Judiciales Por: Editor19/11/2022

Era cierto: Los ciberdelincuentes viajan en plato volador y los bancos en carreta

Coordinador de fiscales, Dr. José Costa, habló sobre el hackeo bancario a un empresario. "Se está viendo que los sistemas de seguridad que tienen los bancos ante estos ataques cibernéticos son bastantes frágiles", reconoció.

Lo afirmó este jueves el empresario timado, Héctor Daniel D’Ambros, y si bien José Costa, usó palabras más elegantes, confirmó que los bancos no están preparados para afrontar al ciberdelito y que, en un caso así, se demoran las respuestas pues hay que relacionarse con las casas centrales. El fiscal alertó a la población que "cada vez hay más delitos de este tipo", como para que se tomen precauciones, especialmente con las claves.

El Dr. José Costa, Coordinador de Fiscales del Ministerio Público Fiscal de nuestra ciudad, brindó algunos detalles sobre la denuncia que se radicó el miércoles y alertó sobre fraudes y estafas que se están dando cada vez más por especialistas en hackear cuentas bancarias y las dificultades de tener respuestas inmediatas de las casas bancarias que no actúan con la celeridad necesaria para evitar que el dinero sustraído desaparezca.

En este sentido, contó ante cronistas de diario EL SOL-Tele5 los ciberdelincuentes que habían ingresado al homebanking "yo presumo que (al damnificado) le habrán robado la clave de algún lado y, de esa manera, le hicieron tres transferencias por montos bastantes elevados". "Estamos viendo muchos casos de estafas en donde el cliente cae y brinda las claves”, admitió el letrado.

"Se está viendo que los sistemas de seguridad que tienen los bancos ante estos ataques cibernéticos son bastantes frágiles”, reconoció Costa.

Al hacer referencia al tiempo que llevará cada operación solicitada, el fiscal aseguró que "cuando pasa un hecho así, las respuestas demoran porque son datos que se mandan a la Casa Central, por lo que no tenemos una respuesta inmediata".

Tal como dijo el empresario damnificado, "los ladrones viajan en plato volador y el banco en carreta”, cuando la fiscalía se haga de los embargos, en las cuentas no habrá un peso, pues los delincuentes, tras cada golpe importante, sacan el dinero y se esfuman".

Pero, como el sistema bancario exige normas reguladas por el Banco Central tanto para la apertura como para el mantenimiento de cuentas corrientes, es posible que lleguen a determinar de quien es la cuenta corriente a la que le fue transferido el dinero de D'Ambrós.

Te puede interesar

Casación revocó el fallo de la jueza que frenó la aplicación de la nueva ley penal juvenil

Laura De Marinis había declarado la inconstitucionalidad de un artículo de la ley que bajó la punibilidad a los 14 años y sobreseyó a un menor de esa edad.

Urribarri, Báez y Aguilera, frente a la jueza: la vida en la Unidad Penal 9 tras "siete días horribles"

Los tres condenados fueron entrevistados por separado por la jueza de Ejecución de Penas, Cecilia Bértora. El exgobernador denunció insultos de otros internos; el exministro planteó problemas de salud, y Aguilera fue el que mostró mejor ánimo, enfocado en retomar sus estudios.

El Defensor General de Entre Ríos respaldó a la jueza que declaró la inconstitucional de la punibilidad a los 14 años

El defensor general de Entre Ríos, Maximiliano Benítez, respaldó a la jueza Laura De Marinis, quien declaró inconstitucional, para un caso concreto, la aplicación del artículo 1 de la Ley 27.801 a un adolescente de 14 años acusado de tentativa de robo y dispuso su sobreseimiento.

El STJ precisó que la Provincia debe garantizar la alimentación saludable en comedores escolares

La obligación estatal comprende tanto la exclusión de productos alcanzados por sellos de advertencia como el cumplimiento de los estándares de alimentación establecidos por la Ley Provincial Nº 10.594.

Sergio Urribarri participa este jueves de una audiencia virtual desde la Unidad Penal de Gualeguaychú

Será este jueves a las 9.30. Inicialmente se había mencionado el 28 de septiembre como posible fecha, pero esa jornada coincide con el feriado provincial por San Miguel Arcángel.

La jueza De Marinis defendió el fallo que sobreseyó a un menor: “Está en juego la independencia judicial”

La jueza porteña explicó por qué sobreseyó a un adolescente de 14 años acusado de tentativa de robo