Economía Por: Editor13/12/2022

Brecha cambiaria frena la llegada de argentinos: ¿qué destinos compiten con Uruguay?

Operadores prevén que el flujo de argentinos a Uruguay estará restringido a los turistas con mayor poder adquisitivo.
Gente en la playa Brava.

La profundización de la crisis económica, la sostenida devaluación del peso y, como agregado final, el encarecimiento del “dólar turista” conforman un combo que anticipa otra temporada con limitaciones para la llegada de turistas argentinos a Uruguay.

Ante condiciones desfavorables en la vecina orilla, operadores prevén que el flujo estará restringido a los turistas argentinos de mayor poder adquisitivo.

“De acuerdo a las consultas que vamos teniendo, será una buena temporada. La impresión generalizada en Argentina es que como el peso no tiene valor, hay que gastarlo, por lo que quien tiene una buena posición económica y, además, es propietario en Punta del Este seguirá viajando. La duda es si habrá un cambio en el nivel social de los argentinos que vendrán. Hace algunos años empezaron a veranear en Punta del Este argentinos de clase media, principalmente del interior del país, que no gastaban tanto, y en ese sector seguramente ahora habrá una merma”, dijo a El País Gonzalo Martínez Vargas, CEO de Moebius Consultora Inmobiliaria, una firma con oficinas en Montevideo y Buenos Aires.

Son varios los factores que pondrán un freno a la llegada de argentinos, pero el principal es la desventaja cambiaria. Mientras en lo que va del año el peso uruguayo se revalorizó frente al dólar, en Argentina el tipo de cambio oficial se depreció cerca del 65%.

Esa devaluación es aún mayor para los gastos de turismo en el exterior. En octubre entró en vigencia un recargo impositivo adicional al llamado “dólar turista”, el tipo de cambio utilizado para la compra de paquetes turísticos y consumos con tarjeta en dólares en el exterior superiores a los U$S 300.

Con eso, el “dólar turista” ya cotiza por encima de los 350 pesos, el doble del valor que tenía en el verano pasado. Esa brecha promete seguir ampliándose: si el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantiene el actual ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial, el “dólar-turista” cruzará en febrero la barrera de los 400 pesos.

 Banco Central argentino.

Esa devaluación segmentada, dirigida a desalentar el gasto de argentinos en el exterior, amenaza con impactar en el número de turistas que cruzarán a Uruguay en la próxima temporada de verano. Durante el primer trimestre de este año, ingresaron a Uruguay 235.964 argentinos, el 60,2% del total de visitantes, según datos del Ministerio de Turismo. En ese período, los turistas argentinos gastaron U$S 236 millones.

“No se esperan grandes variaciones con respecto a la temporada pasada al menos en la primera quincena de enero, cuando vienen los argentinos de mayor poder adquisitivo, tanto turistas como propietarios. Hay que tener en cuenta que los argentinos están comprando en Uruguay muchas viviendas, sobre todo las promovidas. En Punta del Este, además, se están instalando muchos argentinos y están funcionando muy bien los arrendamientos por todo el año”, dijo Martínez Vargas.

Más demanda en la costa argentina

La desventaja cambiaria con Uruguay está teniendo impacto en la costa argentina. Un segmento de quienes habitualmente cruzaban el Río de la Plata para pasar sus vacaciones está buscando opciones de alojamiento en ciudades premium, como Pinamar y Cariló.

“Hay más demanda que en otros años. La temporada pasada también fue fuerte, pero esta la superará”, dijo Nicolás Morales, de la inmobiliaria Mones Ruiz, en Pinamar.

Te puede interesar

El dólar blue subió y acompañó la presión cambiaria tras el salto del mayorista: a cuánto cotiza

El avance acompañó la presión observada en el mercado oficial, donde el dólar mayorista quebró la barrera de los $1.500

El Gobierno permitió que el dólar mayorista supere los $1.500 por primera vez

El tipo de cambio oficial alcanzó los $1.510, mientras que al público avanzó a $1.530 para la venta en el Banco Nación, también un récord

La industria argentina, en alerta: tres fábricas cerraron en una semana

La textil Will Der, la dueña de Rever Pass y Be Rebel y Unilever bajaron persianas en cuestión de días. Desde diciembre de 2023 cerraron 30.633 empresas, la peor caída para los primeros 30 meses de una gestión desde 2003.

Melconian puso el foco en la economía real: “Un 50% está hundido”

El economista afirmó que solo el 20% de los argentinos está en una buena situación y reclamó que el superávit fiscal se traduzca en mejoras concretas.

El riesgo país superó los 500 puntos básicos y alcanzó su mayor nivel desde principios de junio

La medición realizada por el JP Morgan se incrementó a los 506 unidades, en una señal de desconfianza y dudas sobre sobre la estabilidad económica y financiera local. En lo que va de agosto, el índice escaló 16,3%

El Gobierno retuvo US$ 3.000 millones de fondos para obras públicas y los destinó al plan de "déficit cero"

El gobierno malversó los caudales públicos al sustraer el dinero que tenía un fin específico para no tener déficit fiscal, los que sufrieron el desfalco fueron las rutas y consecuencia de ello muchos argentinos murieron al transitar por rutas sin mantenimiento.