Internacionales Por: Editor06/09/2022

Alemania pide "perdón" por la masacre en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972

En nombre de Alemania, el presidente Steinmeier pidió "perdón" a los familiares de las víctimas y asumió la responsabilidad de los errores cometidos por las autoridades alemanas.
El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier.

El jefe del Estado alemán, Frank-Walter Steinmeier, pidió "perdón" este lunes (05.09.2022) a los familiares de las víctimas israelíes de la toma de rehenes perpetrada durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, que achacó a diferentes "fracasos" que acompañaron a la tragedia.

Las conmemoraciones del 50º aniversario del atentado perpetrado por un comando palestino que costó la vida a once atletas reunieron el lunes a israelíes y alemanes para tratar de sanar las heridas, aún abiertas, de la tragedia.

En nombre de Alemania, el presidente Steinmeier pidió "perdón" a los familiares de las víctimas y asumió la responsabilidad de los errores cometidos por las autoridades alemanas. 

"Como jefe de Estado de este país y en nombre de la República Federal de Alemania, les pido perdón por la falta de protección de los atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Múnich y por la falta de explicaciones posteriores; por el hecho de que lo sucedido haya podido ocurrir", dijo el jefe de Estado en presencia de su homólogo israelí Isaac Herzog.

La ceremonia tuvo lugar en la base militar de Fürstenfeldbruck, a unos 30 kilómetros al oeste de Múnich, donde un asalto policial mal preparado para liberar a los rehenes acabó en un "baño de sangre", en palabras del presidente alemán. 

"Estamos hablando de una gran tragedia y de un triple fracaso. El primer fracaso se refiere a la preparación de los Juegos y al concepto de seguridad. El segundo son los acontecimientos del 5 y 6 de septiembre de 1972. El tercer fracaso comienza al día siguiente del atentado: el silencio, la represión, el olvido", añadió Steinmeier.

Te puede interesar

Terremoto en el sur de España: fue de 5 grados y causó destrozos en Granada

Los servicios de emergencia debieron desplegar un fuerte operativo que incluyó evacuaciones. Si bien se reportaron daños materiales, por el momento no se registraron víctimas fatales.
 

Terremoto en Colombia: confirmaron 284 muertes, 379 desaparecidos y más de 100.000 afectados

A cuatro días del sismo de 7,4 de magnitud, los equipos de rescate continúan trabajando a destajo para encontrar más sobrevivientes.

Así fue el dramático rescate de una mujer y su perro entre los escombros de un edificio en Cali tras el terremoto en Colombia: 'Córteme la pierna'

Sin un equipo de rescate, un grupo de policías se abrió paso entre los restos de la estructura, en el sur de la ciudad, para salvar a los atrapados.

"La calle se movía de lado a lado": el dramático relato de un argentino que sobrevivió al terremoto en Colombia

Damián Junco, oriundo de Cañuelas y actual profesor de pádel en Cali, narró en primera persona los minutos de terror que vivió durante el sismo de 7.4 que sacudió al país cafetero y dejó un saldo de al menos 200 víctimas fatales.

El devastador terremoto en Colombia: más de 240 muertos, 1.300 heridos y se buscan sobrevivientes

El sismo se sintió en Bogotá, Medellín y Cali y dejó destrozos en edificios, casas, lugares públicos y aeropuertos. Una parte del país se encuentra incomunicada y algunos transportes no circulan. Además, hay temor por la erupción del volcán Puracé.

Terremoto en Colombia: presidente De La Espriella confirmó que hay 181 muertos, 2.595 heridos y 195 desaparecidos

Pereira, Cali, Quibdó, Manizales y Armenia son las principales ciudades que permanecen en alerta roja por la magnitud de los daños.