Internacionales Por: Editor14/03/2023

Unión Europea alerta sobre 2.117 productos peligrosos vendidos en Internet

La Comisión Europea alertó sobre productos peligrosos vendidos a través de Internet y el comisario europeo de Justicia y Consumo, Didier Reynders, admitió que se "necesita actualizar las leyes a la era digital".
Uno de cada dos productos peligrosos detectados en la Unión Europea es Made in China.

Por esta razón, Reynders reivindicó la reforma del Reglamento de Seguridad de Productos Generales que impulsa el Ejecutivo comunitario desde 2021 y que ahora "está alcanzando sus últimas fases antes de la adopción final", según dijo durante una visita a un laboratorio de Bruselas que realiza pruebas de seguridad y en la que estuvo presente EFE.

El titular de Justicia y Consumo presentó los resultados del informe anual de productos inseguros en la UE elaborado por la Comisión Europea. En 2022, los Estados miembros notificaron un total de 2.117 avisos de peligrosidad por productos en sus mercados, 11 de los cuales procedían de España. En el 98 % de los casos, estos productos peligrosos fueron eliminados en un plazo máximo de dos días en las plataformas de venta por Internet que los tenían en su catálogo, según destacó Reynders.

El comisario elogió "la relación basada en la voluntariedad" que mantiene el Ejecutivo comunitario con 11 plataformas de venta en línea que suscribieron con Bruselas un compromiso para retirar los productos peligrosos lo más rápidamente posible de sus webs.

El Sistema de Alertas Rápidas es el mecanismo a través del cual los Estados miembros se avisan cuando detectan un producto inseguro a la venta en sus mercados. Según explicaron a EFE fuentes comunitarias, las autoridades nacionales pueden recibir estos avisos a partir de quejas de consumidores, pruebas de seguridad realizadas por los propios organismos públicos o por la industria que produce un producto.

Uno de cada dos productos peligrosos es Made in China

El 50 % de los productos peligrosos detectados en la UE durante 2022 procedía de China y, sumada esta cifra con la del resto de terceros países, resulta que el 78 % de los artículos inseguros hallados venían de fuera de los Veintisiete, según detalla el informe anual de la Comisión Europea.

En total, el 22 % de los productos peligrosos encontrados en 2022 procedían de Estados miembro de la UE y del Espacio Económico Europeo (EEE), que también integra a Noruega, Islandia y a Liechtenstein, aunque no forman parte del club comunitario. Los juguetes fueron el tipo de productos en los que se enviaron más avisos de peligrosidad (el 23 % de todas las notificaciones), seguidos de los coches (16 %) y los cosméticos (10 %), entre las más de 2.100 alertas registradas en 2022 a lo largo de la UE.

Las tres causas más frecuentes para alertar de la peligrosidad de un artículo fueron la presencia de una sustancia química (en el 35 % de los casos), el riesgo de lesiones fruto de la manipulación de un producto (el 25 %) y el riesgo de atragantamiento (14 %).

Te puede interesar

¿Cuál es la situación del alto el fuego y la navegación en el estrecho de Ormuz? Es confusa

La ya frágil tregua ha generado aún más confusión, ya que Irán acusa a Israel de violarla al lanzar un ataque masivo contra el Líbano. Sin embargo, Israel y Estados Unidos insisten en que el Líbano no forma parte del acuerdo de alto el fuego con Irán.

Trump, señalado hasta por los suyos: de la 25ª Enmienda a otro posible 'impeachment', algo se ha roto en el movimiento MAGA

La decisión más que cuestionada de Donald Trump de atacar Irán hace algo más de un mes abrió un nuevo 'frente' interno entre los propios trumpistas. Crecen las voces cuestionando el poder del magnate e incluso su estado mental.

La UE, Canadá, Reino Unido y Japón reclaman que el alto el fuego en la guerra de Irán incluya a Líbano

Los aliados de Estados Unidos aseguran que contribuirán a mantener “la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz”

IRAN VOLVIO A CERRAR EL ESTRECHO DE ORMUZ Y TRUMP BUFA DE IRA, VUELVE AMENAZAR

Los americanos quieren cobrar el peaje en el estrecho de Ormuz. Mientras tanto, los bombardeos y avances israelíes en el Líbano hicieron que Irán vuelva a cerrar el estrecho de Ormuz para los buques aliados.

Estados Unidos e Irán acuerdan un alto el fuego de dos semanas justo antes de expirar el ultimátum de Trump

El mediador, Pakistán, precisa que tiene “efecto inmediato” en todos los países involucrados en el conflicto. Teherán permitirá el “paso seguro” por el estrecho de Ormuz mientras ambos países negocian un acuerdo final

El papa León XIV, a Trump: “La amenaza a Irán es verdaderamente inaceptable”

El Pontífice estadounidense intensifica su enfrentamiento cada vez más directo con la Casa Blanca y apela a la paz al Congreso de EE UU