Internacionales Por: TABANO SC07/12/2022

SUSPENDEN REUNION DE ALIANZA DEL PACIFICO POR SITUACION PERUANA

Suspenden la reunion de la ALIANZA DEL PACIFICO por situacion en PERU.

MÉXICO ANUNCIÓ LA SUSPENSIÓN DE LA CUMBRE DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO POR LA CRISIS EN PERÚ  
La Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que México entregaría la presidencia del organismo a Perú la semana próxima, en Lima, fue suspendida por la crisis política en el país sudamericano, informó este miércoles el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

"Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima", escribió Ebrard en su cuenta en Twitter.

La Alianza del Pacífico tenía previsto celebrar una reunión presidencial el 24 y 25 de noviembre pasados en México, pero fue suspendida porque el Congreso peruano le negó al presidente Pedro Castillo el permiso para viajar, en el marco de acusaciones de corrupción que enfrenta el gobernante.

México debe entregar a Perú la presidencia rotativa que ejerce desde 2018, y en la reunión postergada se deben incorporar Costa Rica, Ecuador y Honduras al grupo latinoamericano fundado en 2011.

El anuncio del Ebrad se produce horas después de que el Congreso de Perú aprobó destituir a Castillo y reemplazarlo con la vicepresidente, luego de que el mandatario intentó disolver la legislatura.

La Defensoría del Pueblo calificó de golpe de Estado el intento de Castillo de disolver el Congreso, que poco después Luego, los legisladores votaron 101-6 con 10 abstenciones para destituir al presidente peruano de su cargo por “incapacidad moral permanente”.

Te puede interesar

Trump no descartó "tomar el petróleo" de Irán y dijo que ambos países llegarán a un acuerdo "muy pronto"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que Irán permitirá el paso de 20 buques petroleros a través del estrecho de Ormuz.
 

Ataque contra la Base Aérea Sultan de Arabia Saudita destruye aviones de importancia estratégica de EE.UU. como el AWACS

De acuerdo con Jerusalem Post, el ataque destruyó completamente un E-3 Sentry, un avión de alerta temprana y control aerotransportado (AWACS) de Estados Unidos diseñado para detectar, rastrear y coordinar operaciones aéreas y marítimas a gran distancia

Irán denuncia que Estados Unidos prepara una invasión terrestre inminente

El gobierno de Teherán alertó sobre movimientos estratégicos de tropas estadounidenses y advirtió que responderá con "toda su capacidad bélica" ante cualquier violación de su soberanía.

Petróleo ruso rumbo a Cuba: un envío que pone a prueba las restricciones de Washington

El buque ruso sancionado “Anatoly Kolodkin” transporta más de 700.000 barriles de petróleo rumbo a Cuba, en un contexto de fuertes restricciones impuestas por Estados Unidos y crisis energética en la isla.

Irán bombardeó una planta química en Israel y hay temor por una fuga tóxica

Una densa nube de humo negro cubre la ciudad israelí tras el impacto en la zona industrial y ordenaron evacuaciones urgentes.
 
 

Tensión en Medio Oriente: Estados Unidos despliega el USS Tripoli con miles de marines

El portahelicópteros llegó a la región con una fuerza de respuesta rápida mientras crecen las versiones sobre un posible envío de tropas a Irán