Internacionales Por: Editor16/05/2023

La oposición de Venezuela pide investigar las desapariciones ocurridas en la frontera con Colombia

El partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ) exige una "investigación transparente" sobre los desaparecidos, víctimas de los paramilitares en la frontera, tras revelaciones de Salvatore Mancuso ante la JEP.
Migrantes venezolanos cruzan el fronterizo río Tachira hacia Colombia.

"Tenemos años denunciando las asociaciones criminales que no solo se mantienen en las llamadas trochas (pasos irregulares), sino que ha trascendido a gran parte del estado Táchira, entre grupos irregulares y funcionarios de cuerpos de seguridad venezolanos que hacen vida en la frontera", señaló la ex diputada, citada en nota de prensa.

Añadió que hasta la fecha no ha habido una "demostración real" de querer acabar con las bandas criminales que se mantienen en la zona.

Los gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron proporcionar "unos prontos y eficaces mecanismos institucionales" para localizar los restos mortales de víctimas del conflicto armado  colombiano en la zona de frontera, según informó el domingo la Cancillería del país andino.

Salvatore Mancuso: tras destrucción de hornos crematorios se arrojaban cadáveres en Venezuela

Detalló en un comunicado que esto ocurre luego de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso revelara el jueves pasado que las Autodefensas Unidas de Colombia  (AUC) arrojaron los cuerpos de unas 200 de sus víctimas en el lado venezolano de la frontera tras la destrucción del "horno crematorio" en el que desaparecieron a centenares de personas.

Mancuso, que está preso en Estados Unidos por narcotráfico, hizo la revelación durante su intervención virtual en una audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la que el excomandante de las AUC contó que decidieron "destruir el horno" en el que el Frente Fronteras, unidad del Bloque Catatumbo de las AUC, incineraba a sus víctimas.

"Entonces empezó una práctica diferente que fue a todas las víctimas arrojarlas en territorio venezolano. Unas al lado del río (Táchira) para que el río las llevara y las dejara del lado de Venezuela, y otras en las que algunos miembros de las Autodefensas ingresaron a Venezuela para dejarlas en fosas", dijo Mancuso.

Ante esto, Vera sostuvo que no es suficiente con este proceso de localización de los restos de las víctimas, sino que debe haber una "investigación real" con "voluntad política para combatir el flagelo que se dan en los pasos regulares e irregulares que se mantienen activos una vez que se abriera la frontera".

Te puede interesar

En The New York Times se burlaron del cineasta de Milei por enamorarse de una influencer sin saber que era IA

El diario estadounidense relató el insólito episodio que vivió Santiago Oría para abordar la postura de Javier Milei sobre el desarrollo de inteligencia artificial y su decisión por no regularla.

Christa Pike la condenada que se negó a morir tras dos inyecciones fatales.

Pike, quien fue condenada a muerte en 1996 por el asesinato de Colleen Slemmer, sobrevivió a dos inyecciones y ahora se encuentra en estado crítico en un hospital de Tennessee, mientras sus abogados intentan que se le conmunte su condena a la pena capital.
 

Elecciones en Brasil: Flávio Bolsonaro le saca una ventaja de casi ocho puntos a Lula mientras avanza el conteo

El senador y candidato por el Partido Libertal (PL) encabeza el escrutinio con más del 49% de los votos, seguido por el presidente, quien obtiene el 42% de los sufragios
  

 
 

Elecciones en Brasil 2026: Lula da Silva y Flávio Bolsonaro definen la presidencia en unos comicios de alto impacto para la región

El presidente brasileño va por su cuarto mandato ante el hijo mayor del expresidente. Alrededor de 159 millones de brasileños irán a las urnas en un país polarizado y se anticipa que habrá balotaje el próximo 25 de octubre.