Economía Por: Editor23/05/2023

El nuevo billete de $ 2000 ya está en circulación: cómo es y cómo detectar los falsos

A comienzos del mes de febrero, el gobierno había anunciado el lanzamiento de este billete que pasa a partir de este lunes 22 de mayo ser el de mayor denominación entre la moneda de curso legal en el país.

El nuevo billete de $ 2000 fue puesto en circulación este lunes. Así lo confirmó en la mañana de este mismo lunes el Banco Central, que a la vez precisó que será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país.

El nuevo billete, que a partir de ahora será el de mayor denominación del país, rinde un homenaje a la salud pública nacional, por lo que cuenta con imágenes del Instituto Malbrán, la doctora Cecilia Grierson y el doctor Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina argentina.

La autoridad monetaria sostuvo que, a partir de ayer lunes, "el billete es válido para su uso en todas las transacciones comerciales en todo el país" y agregó que "será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a toda la Argentina". 

"Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo", afirmó la entidad tras anunciar la puesta en vigencia del billete.  

CÓMO ES EL NUEVO BILLETE

La autoridad monetaria indicó que el nuevo billete de $ 2000, que fue diseñado en colaboración con Casa de Moneda Argentina, se distingue de las otras denominaciones por presentar como colores predominantes tonos de gris oscuro y rosado.  

El Central afirmó que el billete cuenta con "estrictas medidas de seguridad". Entre ellas, se destacan la marca de agua que reproduce las imágenes de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson y la tinta de variabilidad óptica que cambia de color, con un efecto dinámico tridimensional. 

El billete presenta microimpresiones, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes. Además, incorporó un nuevo código de identificación con relieve perceptible al tacto para las personas con ceguera.

Te puede interesar

Melconián aseguró que tres años de gestión de Milei serán “100.000 millones de dólares de pérdida”

El economista Carlos Melconián aseguró que estos tres años de gestión de gobierno de Javier Milei, que se cumplirán a comienzos de diciembre próximo, “serán 100.000 millones de pérdida” para el país y consideró que lo que ingresa en concepto de comercio exterior “entra por una puerta y se va por otra”. “Margaritas a los chanchos”, ironizó.

En Entre Ríos cayó la actividad y hay señales de debilidad en empleo y consumo, según el Consejo Empresario

Un informe del Consejo Empresario de Entre Ríos advirtió que la actividad económica provincial profundizó su tendencia descendente en junio de 2026. Mientras crecieron algunas actividades agroindustriales y la faena avícola y porcina, cayeron los patentamientos de vehículos y el empleo privado registrado.

Los desafíos de Milei: salarios caídos y consumo estancado

Mientras el Gobierno mantiene su prioridad en el equilibrio fiscal y rechaza estimular la demanda con mayores ingresos, economistas advierten sobre el deterioro del poder adquisitivo. Santiago Bulat considera urgente revertir la caída salarial. Marcelo Capello explica por qué el programa oficial evita repetir las recetas del pasado

Entre Ríos: en 15 años, el consumo de naftas subió 2% y el de gasoil común cayó 47%

Los datos de Energía, muestran el cambio del consumo entre 2011 y 2026: cayó el gasoil común y crecieron las naftas.