Sociedad Por: Editor16/05/2023

Una árbitra entrerriana denunció a un instructor por abuso y la suspendieron

"No somos los únicos casos, hay cinco casos más, pero han evitado hacer la denuncia o hablar", contó una de las denunciantes.

La semana pasada se conoció la denuncia que Agustina Ávalos, árbitra de fútbol de Paraná, realizó contra un superior por intento de abuso sexual. La Justicia comenzó a investigar al hombre encargado de designar árbitros para los diferentes cotejos de la Federación Entrerriana de Fútbol (FEF).

Cristela Devetac también es árbitra de la Liga Paranaense de Fútbol, pero se encuentra suspendida luego de haber denunciado a otro referí por abuso sexual simple. La mujer contó cómo fueron los hechos y el camino que está atravesando tras haber denunciado a pesar de las advertencias de la Liga de no hacerlo.

“Esta persona es arbitro nacional y hace muchos años que dirige”, señaló Cristela. Ella pertenece hace 4 años a la Liga Paranaense de Fútbol y en el 2021 decido comentarles a sus superiores que en dos ocasiones fue víctima de abuso de parte de un colega.

“Cuando decido hablar, alguno de mis superiores, me dijeron que si hablaba me iba traer problemas en lo laboral, pero continué, hablé con el Consejo Asesor de Género que en ese momento se estaba conformando, y luego me suspenden por tres semanas. Una de las integrantes del Consejo, que ya no está más porque falleció, había armado un acta, de común acuerdo con esta persona, en la que decía que en el caso en que volviera a pasar, recién ahí podía realizar la denuncia”, pero Cristela no firmó dicha acta.

“Es contradictorio tener que firmar algo que diga que en el caso que me vuelva a pasar, puedo denunciar”, sentenció.

Finalmente, Devetac decidió radicar la denuncia ante la justicia. “Entre el 2021 y 2022 solamente recibí de parte de la Fiscalía de Género, dos llamados del equipo técnico, luego me informan que se archivaba la causa por falta de testigos; pero en uno de los dos abusos que recibí de esta persona fue en una comida donde éramos entre 20 y 40 árbitros aproximadamente”.

Cómo fueron los hechos

“En el primer hecho, estábamos dentro de la Liga esperando para cobrar el arancel, estaba con una compañera, se acerca a saludarnos y nos tira un comentario diciendo dejen de comer porque van a engordar, pero a mí me toca la panza entre los pechos y el ombligo y me dice: vos no, vos están bien. Entonces le manifiesto que no me vuelva a tocar”, contó Cristela.

La segunda vez fue al momento de celebrarse el mencionado almuerzo. Ella no iba a asistir porque no tenía forma de regresar a su casa, pero esta persona le manda un mensaje diciéndole que no se preocupara que él tenía movilidad y que de alguna forma u otra tenía que pagarle.

“Le dije que sus comentarios eran desubicados y que no iba a asistir y él me dijo que era todo un chiste. Quise creer que era así y fui. En la comida él me aprieta la cola, le digo que no me toque y me dice al oído con esa cola que tenés como para no. Cuando grito todos mis compañeros se dan vuelta para mirar, pero nadie dijo nada y todos siguieron en lo suyo”. Ninguno de los presentes se atrevió a respaldar a Cristela.

Actualmente, la árbitra está “suspendida por tiempo indeterminado”, sanción que le llegó a principios de mes, luego de hacer conocidas las denuncias en los medios. Por otra parte, la mujer contó que todos sus colegas tienen “prohibido hablar” tanto con ella como con Agustina Ávalos, la otra denunciante.

“No somos los únicos casos, hay cinco casos más, pero han evitado hacer la denuncia o hablar. A una de ellas la silenciaron, juegan con la necesidad de la gente”, dijo en relación al accionar de la Liga Paranaense de Fútbol.

“Ninguna más tiene que seguir pasando esto, y quiero ese mismo lugar dentro del arbitraje, que lo hago con pasión además de ser mi trabajo. Quiero volver a una cancha”, reclamó finalmente Cristela.

Te puede interesar

Réquiem para el teléfono de casa

Durante mi infancia, en la casa de mis padres, estaba el teléfono. Un aparato negro, que llevaba adosado un cable que conectaba a otro que serpenteaba entre los árboles de la calle. ¡No cualquiera podía tener un aparato de estos en su residencia! Tanto es así, que había vecinos que – conociendo que contábamos con ello – venían a pedir usarlo.

“Retirement Plan”, el favorito al Oscar, quiere celebrar la vida y termina siendo una película de terror sobre la vejez

 El corto animado que arrasa en festivales y que Hollywood ama es encantador y melancólico pero tiene un problema enorme: revela todos los prejuicios sobre la jubilación cuando confunde vivir plenamente con vivir antes de envejecer

La sorprendente historia del concordiense "Yuyo", el primer hacker argentino que estafó a aerolíneas y viajó gratis por el mundo

Raúl Horacio Barragán, con una tecnología rudimentaria, burló el sistema internacional de aviación en los años 80, desde su puesto de Gerente de Aerolíneas Argentinas en Concordia,realizó casi 1.000 viajes gratis y hasta "regaló" pasajes a policías que lo detuvieron.

Imitar a Charly García sale mal: un hombre saltó desde su terraza a la pileta y quedo inconsciente

Una usuaria de TikTok muestra cómo su padre buscó recrear el salto del músico argentino, sin embargo, cayó mal y tuvo que ser trasladado a urgencias.

Las frases de la semana

Las citas más destacadas de la ciudad, el país y el mundo.

El exorcista que lleva más de 20.000 casos: historias entre vómitos extraños, levitaciones y "fuerza hercúlea"

El padre Miguel López D'Ambola es el exorcista del Arzobispado de Mendoza y en 11 años ha vivido todo tipo de situaciones. "Hay similitudes con las películas", reconoce.