Internacionales Por: Editor20/12/2022

La guerrilla del ELN anuncia una tregua durante la Navidad en Colombia

La guerrilla del ELN que está en conversaciones de paz con el Gobierno colombiano, que decretará un "cese al fuego unilateral" desde el 24 de diciembre al 2 de enero "para crear un ambiente de paz en estas fechas".
Miembro de la guerrilla del ELN en Chocó, Colombia el 25 de mayo de 2019

"El Ejército de Liberación Nacional sigue comprometido en continuar aportando para crear un ambiente de paz en estas fechas de navidad y año nuevo, por tanto decreta un cese al fuego unilateral", explicó la guerrilla en un breve comunicado.

Este cese al fuego, que la guerrilla ha decretado para el periodo navideño durante otros procesos de paz, regirá a partir de las 6.00 hora local del 24 de diciembre de 2022 hasta la misma hora del 2 de enero de 2023, según el comunicado. En todo caso "dicho cese al fuego solo cubre a las fuerzas militares y de policía del Estado", especificó una guerrillera al leer el comunicado en uno de los canales del  ELN, donde aseguran que se reservan el derecho a la defensa "en caso de ser atacados".

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el ELN tiene un conflicto abierto con las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, sobre todo en la región del Pacífico, donde la semana pasada incluso la guerrilla declaró un "paro armado" en la región del San Juan por las injerencias de ese grupo en un territorio que ellos controlan. "La paz verdadera requiere algo más que palabras", aseguró "Claudia Isabel M" en un video en el que lee el comunicado.

La guerrillera aparece escoltada por otros seis miembros armados del ELN y con las pañoletas rojo y negro de esa guerrilla y pide que el Gobierno ataque también a los grupos paramilitares, que "siguen a sus anchas en todo el territorio nacional".

También en Arauca, en la frontera con Venezuela, que es uno de sus bastiones, el ELN se enfrenta desde principios de año a un frente de disidencias de las FARC, guerra que ha dejado más de 300 homicidios, lo que ha posicionado a este departamento como el que más asesinatos registra este año.

Mortífero atentado del ELN contra jóvenes cadetes de la Policía en 2019

El ELN ya ha decretado en otras ocasiones, mientras estaba sentado en la mesa de negociación, un cese al fuego de estas características como gesto de buena voluntad. El último que se produjo fue uno de 102 días desde el 1 de octubre de 2017 a enero de 2018.

Sin embargo, también ha actuado en contra de esa intención, como cuando el 17 de enero de 2019 atacaron la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en el sur de Bogotá, que causó más de una veintena de muertos y supuso el levantamiento definitivo de la mesa de negociación.

Sin embargo, una delegación de la guerrilla volvió a sentarse con otra del Gobierno en las últimas semanas en Caracas para intentar lograr algún tipo de acuerdo de paz que cese sus actividades. El pasado 12 de diciembre acabó la primera ronda de diálogos en la capital venezolana con una declaración conjunta que evitaba hablar de ceses el fuego pero estimaba que comenzaría unos "alivios humanitarios" por parte de la guerrilla a partir de enero en el Valle del Cauca y Chocó y el Gobierno accedió a dar respuesta "de emergencia" a "un grupo de presos políticos del ELN".

La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar a finales de enero en México.

Te puede interesar

Trump echó al jefe del Ejército de Estados Unidos en plena guerra con Irán

Randy George debe retirarse de su cargo de forma inmediata, según el Departamento de Guerra. 

Nueva etapa de Artemis II: los astronautas tomaron el control manual de la nave Orión

La cápsula de la NASA se separó de la parte superior del cohete; orbitará la Tierra durante unas 25 horas antes de impulsarse hacia la Luna

Despegó la misión Artemis II rumbo a la Luna con cuatro astronautas a bordo

Se trata del regreso del hombre al entorno lunar a 54 años de la última misión Apolo. Además, se pondrá en órbita un microsatélite argentino.

La Justicia de Brasil le concedió un hábeas corpus a Agostina Páez y podrá regresar a la Argentina

La abogada deberá pagar 20 mil dólares de fianza. Hasta ahora permanece retenida en Río de Janeiro tras ser denunciada por injuria racial. La decisión judicial se conoció este lunes. Cómo sigue la causa.

Trump no descartó "tomar el petróleo" de Irán y dijo que ambos países llegarán a un acuerdo "muy pronto"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que Irán permitirá el paso de 20 buques petroleros a través del estrecho de Ormuz.
 

Ataque contra la Base Aérea Sultan de Arabia Saudita destruye aviones de importancia estratégica de EE.UU. como el AWACS

De acuerdo con Jerusalem Post, el ataque destruyó completamente un E-3 Sentry, un avión de alerta temprana y control aerotransportado (AWACS) de Estados Unidos diseñado para detectar, rastrear y coordinar operaciones aéreas y marítimas a gran distancia