Policiales Por: TABANO SC15/08/2023

CONFIRMARON 12 AÑOS DE PRISION EFECTIVA PARA EX JEFE POLICIAL DE CONCORDIA

Casación ratificó la condena al ex jefe de la Policía de Concordia José Enrique Querencio a 12 años de prisión por haber abusado sexualmente de una menor. Las violaciones ocurrieron en 2019 dentro de la sede de la mencionada fuerza de seguridad. Debe cumplir la pena en el Penal de Paraná.
 El ex jefe de la Policía de Concordia José Enrique Querencio, hoy interno en la UP1 de Paraná.

 El Tribunal de Casaciones de Concordia, integrado por los jueces Dario Perroud, María del Lujan Giorgio y Evangelina Bruzo, ratificaron Condena a 12 años al ex jefe de la Policía de Concordia por abusar de una menor. Con este doble conforme Querencio debe cumplir la pena.

José Enrique Querencio fue hallado culpable de haber violado durante al menos un año a una joven. Cumplia prisión preventiva domiciliaria pero la condena fue confirmada por un tribunal superior y ahora es de cumplimiento efectivo por lo cual será trasladado a la UNIDAD PENAL 1 de PARANA.

El ex jefe de la Policía de Concordia José Enrique Querencio fue condenado a 12 años de prisión por haber abusado sexualmente de una menor. Las violaciones ocurrieron en 2019 dentro de la sede de la mencionada fuerza de seguridad.

Los jueces Ives Bastián, Carolina López Bernis y Mariano Caprarulo hallaron a Querencio culpable del delito de “abuso sexual agravado con acceso carnal y aprovechamiento de la inmadurez” de la víctima.

Tras la condena, el ex jefe de la fuerza de seguridad permanecia alojado en la dependencia de la Policía Federal Argentina de Concordia hasta que se disponga de una tobillera electrónica para que cumpla prisión preventiva domiciliaria dado que se trata de una condena de primera instancia que deberá ser confirmada por un tribunal superior, informaron fuentes judiciales a Agencia Télam.

El policía fue separado de su cargo tiempo después que presentó una licencia, sin embargo llegó al juicio  en libertad. Sobre él solo pesaba una prohibición de acercamiento y de cualquier tipo de contacto con la víctima, su madre y el coordinador del programa de menores Roberto Tribulatti, ámbito donde vivía la chica abusada.

Fue la mamá de la menor la que a fines de julio de 2019 denunció que Querencio tenía en aquél momento a su hija en la Jefatura y “la obligaba a tener relaciones y sexo oral”. Según la acusación de los fiscales Mario Guerrero, Mauro Jaume y Evelina Espinosa, la víctima fue sometida a reiteradas violaciones “por al menos un año”.

De acuerdo al testimonio de la madre, ella se enteró de los hechos al revisarle el celular a su hija y señaló que el ex jefe policial “la iba a buscar al colegio y donde vivía”, una residencia juvenil provincial de menores. También “la amenazaba con que, si hacía la denuncia, la iba a encontrar, llevar a un campo y la iba a matar”, sostuvo la madre en su acusación.

 La denuncia contra el ex jefe de la Policía de Concordia fue radicada por la mamá de la menor a fines de julio de 2019
“Me arruinó la vida”, declaró la víctima ante la prensa local sobre el calvario que le hizo sufrir Querencio y agregó que lo que padeció ella también lo pudieron haber sufrido otras chicas.

A lo largo del juicio, que tuvo tres audiencias consecutivas, el abogado defensor del policía, Rafael Briceño, sostuvo que su cliente era inocente y se atrevió a decir que los jueces absolverían a Querencio porque consideraba que la menor “lo indujo al error”.

En este marco la fiscalía pidió que sea condenado a 12 años de prisión efectiva, a cumplir en la Unidad Penal 3 de esa ciudad entrerriana.

Además, reclamaron una inmediata detención con prisión domiciliaria, tobillera electrónica y controles a cargo de la PFA hasta que quede firme su condena. A su vez, el juez de Garantías de Concordia, Germán Dri, extendió las medidas restrictivas y de acercamiento que pesan sobre Querencio para con la víctima y su familia. Ahora, esa pena de 12 años, fue ratificada por el Tribunal de Casación de Concordia y, en consecuencia, Querencio deberá cumplirla en la UNIDAD PENAL 1 de la cárcel de Paraná.

Te puede interesar

Quebrado ofrecía cebollines de cocaína "al paso", lo llevaron preso con muletas y todo.

La penetración de las drogas es tal que los últimos casos que se han producido rebelan la venta en la misma vereda de las viviendas de gente que ante la crisis económica se dedica al narcomenudeo. El caso que relatamos en esta nota se da en ese contexto con un joven quebrado y con muletas que fue detenido por la Policía y llevado preso con muletas y todo.

Se equivocaron de blanco: asaltaron a dos policías y murieron acribillados a balazos.

Los tres fallecidos tenían entre 18 y 22 años, y acumulaban varias causas, algunas tramitadas en el fuero penal juvenil. El cuarto sospechoso, de 17 años, permanece internado

Con orden judicial allanaron una casa y rescataron tres perros que estaban atados y desnutridos.

En la mañana de este sábado 22 de agosto, se realizó el allanamiento de un domicilio ubicado sobre calle P. del Castillo al 1600, en el marco de una investigación por maltrato animal.

Jóvenes iban a trabajar y fueron chocados en la ruta: dos de ellos están graves

Sufrieron heridas de gravedad y uno de ellos está en terapia intensiva. Hay otros tres heridos con lesiones leves. Ocurrió en la ruta 135, en Colón.

Murió el arquero Gustavo “Piyo” González: así quedó su camioneta luego del siniestro

Tenía 46 años y viajaba solo en el vehículo. Falleció en el lugar luego de despistar y volcar en el sur de Entre Ríos.

Fernando Cerimedo quedó alojado en la cárcel de Palmasola para cumplir 180 días de prisión preventiva

El ex asesor político de Milei y actual del presidente Boliviano quedó detenido preventivamente por decisión de la Justicia de Bolivia, acusado de feminicidio en grado de tentativa. La Fiscalía había pedido 180 días de prisión preventiva en Chonchocoro, pero el juez Wilson Espada dispuso su reclusión en Palmasola.