Editorial TABANO SC 26/03/2023

Esperando el despliegue

Con las fuertes lluvias, innumerables barrios sufrieron las inclemencias del tiempo, el barro en las calles, inundaciones en sus casas por aumento del caudal de pequeños arroyos y agua metiéndose por todos lados, esto inmediatamente disparó centenares de pedidos de ayuda.

Cuando los pedidos son diez o veinte la ayuda llega rápido, cuando aumenta a centenares o miles, la respuesta es lenta y muchas veces no alcanza a llegar por el agotamiento de los recursos del Estado.

Mucho se habla de la descentralización del gobierno y esto en Concordia ha tenido éxito en los Centros de Atención Médica ubicado en los diferentes barrios, algunos dotados de ambulancia para traslado hacia el Masvernat y personal disponible para atender el primer nivel de atención, quien necesita una vacuna, una nebulación, una curación, encuentra siempre un profesional para atenderlo, esto descomprime las guardias de los hospital, siempre colapsadas.

En el caso de las necesidades básicas de los barrios, como la alimentación para quienes lo necesitan, están los comedores comunitarios que cumplen igualmente una función esencial por el cual nadie debería pasar hambre y todos estar cubiertos en un nivel básico de alimentación.

No quiere decir que deberíamos contentarnos con esto, por el contrario, ese debe ser el piso y de ahí superarnos día a día para mejorar el nivel de vida y esto ,en poblaciones como la nuestra, se logra a través de las Comisiones Vecinales que cuando funcionan bien, son faros de luz para los habitantes de los barrios.

Al presidente de la Comisión es donde acuden los vecinos para decirles que cuando se inundan es porque el cauce del arroyo “tal” se desboca; que la calle “tal” se inunda porque hace meses que no se la perfila, que la basura queda desparramada en la calle, porque hace falta un contenedor en “tal” lugar  y pueden tener un control estricto y enfocado en las manzanas que administra como delegado de sus vecinos para gestionar la ayuda.

Es que es más fácil atender a 50 presidentes de comisiones vecinales que a miles de solicitantes de ayuda que simultáneamente piden que le lleven tal o cual cosa ante una emergencia, tal pandemónium no puede ser atendido por un sistema de respuesta que no está preparado para eso y que no lo estará en un futuro próximo porque hay que entender que navegamos en aguas turbulentas con una frágil embarcación que tiene abiertas algunas vías y necesita “achicar” el agua para no naufragar.

Aún así, el Estado tiene posibilidades de mejorar el sistema de atención de los vecinos ante situaciones catastróficas individuales o comunitarias acotadas a un barrio determinado. Debería contar con una unidad de despliegue rápido como “bomberos” de situaciones extremas, con capacidad para solucionar problemas sociales en forma inmediata. Muchas veces con poco se puede hacer mucho y hay veces que la contención, el acompañamiento y la cercanía obra milagros y la gente prefiere que le echen una mano cuando la necesita antes que le prometan la ilusión de ser ricos mañana, prefieren ser dignos pobres pero atendidos, hoy.

Te puede interesar

Hay esperanzas

A lo largo de la historia, los jóvenes han desempeñado un papel fundamental en las revoluciones y movimientos de cambio. Su entusiasmo, deseo de libertad y energía han sido una fuerza impulsora en la lucha contra la opresión y la injusticia.

Recalculando

"Mas ande otro criollo pasa Martin Fierro ha de pasar; nada lo hace recular ni las fantasmas lo espantan, y dende que todos cantan yo también quiero cantar."

Mataron a Tele5... por ahora

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.

Menos sarasa y más acción

Tenía pensado escribir sobre la libertad de prensa y el informe de Reporteros Sin Fronteras que ubicó a Argentina como uno de los países latinoamericanos donde la situación es “especialmente preocupante” retrocediendo varios casilleros para ubicarse en el puesto 66, tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva hacia el periodismo afecta al pluralismo.

El derecho a comer todos los días

En «La ideología alemana» Marx afirma: «que los hombres han de poder vivir para «poder hacer la historia» (y) para vivir se necesita, en primer lugar, beber, comer, disponer de una vivienda… El primer hecho histórico es, pues, la producción de los medios que permiten satisfacer estas necesidades».