Editorial Por: TABANO SC 17/03/2023

El uso de la fuerza

Durante años, ha habido una hipersensibilidad extrema en Argentina respecto al uso legal de la fuerza. Es importante destacar que nos referimos al uso "legal" de la fuerza, ya que todas las sociedades civilizadas comprenden que no todas las personas son susceptibles a argumentos o consideraciones morales.

En todo el mundo se reconoce que las fuerzas de seguridad son necesarias para el funcionamiento de la sociedad y para proteger a los ciudadanos y sus bienes de aquellos que quieren despojarlos. Sin embargo, en Argentina parece que existe un lastre conceptual que considera la protección del Estado como una amenaza, lo que podría estar relacionado con la época de la dictadura militar. A pesar de que han pasado décadas desde entonces, es posible que algunas actitudes sobreactuadas y cultivadas por ciertos sectores sigan arrastrando este lastre.

Recientemente, la violencia callejera ha adquirido un protagonismo cada vez mayor en Argentina, especialmente después de que el futbolista Lionel Messi y su familia recibieran amenazas mafiosas en Rosario. Los asesinatos, los disturbios y los signos de una dinámica anárquica se han hecho más frecuentes. En Rosario, por ejemplo, los vecinos y conocidos de un niño que fue asesinado en una balacera relacionada con el narcotráfico atacaron violentamente un "kiosco de drogas" y un búnker narco. El episodio se caracterizó por la destrucción, los incendios, el saqueo, los derrumbes y la beligerancia, y también se observó la presencia y participación de niños armados con machetes. Estas imágenes impactantes no solo ponen en evidencia un desajuste social incompatible con una sociedad civilizada, sino que también revelan una realidad profunda y preocupante en la Argentina actual.

Es interesante señalar que, incluso en su papel de justicieros por mano propia y saqueadores, los vecinos que se enfrentaron a la policía en este episodio expresaron de manera enérgica: "Si ustedes no hacen justicia, esto se va a poner peor". Esta frase parece ser tanto una solicitud de intervención urgente como una advertencia o incluso una amenaza. Para estos ciudadanos, parece ser que el papel de las fuerzas de seguridad debería ser claro y perentorio, lo que contrasta fuertemente con las doctrinas abolicionistas y garantistas que promueven una intervención más moderada del Estado. Sin embargo, la primera parte de la expresión, "Si ustedes no hacen justicia...", implica que reconocen que es el Estado quien debe impartir justicia, no ellos mismos.

A pesar de que es poco probable que algún sector de la sociedad tenga predilección por el caos, el Estado argentino a menudo parece indeciso en cuanto a sus propósitos. El papel que elija jugar en una estructura de coexistencia civilizada será fundamental para determinar si estos episodios violentos seguirán siendo la norma o la excepción en la sociedad argentina.

Te puede interesar

Mataron a Tele5... por ahora

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.

El derecho a comer todos los días

En «La ideología alemana» Marx afirma: «que los hombres han de poder vivir para «poder hacer la historia» (y) para vivir se necesita, en primer lugar, beber, comer, disponer de una vivienda… El primer hecho histórico es, pues, la producción de los medios que permiten satisfacer estas necesidades».