Internacionales Por: Editor 04/09/2022

Miles evacuados en California por voraz incendio forestal

Pueblos como Weed, Lake Shastina y Edgewood fueron puestos bajo órdenes de evacuación obligatoria y se estableció un refugio para animales grandes y ganado.

Los bomberos luchan contra las llamas en una casa quemada por el incendio Mill cerca de Weed, California, el viernes 2 de septiembre de 2022.

Miles de personas recibieron la orden de evacuar sus hogares el viernes (02.09.2022) en el norte de California, Estados Unidos, mientras un incendio forestal se extendía rápidamente por más de 1.000 acres en condiciones de calor extremo.

Imágenes de una televisora local afiliada a ABC mostraron edificios en llamas en el el denominado Mill Fire, que el departamento de bomberos del condado de Siskiyou advirtió que crecía a un "ritmo peligroso de propagación".

Pueblos como Weed, Lake Shastina y Edgewood fueron puestos bajo órdenes de evacuación obligatoria, los niños de una escuela secundaria local fueron trasladados en autobús a un lugar seguro, y se estableció un refugio de evacuación para animales grandes y ganado.

"Amenaza inmediata para la vida. Esta es una orden legal para salir ahora. La zona está legalmente cerrada al acceso del público", decía la orden de evacuación.

El infierno se produjo mientras California y partes de Nevada y Arizona se asaban bajo otro día de temperaturas abrasadoras.

Una persistente burbuja de alta presión que se asienta sobre la región ha disparado el mercurio, con temperaturas superiores a los 100 grados Fahrenheit (38 Celsius) en muchas regiones.

"Septiembre ha comenzado de forma abrasadora en el Oeste, con temperaturas que baten récords y se espera que el clima de incendios se expanda y se asiente sobre esa parte del país este fin de semana del Día del Trabajo", escribió el Servicio Meteorológico Nacional en su boletín diario.

Siskiyou forma parte de una región del norte de California, en gran parte boscosa y relativamente menos poblada, que se ha visto muy afectada por los incendios forestales en los últimos años.

En 2014, más de 150 edificios fueron destruidos en la ciudad de Weed -que tiene una población de casi 3.000 personas- por el incendio de Boles.

Los científicos afirman que el calentamiento global, impulsado principalmente por la quema incontrolada de combustibles fósiles, está haciendo que las variaciones meteorológicas naturales sean más extremas.

La persistente sequía que dura más de dos décadas ha dejado gran parte del oeste americano cocido y seco, dejándolo vulnerable a incendios forestales más calientes, rápidos y destructivos.

Te puede interesar

Lula anuncia 9800 millones de dólares para Rio Grande do Sul

La ayuda servirá para reconstruir y ayudar a empresas, productores y trabajadores. El número de fallecidos por la tragedia climática en el sur de Brasil aumentó a 108.

“Fuego amigo” en Gaza: tanques israelíes matan a cinco soldados, entre ellos al argentino Ilán Cohen

Una investigación inicial halló que dos blindados dispararon contra un edificio en el campo de refugiados de Jabalia donde se habían reunido las tropas. Se trata de uno de los ataque más mortíferos de este tipo desde que comenzó el conflicto.

Rusia emite orden de captura contra el presidente de Ucrania

El Ministerio del Interior ruso no especificó los motivos y apenas se limitó a señalar que Volodimir Zelenski cometió un delito contemplado en el Código Penal de Rusia.

Helicóptero del presidente iraní sufre un "accidente"

Medios iraníes informaron que el helicóptero de Ebrahim Raisi sufrió un "accidente" cerca de la provincia de Azerbaiyán Oriental. Se desconoce si Raisi iba a bordo de la aeronave.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, herido muy grave tras sufrir un intento de asesinato

El dirigente populista ha sido sometido de urgencia a una intervención “muy complicada” que se prolongó varias horas. La policía detiene al supuesto autor de los disparos, un escritor de 71 años, que tenía “motivaciones políticas”, según el Gobierno.

En Salto la creciente impacta fuerte ya hay 127 familias desplazadas

En Salto se encuentran alojadas 37 familias evacuadas en el ex Hogar Millán, lo que suma un total de 122 personas, mientras que en el Club Salto Uruguay se mantiene el número de 5 familias evacuadas, correspondiente a 26 personas. Además, ha aumentado el número de autoevacuados, alcanzando un total de 85 familias, con 265 personas afectadas en total.