Internacionales Por: Editor01/03/2023

"Vergüenza binacional": Brasil, Vaca Muerta y la polémica ambiental que envuelve a Lula y Argentina

El presidente brasileño fue muy criticado tras anunciar que el Banco de Desarrollo de Brasil podría financiar el gasoducto de Vaca Muerta considerado una amenaza para el clima y para los pueblos indígenas.
Lula da Silva y Alberto Fernández, el pasado 23 de enero en Buenos Aires.

Tras comprometerse a recuperar el protagonismo en la lucha por el medioambiente en Brasil, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sorprendió al anunciar su intención de que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) financie parte del Gasoducto Néstor Kirchner de Vaca Muerta en Argentina.

En concreto, se trata de un tramo de 467 kilómetros (y 689 millones de dólares) de la tubería que llevará gas desde Vaca Muerta, en la provincia sureña de Neuquén, hasta la provincia de Santa Fe, en el noreste.

El anuncio lo hizo Lula durante su viaje a Buenos Aires para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el pasado 24 de enero.

Lula habló del conocido como ‘gasoducto de Vaca Muerta’, la mayor obra de infraestructura en Argentina, para defender la vuelta de la “ayuda del BNDES” a los países socios.

Enseguida, el proyecto fue criticado incluso por miembros de su propio gobierno.

“Vergüenza binacional” en Vaca Muerta

Para Ilan Zugman, director en América Latina de la organización ecologista 350.org, el gas de Vaca Muerta es una amenaza para el medio ambiente, el clima, el pueblo indígena mapuche y el propio gobierno brasileño.

“Es una vergüenza binacional”, protesta el activista climático, y recalca el riesgo de que el BNDES se involucre en una “bomba climática” que usa la controvertida fracturación hidráulica (o ‘fracking’).

“El problema no es financiar obras en el exterior, es financiar energía fósil”, señala Zugman.

Unas “obras en el exterior” que hicieron del BNDES el blanco preferido de la oposición, ya que hubo impagos de Venezuela, Mozambique y Cuba más de 1.000 millones de dólares hasta diciembre de 2022.

Lula culpó de los impagos al expresidente Jair Bolsonaro por haber roto relaciones diplomáticas con Cuba y Venezuela, razón por la cual estos habrían dejado de pagar.

La geopolítica detrás del oleoducto

El 31 de octubre del año pasado, al día siguiente de la victoria de Lula en las urnas, el presidente argentino, Alberto Fernández, fue a Brasil a visitarlo.

Acorralado por la baja popularidad, este puede ver aumentadas sus posibilidades de reelección en octubre.

“Argentina enfrenta una serie de problemas macroeconómicos muy serios, la mayoría crónicos. Todo eso termina impactando en la popularidad del gobierno”, señala Marina Pera, investigadora de la consultora Control Risks para el Cono Sur.

En la debilitada economía argentina, el apoyo de Brasil, su principal socio comercial, y la construcción del gasoducto Vaca Muerta podría dar un impulso a Fernández en las urnas.

Según Pera, la reelección de Fernández también interesa a Lula, especialmente cuando el Mercosur renegocia su tratado de libre comercio con la UE.

“Es un mensaje muy claro de que Lula quiere recuperar el liderazgo regional”, dice la analista de riesgo político.

Además, con la invasión rusa de Ucrania, hace un año, el gas natural se ha convertido en un recurso valioso en el mercado internacional. 

Con el litio en el horizonte: los conflictos por petróleo y gas que tensan a América Latina
Argentina ve en Vaca Muerta, que tiene la segunda mayor reserva de gas y la cuarta de petróleo de esquisto del mundo, la oportunidad de revertir el déficit en su “balanza energética”.

Pobreza y derechos indígenas

“Vi con mis propios ojos que la promesa de transformar a Neuquén en el ‘Dubai argentino’ está lejos de la realidad”, dice Zugman.

Según el ambientalista, la explotación de Vaca Muerta ha recrudecido la disputa por los recursos naturales en la región.

El choque más intenso, sin embargo, se da entre el gobierno argentino y el pueblo mapuche, que se opone a la explotación de Vaca Muerta.

El 16 de enero de 2023, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmó el decreto que garantiza al pueblo mapuche el derecho a la consulta previa, libre e informada, que prevé el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“¿No es una contradicción que el gobierno brasileño anuncie su intención de financiar un proyecto en el extranjero, que viola los derechos de los pueblos ancestrales, mientras trata de salvar a los yanomami en su propio territorio?”, se pregunta Zugman.

Te puede interesar

Grave accidente en Barcelona: un autobús cayó por un terraplén y hay heridos graves

El siniestro ocurrió en una zona de curvas y de difícil acceso. El accidente dejó 83 heridos, siete de ellos graves.

Lula da Silva venció a Flávio Bolsonaro en balotaje y va por su cuarto mandato como presidente de Brasil

El líder del PT y actual mandatario obtuvo el 51,75% de los votos frente al 48,5% del candidato de la ultraderecha, en una elección muy pareja que refleja a una sociedad muy dividida. Es el primer candidato desde 1989 que gana la segunda vuelta tras perder la primera, en la que había obtenido el 45,1% contra el 47% de su rival.

Francia, al borde del caos: casi mil detenidos tras una nueva jornada de protestas

Las manifestaciones estudiantiles y sindicales derivaron en graves enfrentamientos con la policía en París, Lyon y otras grandes ciudades. El Gobierno desplegó 70.000 agentes mientras la ola de reclamos económicos se extiende por toda Europa.

Elecciones en Brasil: Casi 160 millones de brasileños definen el futuro del país entre Lula y Bolsonaro

Los colegios electorales abren sus puertas e inician este domingo la segunda vuelta de unos comicios muy disputados, a los que ambos candidatos llegan en empate técnico según las encuestas

Lula cruzó a Flávio Bolsonaro con críticas a Milei: “En la Argentina, la gente come carne de burro y vos querés un modelo igual”

El presidente de Brasil volvió a cuestionar el modelo económico de su par argentino durante el último debate antes del balotaje. Le preguntó a su rival si también usaría la motosierra para recortar gastos y salarios. El senador del Partido Liberal respondió con críticas a la izquierda.

Balotaje en Brasil entre Lula da Silva y Flávio Bolsonaro: a qué hora se conocerá el ganador

El país vecino volverá a las urnas para la segunda vuelta que enfrentará al presidente y al candidato del Partido Liberal, por lo que la atención está puesta en la definición de los comicios.