Judiciales Por: Editor19/09/2022

Juicio por jurados: Hay menores de edad implicados en la causa de abuso sexual

Se trata de una causa por abuso sexual con acceso carnal agravado contra D.V.

En la mañana de este lunes, cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con la directora de la Oficina de Gestión de Audiencias, Dra. Macarena Mondragón, quien se refirió al juicio por jurados que inició en nuestra ciudad en una casa por abuso sexual agravado.

“Inició el juicio por jurados en Concordia en una causa donde hay menores de edad implicados”, comenzó explicando Mondragón. El juicio se desarrolla a puertas cerradas porque “se encuentran comprometidos intereses de las víctimas que son menores de edad, además, por la calificación del delito”.

“Por ese motivo, legalmente se prevé que los juicios se lleven adelante con carácter reservado. No se puede informar nada respecto de la causa. Además, no puede ingresar ninguna persona ajena a los que formamos parte del juicio”, detalló la directora de la OGA. Eso incluye a “la prensa y cualquier otra persona que desee ingresar a la sala (donde se lleva adelante el juicio)”.

Si bien la Dra. Mondragón no puede brindar detalles del imputado por lo detallado en párrafos anteriores, sí contó que “se trata de una causa que la llevan adelante fiscales de Concordia, el Dr. Juan Pablo De Giambattista y la Dra. María José Fonseca, que son fiscales de Género”, y que “el imputado es defendido por la defensa oficial”.

Posteriormente, precisó: “En el juicio por jurados no se trata la pena en cuestión, tampoco es algo que se haya tratado todavía. Al ser una pena mayor a 20 años por ser uno de los delitos previstos en el artículo 119 del Código Penal, en sus diferentes párrafos se prevé una escala mayor a 20 años”.

“Por eso es que se trata mediante juicio por jurados, independientemente de lo que pueda llegar a pedir la Fiscalía una vez culminado el juicio, en el caso de que la persona sea declarada culpable”, agregó la Dra. Mondragón.

“En los juicios por jurados únicamente se establece la culpabilidad o inocencia de el o los imputados. Una vez culminada esa instancia y dentro de los cinco días hábiles, se hace la audiencia de cesura donde se trata la pena por el Juez Técnico, que es quien establece la pena”, concluyó.

Te puede interesar

Dictaron 70 días de prisión preventiva para el acusado de matar a un hombre frente a su hijo de 11 años

Rodrigo Emanuel Segovia, de 31 años, está acusado de asesinar a puñaladas a Cristhian Miguel Geist en el barrio Planta Emisora de Concepción del Uruguay. La Fiscalía solicitó 70 días de prisión preventiva y la defensa no se opuso.

Condenaron a 6 años y 10 meses de prisión al empresario de Federación acusado de narcotráfico

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná condenó al empresario José Luis Machado a la pena de 6 años y 10 meses de prisión de cumplimiento efectivo, por liderar y financiar una organización dedicada al tráfico de cocaína en Concordia y la región de Salto Grande.
 

Urribarri y Cardona Herreros refutaron a la Fiscalía y pidieron una pericia contable

Las defensas del exgobernador y del empresario paraguayo cuestionaron los fundamentos fiscales para elevar a juicio la causa por presunto enriquecimiento ilícito. Además, reclamaron una pericia contable oficial en el marco de la investigación.

Este lunes se reanuda la audiencia para definir si Urribarri va a juicio por supuesto enriquecimiento ilícito

Este lunes se reanuda la audiencia para definir si se eleva a juicio oral la causa por supuesto enriquecimiento ilícito contra el exgobernador Sergio Urribarri.