Policía y Bomberos Zapadores brindan medidas para evitar incendios en el hogar

Con la llegada del frío, se sugiere especial atención a los sistemas de calefacción a gas, vapor y/o combustión a través del fuego. Medidas a tener en cuenta e información de contacto.

Interés General12/05/2023EditorEditor
Fuego

Desde la Jefatura Departamental Concordia, y a través de la sección Bomberos Zapadores, emitieron a diario EL SOL una serie de recomendaciones para estar alertas y evitar siniestros en el hogar.

Dichas medidas preventivas se transcriben a continuación:

1) Cuando manipule artefactos de llama libre o brasa, asegúrese de que los ambientes estén ventilados. De esa manera, asegurará la renovación de aire y el correcto funcionamiento del artefacto, desalojando los gases tóxicos y evitando su acumulación.

2) No ponga braceros o estufas cerca de materiales propensos a combustionarse, como ropas, alfombras, muebles o recipientes con combustibles. Los mismos absorben calor por radiación y pueden llegar a inflamarse.

3) No permita que los niños jueguen con elementos de llama libre o artefactos de radiación calórica. Tampoco permita que jueguen cerca de los mismos, pues pueden sufrir lesiones por quemaduras o iniciar un incendio.

4) No sitúe los artefactos donde las personas circulan, ya que pueden tropezarse y quemarse, derramar combustible que se inflamen, tropezar con el conductor eléctrico y producir un cortocircuito. En todos los casos se puede provocar incendio.

5) No sitúe los artefactos frente y a corta distancia de cortinas y tapizados, pues se tratan de materiales que son propensos a combustionarse con facilidad.

6) Limpie los tirajes de salamandras y hogares. La acumulación de hollín obtura el libre desalojo de los gases calientes y el humo hacia el exterior, llegando a inflamarse con facilidad.

7) En los hogares y chimeneas, utilice los arrestachispas y aleje alfombras y cualquier otro tipo de material propenso a combustionarse. No los sobrecargue de combustibles sólidos.

8) Nunca aporte combustibles líquidos a las llamas, debido a que puede salpicar materiales a su alrededor o a su persona e inflamar los vapores del combustible y su continente, las llamas pueden propagarse e inflamar otros elementos.

9) No manipule los artefactos alimentados a combustible líquido en forma violenta y no agregue combustible a sus depósitos mientras estén encendidos.

10) Cuando abandone su domicilio,  asegúrese de apagar, cerrar, desenchufar y dejar ventilado. Recuerde que los gases se acumulan y desplazan el oxígeno.

11) Haga revisar las instalaciones eléctricas y sus puestas a tierras con un matriculado responsable

Por consultas y asesoramientos, llamar a Bomberos Zapadores de la Policía de Entre Ríos. Allí, personal especializado y entrenado le solucionará el problema.
  • Teléfonos Bomberos Zapadores: 100 o 421 4444
  • Dirección: Gobernador Cresto N° 1549
  • Teléfono de Bomberos Voluntarios: 4220000.
  • Gas Nea 0810444 427632. 
Te puede interesar

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

MI ENTRE RIOS 300x250

TURISMO 300x250


Lo más visto
coro

BAILATTI, RAUL ALEJANDRO

ADMINISTRACION
Necrológicas04/11/2025

Falleció el 2/11/2025 en Concordia. Sus hijos: Zaida y Pamela Bailatti, sus hijos de corazón: Tomás, Kevin y Gabi, su pareja: Johana Carriega, Su madre: María Eva Vila, Sus hermanas, Analía y Melisa Bailatti, Sus hermanos políticos: Néstor y Miguel, sus sobrinos y demás familiares participan con profundo pesar de su fallecimiento e informan que el servicio de sepelio se realizó el lunes 3 de noviembre de 2025 a las 15:00 hs. en el cementerio Pinar del Campanario de Concordia. Velatorio: Las Heras 371 - Sala Velatoria de Trimor Sepelios Servicio fúnebre: Trimor Sepelios.