Internacionales Por: Editor02/12/2022

Amlo viajará a Colombia para discutir política antidrogas con Gustavo Petro

"La idea es prevenir que la gente, sobre todo los jóvenes, por necesidad, se dediquen a estas actividades ilícitas”, señaló el presidente de México durante su anuncio de que viajará a Colombia, sin precisar fecha.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

"El presidente  Gustavo Petro  tiene una propuesta, la esbozó, dio a conocer los lineamientos generales. La idea es atender más lo preventivo, el que se pueda evitar que la gente, sobre todo los jóvenes, por necesidad, se dediquen a estas actividades ilícitas”, señaló el mandatario mexicano.

En su rueda de prensa diaria, Manuel López Obrador refirió que Petro lo invitó a Colombia para hablar sobre dicha propuesta. Aunque no definió la fecha, estimó que podría llevarse a cabo tras la Cumbre de Líderes de América del Norte que ocurrirá en México con el presidente Joe Biden de  Estados Unidos y el primer ministro Justin Trudeau de Canadá los días 9 y 10 del próximo enero.

La idea es invitar a mandatarios latinoamericanos

Además, dijo que al parecer la intención del mandatario colombiano es invitar a otros presidentes de América Latina y el Caribe, entre ellos al de Chile, Gabriel Boric, y al de Ecuador, Guillermo Lasso, aunque reconoció que aún no se ha definido la fecha del encuentro ni la agenda.

Sin embargo, recordó que se verán el próximo 14 de diciembre en Lima, Perú, donde se encontrarán para entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al peruano Pedro Castillo.

El mandatario mexicano afirmó que Petro "trae un planteamiento muy bien articulado, pensado, y va a analizar bien su propuesta” respecto a la lucha contra las drogas.

Aseguró que Colombia tiene mucha experiencia sobre el daño que causa el narcotráfico porque "han hecho planes y saben qué es lo que puede ayudar a enfrentar lo del cultivo de, en este caso, la coca y el tráfico de la droga”.

Adelantó que él coincide con el plan que ha planteado Petro. "Coincidimos en que es importante verlo, no solo con la visión de Estados Unidos sino a partir de la visión de América Latina”, apuntó.

Resaltó que esto no significa confrontación con el Gobierno estadounidense sino analizar cómo se podría enfrentar este problema sin que haya violencia. "Se tienen que buscar formas más eficaces para enfrentar los problemas del crimen organizado, el narcotráfico y atender las causas, no solo resolver las cosas o tratar de resolver las cosas con medidas coercitivas, hay planes que pueden ayudar”, dijo.

El pasado 25 de noviembre, tras una reunión celebrada en Ciudad de México, los gobiernos de México y Colombia anunciaron que convocarían a una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de rediseñar y replantear la política de drogas de la región.

Esto luego de que ambos países reconocieran "el fracaso de la lucha contra las drogas y la vulnerabilidad de nuestros pueblos ante esta problemática".

Te puede interesar

El Gobierno francés evalúa suspender las redes sociales durante las próximas protestas masivas para impedir que se organicen saqueos

Laurent Nuñez, ministro del Interior galo, sostuvo que las plataformas facilitan convocatorias a manifestaciones que derivan en violencia y robos. El funcionario consideró una interrupción temporal y limitada

La cónsul argentina en Salto se reunió con el Centro de Comercio por el desarrollo binacional

La cónsul argentina en Salto se reunió con autoridades del Centro de Comercio de la vecina orilla para establecer un diálogo sobre el desarrollo binacional en la frontera Salto-Concordia. 

Ayuso y Milei, un encuentro inoportuno zanjado con un abrazo entusiasta

La presidenta de Madrid ha sido la única mandataria del PP que ha recibido al presidente argentino, aunque sin mucha pompa institucional

Javier Milei llamó "dictador impresentable" a Pedro Sánchez en Madrid: "Saquen a los socialistas a patadas"

El Presidente compartió el desayuno con empresarios españoles y funcionarios españoles durante la mañana y ahora da un discurso en el evento. Por la tarde se reunirá con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Un helicóptero voló de nuevo sobre París durante la noche en el toque de queda.

En París, Lyon, Burdeos y Niza, se han anunciado toques de queda en algunos barrios. También se implican seis municipios martinicanos. En la capital, la prohibición de manifestaciones en ciertas zonas también se amplió hasta las 6 de la mañana del miércoles.

Guiño a Reino Unido Trump quiere cerrar el comité de la ONU que respalda el reclamo argentino por Malvinas

La iniciativa de Trump tiene lugar en medio de otra escalada de tensión enrte Buenos Aires y Reino Unido