Judiciales Por: Editor09/05/2023

El juicio por jurados de Entre Ríos es tomado como ejemplo a imitar en Brasil

Tres prestigiosos juristas brasileños publicaron un artículo de doctrina en uno de los sitios jurídicos más importantes de Brasil. Qué dijeron.

El trabajo se titula "Audiencia de resolución sobre la prueba: acordo probatório e boa-fé no rito do júri". (Disponible para descargar haciendo clic aquí).

"Lo llamativo del caso es cómo han tomado de ejemplo a la ley de jurados de Entre Ríos, que es por lejos una de las más adelantadas del país, para perfeccionar dos ítems claves del juicio por jurados brasileño: las instrucciones y las audiencias preparatorias de la prueba", expresaron desde la Asociación Argentina de Juicios por Jurados.

"Siempre hemos destacado en estas páginas que la exitosa experiencia del jurado clásico en Argentina estaba inspirando no sólo al resto de las provincias, sino a nuestros países hermanos de Latinoamérica", afirmaron.

"He aquí la prueba de ello. Brasil mira cada vez con más atención al jurado de Argentina y, sobre todo, al diseño de la ley de Entre Ríos", agregaron desde la asociación.

Posteriormente, precisaron que "Brasil retiene un jurado popular desde hace 200 años para juzgar los homicidios dolosos, pero está muy distorsionado por un sistema procesal fuertemente escriturario e inquisitivo".

"Por eso, en el jurado de Brasil no hay instrucciones al jurado y la admisibilidad o no de las pruebas se discute en el mismo juicio. Esto ocasiona tediosas demoras, frustración de debates y, sobre todo por la ausencia de instrucciones legales al jurado, incomprensión de los veredictos", concluyeron desde la AAJJ.

Te puede interesar

La Corte Suprema avaló que sigan por separado las causas contra Edgardo "Turco" Kueider

El máximo tribunal rechazó el planteo de la jueza Arroyo Salgado y mantuvo en trámite las investigaciones abiertas en San Isidro y Concordia.

Casación revocó el fallo de la jueza que frenó la aplicación de la nueva ley penal juvenil

Laura De Marinis había declarado la inconstitucionalidad de un artículo de la ley que bajó la punibilidad a los 14 años y sobreseyó a un menor de esa edad.

Urribarri, Báez y Aguilera, frente a la jueza: la vida en la Unidad Penal 9 tras "siete días horribles"

Los tres condenados fueron entrevistados por separado por la jueza de Ejecución de Penas, Cecilia Bértora. El exgobernador denunció insultos de otros internos; el exministro planteó problemas de salud, y Aguilera fue el que mostró mejor ánimo, enfocado en retomar sus estudios.

El Defensor General de Entre Ríos respaldó a la jueza que declaró la inconstitucional de la punibilidad a los 14 años

El defensor general de Entre Ríos, Maximiliano Benítez, respaldó a la jueza Laura De Marinis, quien declaró inconstitucional, para un caso concreto, la aplicación del artículo 1 de la Ley 27.801 a un adolescente de 14 años acusado de tentativa de robo y dispuso su sobreseimiento.

El STJ precisó que la Provincia debe garantizar la alimentación saludable en comedores escolares

La obligación estatal comprende tanto la exclusión de productos alcanzados por sellos de advertencia como el cumplimiento de los estándares de alimentación establecidos por la Ley Provincial Nº 10.594.