Concordia Por: Editor 13/09/2022

Joven concordiense es finalista en un certamen nacional de lengua y matemáticas

La estudiante de la escuela Capuchinos es la única entrerriana que llegó a esta instancia nacional, que se llevará a cabo en Córdoba.

Máxima Barreto representa al Colegio Nuestra Sra. de los Ángeles (Capuchinos) y es la única clasificada de la Provincia de Entre Ríos en su categoría. La ronda final del 26° Concurso de Literatura y Matemática “Cuentos con Cuentas” se realizará en Córdoba. La etapa de clasificación tiene ronda local, regional, provincial y por últimos las finales donde accedió Máxima.

El concurso "se trata de la realización de ejercicios matemáticos y de una historia para poder integrar la resolución, los resultados de las ecuaciones se plasman en una hoja para la historia”, explicó Máxima, y agregó que “va a comenzar el 28 de septiembre y el examen es del 29 hasta el 2 de octubre, en la ciudad de La Falda, Córdoba”.

“Estoy muy emocionada porque soy la única que va a ir en representación de la provincia, así que orgullosa, y más teniendo el apoyo de mi familia y de las autoridades municipales que me brindan y ofrecen su ayuda. Es increíble el reconocimiento, porque nunca pensé en llegar tan lejos con esto que me gusta, estoy orgullosa de haber logrado tanto”, destacó Barreto.

En cuanto a su formación, la joven comentó que “me estoy preparando a través de clases particulares, realizando diversas tareas y ejercicios durante la semana con mi profesora para llegar muy bien”.

Sobre OMA (Olimpíada Matemática Argentina)

Las Olimpíadas de Matemática son concursos para jóvenes entre 10 y 18 años en los que se resuelven, en un tiempo limitado, problemas ingeniosos y novedosos. En el año 1971 se llevó a cabo la Primera Olimpíada Matemática Argentina, pero recién desde 1987 se viene realizando año a año, con la participación de alumnos de escuelas secundarias de todo el país.

Las principales son la Olimpíada Matemática Argentina (OMA) y la Olimpíada Matemática Ñandú (OMÑA), ésta última se incorporó a partir de 1992 e incluye a los alumnos de escuela primaria de quinto, sexto y séptimo años (educación básica). 

Las olimpiadas abarcan cinco instancias de pruebas que se desarrollan de marzo a noviembre: colegial (escolar en el caso de Ñandú), intercolegial (interescolar), zonal, regional y nacional. Estas rondas son eliminatorias, donde el alumno comienza participando en su propio establecimiento y al pasar a las siguientes rondas se traslada dentro de su ciudad, zona y región teniendo por fin la oportunidad de encontrarse con sus pares de todo el país en la instancia nacional.

Es la gran fiesta de la Olimpíada de Matemática de Argentina ya que los jóvenes de todo el país se reúnen en la ciudad anfitriona y comparten una semana de sus vidas estudiantiles.

Te puede interesar

El pasaje de colectivo sube a $ 365 en su primera sesión y el nocturno $ 511.-

Así lo decidió el Concejo Deliberante de Concordia en la primera sesión que realizó este martes. Todos los bloques acompañaron la suba porque -dijeron- "es necesaria por los costos".

Organizaciones sociales se movilizaron pacíficamente frente al Municipio y reclamaron alimentos para comedores

En nuestra ciudad, pidieron una audiencia con el intendente y entregaron al Concejo Deliberante un proyecto para que se declare emergencia alimentaria en Concordia y piden que actúen "con sensatez política, entendiendo que cada vez hay más gente que tiene cada vez más hambre". "Comedores que alimentaban a 50 personas por día, ahora asisten a 200"

El Municipio secuestró equinos que andaban sueltos en la vía pública

Dos ejemplares de caballos deambulaban por la vía pública, poniendo en riesgo su integridad física como así también la de terceros.

A 19 años del fallecimiento del papa Juan Pablo II, el papa mensajero de la paz

Se realizó un sentido homenaje en nuestra ciudad al cumplirse decimonoveno aniversario del fallecimiento del Papa Juan Pablo II. La desaparición física "fue el 2 de abril de 2005 y recordamos las huellas que nos une a los argentinos y los polacos que dejó el santo padre al buscar siempre la paz", expresó la presidenta de la comunidad polaca en Concordia.