviana, de que no garantiza envíos de gas a la Argentina en 2024, la Secretaría de Energía argentina reconoció en una reciente resolución que la situación pone en “alto riesgo de desabastecimiento de gas natural y de energía eléctrica a los usuarios del centro y norte” del país.

El 12 de julio pasado, Armin Dorgathen, presidente de YPFB, informó a la secretaria de Energía de la Argentina, Flavia Royón, y a Enarsa, la compañía estatal que administrará durante los próximos 35 años el recientemente inaugurado “Gasoducto Presidente Néstor Kirchner” (GPNK), que no podía garantizar el envío de gas a la Argentina en 2024.

La propia Royón lo reconoció en uno de los considerando de la resolución 606, del martes pasado, en la que solicitó a Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, que gestione el financiamiento adicional necesario para las obras de “reversión” del Gasoducto del Norte Argentino, para no dejar sin gas –en especial durante los meses de invierno- a las provincias del centro y norte argentino.

La reversión consiste en que el gas por esos ductos fluya en sentido inverso al actual, alimentado ya no desde Bolivia, sino desde Vaca Muerta, la principal fuente de gas de la Argentina. Se trata de una obra de USD 700 millones, para la que la Argentina cuenta con un crédito de USD 540 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El resto, cerca de USD 160 millones, debería provenir del financiamiento que debería conseguir Cammesa siguiendo las instrucciones de Royón.

Te puede interesar

La sequía golpeó al sudeste: la producción de soja en Entre Ríos cayó un 22% en la última campaña

Al cierre del ciclo 2025/26, la Bolsa de Cereales confirmó una cosecha total de 2.682.900 toneladas debido al déficit hídrico del verano. Pese a la caída interanual de la producción, el rendimiento promedio provincial logró superar en un 12% la media histórica de los últimos cinco años.

Sin jugo y sin margen: la crisis golpea al citrus entrerriano

Cobran entre 80 y 100 pesos por kilo, pero aseguran que necesitarían al menos triplicar ese valor para sostener la actividad. ¿Cómo se explica que la fruta llegue a las góndolas con precios hasta 25 veces más altos?

La inflación en mayo fue de 2,1% y acumuló 33,2% en los últimos doce meses

El indicador oficial mostró una variación de 14,7% en los primeros cinco meses del año. Las previsiones privadas anticipaban una cifra en torno al 2% tras la desaceleración observada en abril

Qué día conviene cargar nafta según el tipo de ahorro, tarjeta y aplicación con descuento

Las estaciones de servicio apelan a rebajas a través de sus aplicaciones y alianzas con bancos; los programas buscan mantener competitividad y fidelizar clientes.

Javier Milei y Luis Caputo se contradijeron por las cifras de pobreza durante un foro económico

En el Latam Economic Forum, el Presidente y el ministro de Economía mostraron diferencias de hasta dos millones de personas en sus cálculos.

El FMI presiona al Gobierno: pide ampliar Ganancias y reconvertir el Monotributo

El organismo internacional publicó un documento con una serie de sugerencias para la economía argentina donde le pide a Javier Milei una reforma fiscal más integral. Según sus cálculos, el Estado podría recaudar hasta 3,3% del PBI.