Editorial TABANO SC 30/04/2023

Vitaminizar

Han transcurrido más de 130 años desde que ocurrieron los hechos que dieron lugar a la creación del Día Internacional del Trabajo. Aunque las circunstancias son muy distintas a las de aquella época en la que se reivindicaba la jornada laboral de ocho horas diarias, no hay duda de que la efeméride es una oportunidad para reflexionar sobre un tema determinante para el bienestar de todas las sociedades. 

Y es que los niveles de empleo y la calidad del mismo hacen la diferencia entre la prosperidad y el atraso. Sin desconocer la importancia de políticas públicas en favor de los sectores más vulnerables, la evidencia demuestra que entre más gente ocupada haya y mejores remuneraciones existan, un país tendrá más posibilidades de ofrecerles a sus ciudadanos un estándar de vida más alto.

Vale la pena tener en cuenta esa ecuación, cuando se le da una mirada a la realidad local. Al respecto, se pueden observar luces y sombras, pues en cualquier evaluación objetiva se mezclan los logros con los temas pendientes.

Con respecto a los avances, es necesario señalar que la obra pública ha mantenido su capacidad de generar vacantes a lo largo de los últimos años, gracias a las cuales el tamaño de la población trabajadora siguió en aumento y en esto ha tenido mucho que ver el esfuerzo del intendente ETC para generar y mantener obras mediante convenios con nación e internacionales con fondos del BID, como se construyó el Nodo Ambiental del Abasto y se construye el Aeropuerto de Concordia, un logro que es necesario visualizarlo pues no ha sido maná que cayó del cielo. En ese punto, la buena relación con el gobernador ha sido la llave que permitió abrir la caja fuerte de los recursos que se vuelcan a la región.

Los concordienses, a veces, en la vorágine de los días que tenemos que vivir por tratar de sobrevivir a la crisis, nos perdemos de vista la inmensa tarea que tenemos por delante para que estos logros se vean superados en el futuro con otro mayores y que apunten al definitivo desarrollo de Concordia.

En el 2005, conversé sobre este tema con Jorge Busti y me contó que el problema partía -en ese entonces- de la falta de proyectos viables para construir ese desarrollo, me puse a trabajar con un amigo para hacer un plan y así nació la CODESAL, pero a su vez, le alcancé el proyecto del Puerto Yuquerí y otros emprendimientos que dieron lugar a la construcción del nuevo edificio de Artes Visuales y otros, que fueron bombardeados por la oposición, con el único objeto de poner palos en la rueda.

Comprobé luego, cuando esas personas, ocuparon luego cargos importantes, no movieron el amperímetro, eran buenos para criticar pero malos para pensar en el desarrollo y como encaminar acciones para lograrlo.

Hoy, estamos en una etapa crucial de la humanidad y Concordia debería fortalecer lo que se ha hecho por esta gestión y poner en marcha otras políticas utilizando las herramientas que tenemos disponibles, creo que Salto Grande, sigue siendo la palanca del desarrollo local y que debemos vitaminizar los recursos para darles la fuerza necesaria que los haga redoblar el paso, levantarse con fuerza y acometer con pasión y fortaleza la hora que nos toca vivir.

Te puede interesar

El derecho a comer todos los días

En «La ideología alemana» Marx afirma: «que los hombres han de poder vivir para «poder hacer la historia» (y) para vivir se necesita, en primer lugar, beber, comer, disponer de una vivienda… El primer hecho histórico es, pues, la producción de los medios que permiten satisfacer estas necesidades».

Mataron a Tele5... por ahora

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.