Concordia Por: Editor14/01/2023

Concordienses y turistas conocieron nuestro pasado atesorado en los museos

La nueva edición del evento inició este viernes y continúa hoy sábado con la visita nocturna a los principales museos y espacios culturales de la ciudad. Los detalles de las propuestas de hoy.

A través de visitas guiadas, exposiciones y charlas, quienes participaron pudieron ser parte de diversas propuestas. La nueva edición del evento, que se inició este viernes y continúa hoy sábado, tiene como objetivo la visita nocturna a los principales museos y espacios culturales de la ciudad.

En horarios accesibles, con entrada libre y gratuita y con la presencia del bus turístico para el traslado a las distintas sedes, la "Noche de los museos" se vivió con una gran convocatoria de público en su primera presentación a través de visitas guiadas, exposiciones y charlas.

En este sentido Fabián Rivero, director de la Coordinación de Museos de la ciudad, destacó la importancia de esta iniciativa impulsada por esta gestión, destacando que lo que se busca es que "la gente participe, se acerque y valore el patrimonio y las características únicas de cada uno de los museos que tiene Concordia, entendiendo además la relevancia que tienen los mismos a nivel regional, provincial y también nacional, ya que muchos de estos espacios han sido declarados de interés cultural a nivel nacional por el trabajo que realizan".

La propuesta para la primera noche incluyó visitas al Museo Regional "Palacio Arruabarrena" donde se pudo observar la muestra "Carnaval en el Palacio" en la que se propuso un recorrido por la historia local del carnaval, a través de la exposición de diversos artículos periodísticos, fotos antiguas, instrumentos musicales, trajes de murgas y de comparsas, estandartes, entre otros objetos.

El Museo Municipal de Artes Visuales, que presentó un recorrido por las obras que conforman el arte público alrededor de la plaza 25 de Mayo. El Museo y Centro Cultural "Salto Grande", donde se realizó una visita nocturna especial al complejo hidroeléctrico, al ecoparque y al museo de la institución.

Por su parte, el Museo de Antropología y Ciencias Naturales dejó inaugurada en la noche del viernes la muestra artística “Reencuentro” en la que exponen Teresita Blasco, Laura Fontan, Margarita Soto, Nidia Azzaretti, María Clotilde Mc Loughlin, Alejandra Franco, Leandro Salvini, Teresita Saporittis y Estela Acland. (Carriego y Rivadavia).

En la costanera, el museo "Costa Ciencia" presentó de “El sonido de las aves”,  un taller de dibujo y pintura para niños. 

Otro de los principales atractivos fue la presentación del "Museo ferroviario". Que montó una muestra itinerante, en el Centro de Información Turística, ubicado en Mitre y Pellegrini, a modo de adelanto de lo que será el futuro museo que albergará elementos y objetos relacionados a la historia del ferrocarril en nuestra región. 

El castillo San Carlos vivió una gran noche con el montaje de un show de luces y sonido, que invitaba a los presentes a conocer la historia del lugar, acompañado por la música en vivo del saxofonista Diego Pintos.

Cronograma para hoy sábado 14 de enero

Hoy, las actividades se desarrollarán en las sedes del Museo Histórico Militar “Coronel Leopoldo Ornstein”, contando en la apertura con el ballet folclórico “Sembrando Futuro” (Regimiento de Caballería de Tanques 6 “Blandengues”, Arruabarrena y San Juan).

También habrá actividades en el museo "Costa Ciencia", el castillo San Carlos y el Templo Masón.

En esta oportunidad, la casa de la masonería en Concordia abrirá sus puertas para exhibir su historia y tradición. El eje temático de las visitas será “La Gran Logia Femenina de Argentina y la Gran Logia de Libres y Aceptados”. Habrá música en vivo, grupos de masonería, libros masónicos y stands informativos. (Pellegrini 1116).

Te puede interesar

Sábado Patrio con sol radiante en la mañanita Concordia y nuboso por la tarde

El tiempo acompaña con un sol radiante en esta mañanita concordiense. Aunque, este mediodía comenzará a nublarse para acompañar la tarde con claroscuros, pero no hay lluvias pronosticada para este sábado, si un 30 % de probabilidades para mañana, domingo.

Por el mal tiempo, se reprograma la Feria de Emprendedores de la Economía Social

La Secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Concordia informó que, debido a las condiciones climáticas, la Feria de Emprendedores de la Economía Social prevista para este viernes 19 de junio en la Plaza 25 de Mayo queda suspendida.

Cómo seguirá el tiempo tras la jornada de lluvias en Concordia y la región.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa para este viernes en Concordia una mejora gradual de las condiciones del tiempo luego de la jornada inestable y lluviosa registrada en la región.

Concejales piden al Tribunal de Cuentas auditar la millonaria contratación de VITSA para la recolección de residuos

Las concejalas justicialistas Carolina Amiano y Claudia Villalba presentaron una nota formal ante el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos solicitando la intervención del organismo en la contratación y concesión del servicio de recolección de residuos otorgado a la empresa VITSA Soluciones Ambientales S.A.