Editorial TABANO SC 30/04/2023

Vitaminizar

Han transcurrido más de 130 años desde que ocurrieron los hechos que dieron lugar a la creación del Día Internacional del Trabajo. Aunque las circunstancias son muy distintas a las de aquella época en la que se reivindicaba la jornada laboral de ocho horas diarias, no hay duda de que la efeméride es una oportunidad para reflexionar sobre un tema determinante para el bienestar de todas las sociedades. 

Y es que los niveles de empleo y la calidad del mismo hacen la diferencia entre la prosperidad y el atraso. Sin desconocer la importancia de políticas públicas en favor de los sectores más vulnerables, la evidencia demuestra que entre más gente ocupada haya y mejores remuneraciones existan, un país tendrá más posibilidades de ofrecerles a sus ciudadanos un estándar de vida más alto.

Vale la pena tener en cuenta esa ecuación, cuando se le da una mirada a la realidad local. Al respecto, se pueden observar luces y sombras, pues en cualquier evaluación objetiva se mezclan los logros con los temas pendientes.

Con respecto a los avances, es necesario señalar que la obra pública ha mantenido su capacidad de generar vacantes a lo largo de los últimos años, gracias a las cuales el tamaño de la población trabajadora siguió en aumento y en esto ha tenido mucho que ver el esfuerzo del intendente ETC para generar y mantener obras mediante convenios con nación e internacionales con fondos del BID, como se construyó el Nodo Ambiental del Abasto y se construye el Aeropuerto de Concordia, un logro que es necesario visualizarlo pues no ha sido maná que cayó del cielo. En ese punto, la buena relación con el gobernador ha sido la llave que permitió abrir la caja fuerte de los recursos que se vuelcan a la región.

Los concordienses, a veces, en la vorágine de los días que tenemos que vivir por tratar de sobrevivir a la crisis, nos perdemos de vista la inmensa tarea que tenemos por delante para que estos logros se vean superados en el futuro con otro mayores y que apunten al definitivo desarrollo de Concordia.

En el 2005, conversé sobre este tema con Jorge Busti y me contó que el problema partía -en ese entonces- de la falta de proyectos viables para construir ese desarrollo, me puse a trabajar con un amigo para hacer un plan y así nació la CODESAL, pero a su vez, le alcancé el proyecto del Puerto Yuquerí y otros emprendimientos que dieron lugar a la construcción del nuevo edificio de Artes Visuales y otros, que fueron bombardeados por la oposición, con el único objeto de poner palos en la rueda.

Comprobé luego, cuando esas personas, ocuparon luego cargos importantes, no movieron el amperímetro, eran buenos para criticar pero malos para pensar en el desarrollo y como encaminar acciones para lograrlo.

Hoy, estamos en una etapa crucial de la humanidad y Concordia debería fortalecer lo que se ha hecho por esta gestión y poner en marcha otras políticas utilizando las herramientas que tenemos disponibles, creo que Salto Grande, sigue siendo la palanca del desarrollo local y que debemos vitaminizar los recursos para darles la fuerza necesaria que los haga redoblar el paso, levantarse con fuerza y acometer con pasión y fortaleza la hora que nos toca vivir.

Te puede interesar

Recalculando

"Mas ande otro criollo pasa Martin Fierro ha de pasar; nada lo hace recular ni las fantasmas lo espantan, y dende que todos cantan yo también quiero cantar."

Hay esperanzas

A lo largo de la historia, los jóvenes han desempeñado un papel fundamental en las revoluciones y movimientos de cambio. Su entusiasmo, deseo de libertad y energía han sido una fuerza impulsora en la lucha contra la opresión y la injusticia.

¿ Votamos anarcocapitalismo ?

Las noticias creibles, que son generadas por periodistas profesionales que hacen del oficio de transmitir lo que ocurre su pasión y forma de vida está a un paso de cambiar para transformarse en un anacronismo. Simultáneamente todas las fuerzas del cielo se han concentrado en diezmar la agencia oficial de noticias TELAM, la radio y televisión Argentina y las radios públicas nacionales diseminadas por todo el país.

La crueldad de los mediocres

Vivimos en una sociedad -esta, aquélla y la de más allá- en la que la mediocridad campa a sus anchas. Esta crueldad incita a la violencia. Nunca hacia los iguales, sino hacia los que, en su mediocridad intelectual y emocional, perciban como vulnerables, que no son necesariamente débiles.

La defensa “Libertad central”

Es un principio establecido por la ciencia y el sentido común que no puedes esperar resultados diferentes si siempre practicas el mismo experimento. Con las reiteradas inundaciones que soporta Concordia suceden las mismas causas: lluvias abundantes en el largo curso del río Uruguay de 1800 kilómetros por lo cual concurren a esta cuenca los afluentes de varios ríos ubicados en Brasil, Argentina y Uruguay, que aumentan su caudal y tienen el mismo efecto: inundaciones.

Menos sarasa y más acción

Tenía pensado escribir sobre la libertad de prensa y el informe de Reporteros Sin Fronteras que ubicó a Argentina como uno de los países latinoamericanos donde la situación es “especialmente preocupante” retrocediendo varios casilleros para ubicarse en el puesto 66, tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva hacia el periodismo afecta al pluralismo.