Internacionales Por: Editor05/08/2021

El fuego avanza imparable sobre las viviendas en la isla griega de Eubea

Los habitantes de 12 pueblos y aldeas fueron evacuados por el riesgo que representan los focos ígneos, pero tres monjes del un monasterio se negaron a abandonar el lugar y se encuentran bajo riesgo.

Unos 40 incendios devastan distintas regiones de Grecia, donde las autoridades aceleran los operativos de evacuación gracias a los cuales aún no se registran víctimas, mientras los pronósticos aseguran que continuará la ola de calor, la mayor en años en ese país.

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, llegó al lugar más devastado en el norte de la capital, Atenas, donde los incendios amenazan las casas y obligan a miles de personas a dejar sus viviendas.

Guiado por el jefe de la Protección Civil, Nikos Hardalias, Mitsotakis tuvo la tarea de iniciar el recuento de los daños, mientras sigue la carrera contra el tiempo con un despliegue masivo de medios de auxilio, para intentar contener el fuego, que ya destruyó hectáreas de bosque urbano, según la agencia Ansa.

"Gracias al cielo no hubo víctimas, el sistema de evacuación funcionó y las infraestructuras vitales soportaron", dijo Mitsotakis en Varibobi, una de las zonas más afectadas, junto con Thrakomakedones, Adames, la Villa Olímpica y Kryoneri.

Se esperan aún días con temperaturas por encima del promedio, en la peor ola de calor en años para Grecia.

"Serán "jornadas duras", subrayó Mitsotakis, "por eso les pido seguir atentos, de modo que los daños, a partir de este punto, sean lo más contenidos que sea posible".

En las de la isla de Evia, donde tras el alerta lanzado por las campanas muchos dejaron sus casas, y en parte fueron evacuados por vía marítima.

Al menos 150 casas fueron destruidas por un violento incendio que rodeó el monasterio de San David y una docena de pueblos en la isla, informaron los bomberos y un funcionario local.

Los habitantes fueron evacuados, salvo tres monjes que se negaron a abandonar el monasterio.

"Las llamas tienen entre 30 y 40 metros de altura y rodean el monasterio. Nos estamos asfixiando por el humo", dijo por teléfono uno de los monjes a la agencia de noticias griega Ana.

Argyris Liaskos, vicealcalde de una aldea cercana, dijo a la televisión Skai que "al menos 150 casas se han incendiado". Residentes y turistas dejaron también Koulouros, Marouli, Rovies y Palaiohor.

En gran parte de las localidades se combate el fuego desde hace días donde servicios de auxilio y bomberos fueron desplegados masivamente y también un ejército de voluntarios se lanzó a ayudar.

Se sumaron -reportaron los medios griegos- cinco aviones anti incendio y nueve helicópteros a los ya ingentes medios desplegados en el área

boscosa al norte de Atenas, mientras se esperan refuerzos también desde Chipre, y los enviados por la Unión Europea.

El fuego amenaza asimismo el Parque Natural de Tatoi, donde la ex familia real griega tenía su residencia estival.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar

IRAN VOLVIO A CERRAR EL ESTRECHO DE ORMUZ Y TRUMP BUFA DE IRA, VUELVE AMENAZAR

Los americanos quieren cobrar el peaje en el estrecho de Ormuz. Mientras tanto, los bombardeos y avances israelíes en el Líbano hicieron que Irán vuelva a cerrar el estrecho de Ormuz para los buques aliados.

Estados Unidos e Irán acuerdan un alto el fuego de dos semanas justo antes de expirar el ultimátum de Trump

El mediador, Pakistán, precisa que tiene “efecto inmediato” en todos los países involucrados en el conflicto. Teherán permitirá el “paso seguro” por el estrecho de Ormuz mientras ambos países negocian un acuerdo final

El papa León XIV, a Trump: “La amenaza a Irán es verdaderamente inaceptable”

El Pontífice estadounidense intensifica su enfrentamiento cada vez más directo con la Casa Blanca y apela a la paz al Congreso de EE UU

Trump anunció un alto el fuego de dos semanas con Irán y dijo que el régimen acordó abrir el estrecho de Ormuz

El mandatario republicano detalló que la suspensión de los ataques busca permitir que Teherán cumpla con la apertura de una de las rutas marítimas más importantes del mundo

Artemis II: la histórica foto del lado oculto de la Luna con la Tierra en el horizonte

La NASA mostró nuevas imágenes capturadas por los cuatro astronautas de la cápsula Orión durante el sobrevuelo lunar del 6 de abril.