Editorial TABANO SC 19/05/2023

Transfronterizo

Los últimos datos sobre la diferencia cambiaria entre Argentina y Uruguay nos dicen que ocho de cada diez personas viajan de Salto a Concordia para comprar aquí lo que consumen del otro lado del río.

Según los estudios con los que cuenta el Centro Comercial de Salto, los salteños vuelcan en Concordia unos 11 millones de dólares por mes, dinero que antes se gastaba en la margen uruguaya, lo que genera preocupación en los comerciantes y el achicamiento del mercado, que a su vez, crea desocupación.

Hay, además un fenómeno bastante inusual, el que trabajadores salteños alquilen vivienda en Concordia haciendo diariamente el cruce por el puente de Salto Grande.

Esto , que para nosotros es nuevo, en realidad ocurre en muchos países del mundo. En Suiza, los paisajes montañosos, estaciones de esquí y el famoso lago de Ginebra, son la postal conocida de ese encantador país, al que diariamente cruzan desde Francia, nada menos que 180.000 trabajadores transfronterizos, viven en pueblos cercanos a la frontera y la cruzan todos los días para ir a trabajar especialmente en el Cantón de Ginebra, que ocupa el 50 % del total de trabajadores franceses, una cifra que se estima en 75.000 personas.

Los salarios mucho más altos que en Francia -unas 3 veces más- son uno de los principales argumentos que seducen a los trabajadores. Al residir en el lado francés, se benefician de precios inmobiliarios más bajos y un mejor poder adquisitivo. Sin embargo, hay muchas otras razones para trabajar en Suiza. "En algunas áreas, como el sector hospitalario, podemos encontrar mejores condiciones de trabajo", dice Cédric Duchene-Lacroix, científico social de la Universidad de Lausana. Además, la mano de obra francesa es apreciada por algunos reclutadores en el sector de la relojería o la informática.

Hasta ahora, el fenómeno suizo-francés no se ha dado con intensidad pero, de seguir la desocupación en Salto, que anda en un nivel cercano al 20 %, es muy probable que haya un nuevo éxodo oriental de trabajadores uruguayos que vengan a trabajar y vivir en Concordia.

Hoy, los sueldos en Uruguay son superiores a los de Argentina, en alrededor de un 50 %, pero esta diferencia cede cuando ocupan sus pesos uruguayos en el comercio de Salto, se le volatilizan rápidamente.

De tal manera, que al igual que en décadas pasadas, es muy probable que se produzca la llegada de trabajadores salteños para integrarse al mercado laboral de Concordia, donde la desocupación no llega al 5 % y escasea gente que quiera trabajar en puestos en los que hay que hacer fuerza, aparte hemos acostumbrado a muchos a vivir de “planeros” pasando a ser los “vivos de la fuerza” y han agarrado aversión a la pala y el martillo.

Son los amantes de levantarse tarde, tomar matecito y sol para luego hacerse una buena siesta y disfrutar del “dulce hacer nada”, no tienen muchas pretensiones pero la más importante es la de flotar, tranquilos como el corcho, siempre en la superficie.

Argentina no es Suiza, pero tampoco Uruguay es Francia, la economía es globalizada y los trabajadores transfronterizos existieron y van a seguir existiendo al vaivén de los ciclos económicos, vuelven los “yorugas” y no solo a comprar ahora lo harán a trabajar.

Te puede interesar

Mataron a Tele5... por ahora

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.

Recalculando

"Mas ande otro criollo pasa Martin Fierro ha de pasar; nada lo hace recular ni las fantasmas lo espantan, y dende que todos cantan yo también quiero cantar."

Menos sarasa y más acción

Tenía pensado escribir sobre la libertad de prensa y el informe de Reporteros Sin Fronteras que ubicó a Argentina como uno de los países latinoamericanos donde la situación es “especialmente preocupante” retrocediendo varios casilleros para ubicarse en el puesto 66, tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva hacia el periodismo afecta al pluralismo.

Hay esperanzas

A lo largo de la historia, los jóvenes han desempeñado un papel fundamental en las revoluciones y movimientos de cambio. Su entusiasmo, deseo de libertad y energía han sido una fuerza impulsora en la lucha contra la opresión y la injusticia.

El derecho a comer todos los días

En «La ideología alemana» Marx afirma: «que los hombres han de poder vivir para «poder hacer la historia» (y) para vivir se necesita, en primer lugar, beber, comer, disponer de una vivienda… El primer hecho histórico es, pues, la producción de los medios que permiten satisfacer estas necesidades».