Interés General Por: Editor 12/05/2023

Policía y Bomberos Zapadores brindan medidas para evitar incendios en el hogar

Con la llegada del frío, se sugiere especial atención a los sistemas de calefacción a gas, vapor y/o combustión a través del fuego. Medidas a tener en cuenta e información de contacto.

Desde la Jefatura Departamental Concordia, y a través de la sección Bomberos Zapadores, emitieron a diario EL SOL una serie de recomendaciones para estar alertas y evitar siniestros en el hogar.

Dichas medidas preventivas se transcriben a continuación:

1) Cuando manipule artefactos de llama libre o brasa, asegúrese de que los ambientes estén ventilados. De esa manera, asegurará la renovación de aire y el correcto funcionamiento del artefacto, desalojando los gases tóxicos y evitando su acumulación.

2) No ponga braceros o estufas cerca de materiales propensos a combustionarse, como ropas, alfombras, muebles o recipientes con combustibles. Los mismos absorben calor por radiación y pueden llegar a inflamarse.

3) No permita que los niños jueguen con elementos de llama libre o artefactos de radiación calórica. Tampoco permita que jueguen cerca de los mismos, pues pueden sufrir lesiones por quemaduras o iniciar un incendio.

4) No sitúe los artefactos donde las personas circulan, ya que pueden tropezarse y quemarse, derramar combustible que se inflamen, tropezar con el conductor eléctrico y producir un cortocircuito. En todos los casos se puede provocar incendio.

5) No sitúe los artefactos frente y a corta distancia de cortinas y tapizados, pues se tratan de materiales que son propensos a combustionarse con facilidad.

6) Limpie los tirajes de salamandras y hogares. La acumulación de hollín obtura el libre desalojo de los gases calientes y el humo hacia el exterior, llegando a inflamarse con facilidad.

7) En los hogares y chimeneas, utilice los arrestachispas y aleje alfombras y cualquier otro tipo de material propenso a combustionarse. No los sobrecargue de combustibles sólidos.

8) Nunca aporte combustibles líquidos a las llamas, debido a que puede salpicar materiales a su alrededor o a su persona e inflamar los vapores del combustible y su continente, las llamas pueden propagarse e inflamar otros elementos.

9) No manipule los artefactos alimentados a combustible líquido en forma violenta y no agregue combustible a sus depósitos mientras estén encendidos.

10) Cuando abandone su domicilio,  asegúrese de apagar, cerrar, desenchufar y dejar ventilado. Recuerde que los gases se acumulan y desplazan el oxígeno.

11) Haga revisar las instalaciones eléctricas y sus puestas a tierras con un matriculado responsable

Por consultas y asesoramientos, llamar a Bomberos Zapadores de la Policía de Entre Ríos. Allí, personal especializado y entrenado le solucionará el problema.
  • Teléfonos Bomberos Zapadores: 100 o 421 4444
  • Dirección: Gobernador Cresto N° 1549
  • E-mail: bomberoszapadorescdia@hotmail.com
  • Teléfono de Bomberos Voluntarios: 4220000.
  • Gas Nea 0810444 427632. 

Te puede interesar

Cesaron las alertas por tormentas y llegó el aire fresco a Entre Ríos

Con la llegada del otoño también regresaron una baja en las temperaturas con máximas de 23 grados para los próximos días y mínimas de entre 11 y 15 grados para Concordia. Los detalles del pronóstico tras la alerta roja por tormentas.

Convocan a chicas de 13 a 17 años a capacitarse gratuitamente en programación y habilidades digitales

Adolescentes entrerrianas de entre 13 y 17 años se podrán inscribir en el programa “Chicas digitalers” y capacitarse de manera gratuita en programación. Cómo inscribirse.

El SMN anunció alerta amarilla por altas temperaturas para varios departamentos de Entre Ríos

Se espera que esta semana inicie la primera ola de calor de la temporada en nuestra provincia. El pronóstico para Concordia.

Salto en alerta por casos de dengue en Concordia y frontera con Brasil

A raíz del notable incremento de casos de dengue en la frontera, especialmente en la ciudad vecina de Concordia y zona fronteriza con Brasil, existe una creciente preocupación a nivel de salud. La Dra. Rosa Blanco, Directora de Salud de Salto, informó que se encuentran en estado de alerta.