Concordia Por: Editor25/08/2023

Un psicólogo asegura que la situación económica influye en el ánimo familiar

El licenciado en psicología Rubén Mendoza afirma que “el factor económico incide en el incremento de la violencia”.

Ante cronistas de Diario EL SOL-Tele5, el licenciado en Psicología Rubén Mendoza reseñó que una situación económica desfavorable "puede generar que haya discusiones en base a esa situación, como la actual, donde estamos ante situaciones complicadas a nivel económico del país".

"Lo que se está observando, además, es que por la crisis económica, el ciudadano asiste más al ámbito público que al privado, donde hubo un significativo incremento en la cantidad de pacientes en el sector de asistencia pública, y esto obviamente redunda en la salud mental de las personas", indicó Rubén Mendoza.  

“El desempleo influye”

Sobre el desempleo, el licenciado indicó que "también genera un estrés en la siquis de la persona". Y explicó que "el desempleo también influye porque el ciudadano deja de tener obra social y tiene que asistir a la parte pública obviamente y también incrementando la cantidad, y por consiguiente, empiezan a faltar turnos en los centros de fortalecimiento social, porque la demanda es importante".

"Aquella persona que sufre una violencia dentro de su domicilio o espacio público tiene un protocolo a seguir, y cualquier organismo público o persona profesional de la salud mental se entera de esto debe seguir el protocolo, asesorándose desde el ámbito judicial como el de la salud mental", explicó Mendoza.

"Nosotros estamos para acompañar a estos casos en nuestro lugar de fortalecimiento social, el cual se asesora de manera adecuada a estas personas que están pasando por estas situaciones y que cada día, lamentablemente, son más", subrayó el psicólogo social Mendoza.

Te puede interesar

Un hombre fue atropellado por un caballo mientras festejaba el triunfo de "Maníaco", el suyo.

Hugo Quiroz saltó a la pista para celebrar la victoria de Maníaco en Camba Paso y fue embestido por otro ejemplar que venía rezagado. Sufrió fracturas y golpes, pero está fuera de peligro.
 

Derechos Humanos responde al negacionismo sobre crímenes en el Regimiento de Blandengues de Concordia

La organización de derechos humanos respondió con dureza al edil, quien había cuestionado la reinstalación del cartel que señala al Regimiento de Caballería de Tanques 6 "Blandengues" como lugar donde se cometieron delitos de lesa humanidad. Le recordó sentencias firmes, condenas confirmadas por la Corte Suprema y la ley nacional que ampara la señalización.

El río Uruguay continua en descenso y se ubica en la cota que tenía el 15 de agosto.

Pese a las intensas lluvias en la cuenca inmediata de la represa de Salto Grande, el río Uruguay ha reducido su caudal a los mismos niveles que tenía el 15 de agosto, tras un vertiginoso aumento del caudal, las aguas han logrado salir hacia el río de la plata, alejando el fantasma de una nueva inundación sobre Concordia. Aquí los datos.

Marcos Senesi tuvo un gesto solidario con los niños internados en el Hospital Masvernat

El futbolista concordiense y su familia impulsaron una acción solidaria para acompañar a los niños y niñas que permanecen internados en el Servicio de Pediatría.

Un día espectacular sobre Concordia y la región de Salto Grande.

Se terminaron las lluvias y el pronóstico adelanta que tendremos una semana de buen tiempo que este domingo se muestra con todo su esplendor con el sol a pleno y temperaturas de entre 5 y 16 grados. Hay que aprovechar el buen tiempo, después de tantas lluvias.

El área que comprende Salto Grande se prepara por el fenómeno “El niño”

El ingeniero Guillermo Collazo, titular de Hidrología del Complejo Hidroeeléctrico de Salto Grande, dialogó este sábado con RADIO CHAJARI acerca del comportamiento del río tras la caudalosa lluvia de tantos días, y las previsiones a tomar ante la inminente llegada del fenómeno “El niño”.