Concordia Por: Editor15/12/2022

Concejales hace casi dos años que tienen frizada una propuesta de declarar a Rubén Bonelli “Persona destacada”

Se trata de una propuesta en la que se plantea declarar a Bonelli como Persona Destacada en Derechos Humanos.

Nadie desconoce la labor que cumplió como Delegado Regional de la Subsecretaría de DD HH de la provincia de Entre Ríos y como Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concordia, el profesor Rubén Bonelli durante las dos gestiones de Gustavo Bordet como Intendente de nuestra ciudad, en 2007-2011 y 2011-2015. Una Asociación Civil hizo una solicitud al Concejo Deliberante para declarar “Persona Destacada” durante el mes de abril del año pasado y por cuestiones inconfesables, una mano negra, primero mandó a pasear el Expediente Nº 1301332 por distintas reparticiones y luego se lo echó a andar por distintos organismos externos, para terminar en la Secretaría del Honorable Concejo Deliberante y así dormir el sueño de los justos, hasta la fecha.

Diario El Sol consultó a Rubén Bonelli, quién desde el 2015 se encuentra viviendo en la localidad de Puerto Yeruá y este dijo que “sabía lo de la solicitud, es más ya me había olvidado por todo el tiempo que pasó”. Consultado si sabía el porqué de la demora, Bonelli en forma irónica respondió, “debe ser porque no reparto vales de comestibles y no soy propietario de un supermercado”.

Esta fue la nota y fundamentos que ofreció la ONG para destacar el trabajo del profesor Bonelli, ante el HCD de Concordia:

"Concordia, 12 de abril de 2021.-

Al Señor Concejal Juan Domingo GALLO

Su Despacho

De nuestra consideración:                       

Por la presente, desde la “Asociación Sembrando Esperanza y Dignidad”, nos dirigimos a Usted, a efectos de solicitar, se declare “Personalidad Destacada” al profesor Rubén Edmundo BONELLI, D.N.I. Nº14.687.817, hijo de nuestra ciudad, por su labor y compromiso como Delegado Regional y Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concordia, durante las gestiones que van desde el año 2007-2011 y 2011-2015 de acuerdo al artículo 11 – Capítulo V de la Ordenanza Nº 33.692, Regímenes de Honores.

Rubén Bonelli, es profesor Superior en Ciencias Sociales y periodista. Fue docente de nivel medio en varios establecimientos educativos de Concordia, la región y profesor en la cátedra de Historia Latinoamericana en el nivel superior del Profesorado de Ciencias Sociales de Concordia. 

Mediante Decreto Nº 277/2008, fue nombrado como Jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concordia y por Decreto Nº 2.808/2011, como Director de Derechos Humanos, hasta el año 2015.

Cabe destacar, que el profesor Rubén Bonelli, cumplió sus funciones “Ad Honorem” durante los años mencionados. Fue impulsor de la I y II Jornadas  Interinstitucionales de Derechos Humanos en Concordia, como también la de realizar seminarios de capacitación, cursos y eventos en distintos establecimientos escolares de Concordia.

Durante su gestión 2011-2015, aportó datos valiosos en el marco de los Juicios por delitos de lesa humanidad en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay. Realizó un Dossier, de listas confeccionadas por la Policía de Entre Ríos que sirvieron como información para el secuestro y desaparición de algunos militantes políticos durante la dictadura militar en la provincia de Entre Ríos. También trabajó en forma coordinada con el Registro Único de la Verdad de Paraná y la Comisión de la Memoria.

Su obrar también tendió a un trabajo comprometido contra las violaciones actuales a los derechos humanos, trabajando y realizando convenios con el INADI y el Registro Nacional de Personas Extraviadas. Trata de Personas, violencia de género, explotación laboral y el derecho a la identidad, mediante distintas intervenciones en colaboración con el Juzgado de Familia de Concordia.

Se adjunta en versión taquigráfica del 19 de mayo de 2010, de la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos, en donde el profesor Bonelli informa de su trabajo actuado en referencia a las listas negras de la provincia de Entre Ríos en época de la dictadura cívico-militar.

Prof. Julio Perelstein - Secretario

José Ramón Cabrera- Presidente".

Te puede interesar

Soleada mañanita en el otoño concordiense.

Las lluvias quedaron para la semana que viene y el finde se presenta con buen tiempo para la Concordia de los Azahares. Un luminoso sábado para aprovechar a tomar el sol otoñal y cargas las pilas de nuestra propia humanidad para el porvenir.

Mañanita de viernes soleada sobre Concordia, con una tarde nublado y un pronóstico para mañana de lluvias por la tarde

Una mañanita ideal amaneció sobre la Concordia de los Azahares, más tarde comenzará a verse nubes y el pronóstico anticipa sopa para este sábado por la tarde. En una sucesión rápida tenemos buen tiempo con sol, nubosidad variable y finalmente lluvias.

Fresca mañanita Concordiense con probabilidades de lluvia débil antes del mediodía.

Amaneció fresca la mañanita de Concordia. Los primeros rayos del sol se hicieron ver tenuamente y se anuncia lluvia débil para alrededor de las 11 de la mañana. El tiempo irá aclarando con el transcurso de las horas pero el pronóstico de lluvia persistirá para algunos días de la semana.

El transporte urbano de Concordia en alerta: sube el gasoil y las empresas evalúan recortar frecuencias en horas valle

La crisis del transporte urbano vuelve a golpear en Concordia. Esta vez, el aumento acelerado del gasoil dejó a las empresas al borde del colapso financiero y obligó a los prestadores a analizar medidas de emergencia para sostener el servicio. La Cámara de Transporte Urbano advirtió que, si no hay una respuesta inmediata, abril podría cerrar con números en rojo incluso para cubrir los gastos operativos básicos.
 

Mejora el tiempo, Concordia estará con cielo nublado, las lluvias volverán el fin de semana.

Un día nublado sobre la ciudad de los azahares: Concordia.
Se prevé que recién después del mediodía asomará el sol.
Mientras, se anuncia para el fin de semana, la vuelta de las lluvias.